Categorías: Inspiración

La evolución del Packaging en el mercado actual

¡Innovación en Packaging!

En el artículo de hoy hablaremos de la evolución del Packaging en el mercado actual, analizaremos varios ejemplos históricos que se han convertido en auténticas obras de arte y estudiaremos los motivos de esta evolución.

Para empezar, entenderíamos el envase como la función principal de contener, transportar, informar y proteger al producto que contiene en su interior. Comenzó protegiendo y conservando alimentos y poco a poco fue considerado una herramienta de marketing y publicidad para la atracción de la atención de los clientes.

Durante la segunda revolución industrial se empezaron a crear los primeros envases para destacar de la competencia, como el empresario William Lever quien decidió envasar su jabón bajo la marca comercial Sunlight, dotándole de una personalidad innovadora.

Gracias a la evolución tecnológica y a la innvación de las técnicas de impresión todos los productos dejaron de ser anónimos, evolucionando al igual que lo hacían las marcas para crecer, evolucionar y madurar.

Cinco años más tarde, se inventó la primera caja de cartón y Robert Gair, un impresor y fabricante de papel en Brooklyn, inventó la caja de cartón corrugado, que permitia personalizar los productos según sus gustos. Así pues, en los años 20 la mitad de tiendas en las principales ciudades cosmopolitanas ya vendían envasadas la mitad de sus mercancías.

Uno de los ejemplos más claros en la evolución del Packaging es el envase de Coca-Cola, así como Nivea.

A día de hoy el packaging tiene una única función, diferenciarse y convencer en cuestión de segundos. Además, la maquinaria del packaging es cada vez más eficiente, con plazos y costes muchos más adaptados a las necesidades del consumidor.

Funciones del Packaging

Atracción. A día de hoy es la función principal de muchas marcas coordinado con su estrategia de branding corporativo. Se busca atraer al público con diseños diferentes.

Promoción. También se utiliza para promocional un producto, darlo a conocer y transportarlo. La capacidad de una marca de convencer de la compra de un producto solo por la información que proporcione en su envase, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la compañía.

Diferenciación. Busca la originalidad dentro del branding corporativo y del marketing. Ser diferente, innovador, original y divertido hará que el consumidor recuerde siempre tu marca.

Actualmente el mundo del packaging es cada vez más competitivo. Los envases adquieren mayor importancia en cualquier empresa conviertiéndose en la mejor herramienta de Marketing.

Packaging
Packaging

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