Inspiración

‘Unboxing’, la tendencia de influencers que destaca el packaging

Si eres fiel usuario de redes sociales como Instagram o Youtube, ya sabrás que el unboxing, el arte de desenvolver un paquete y mostrar su contenido mientras lo grabas en vídeo y lo retransmites por Internet, es uno de los modelos de publicidad que más utilizan las influencers para promocionar productos de diferentes marcas. Como marca o negocio, debemos tener en cuenta la importancia del packaging en esta tendencia de marketing y cuidar hasta el último detalle.

¿Qué es el unboxing?

El unboxing, tal y como hemos avanzado, es el proceso de desempaquetar productos, en el que la experiencia se captura en video y se carga en Internet. El producto que se muestra también se explica en detalle y, en ocasiones, también se puede probar.

¿Cómo nació el fenómeno?

El origen del fenómeno del unboxing nace en 2006, según las tendencias de búsqueda de Google Trends, y su interés ha ido aumentando a lo largo del tiempo. El primer vídeo de unboxing registrado es el de Yahoo Tech registrando el desempaquetado del teléfono Nokia E61.

¿Cómo ha evolucionado hasta hoy en día?

Con el auge de Internet y la evolución del comercio electrónico, las marcas han visto cómo pueden conectar emocionalmente con sus clientes y crear una experiencia de compra positiva. El unboxing se ha hecho muy famoso ya que al mostrar el envoltorio y el producto que se ofrece en directo, el usuario puede ver realmente cómo es el producto; sin imágenes que puedan estar distorsionadas o demasiado tratadas donde al final pueden haber variaciones que el ojo del consumidor no ve. Ver lo que vas a recibir si adquieres el producto, es una gran ventaja tanto para el vendedor como el consumidor.

Los vídeos de unboxing se han hecho virales tanto en productos tecnológicos, como en productos cosméticos o ropa. Son muchas las marca que apuestan por este marketing encubierto para su lanzamiento de productos o para generar expectación y saber qué respuesta tienen los clientes potenciales sobre un determinado producto.

Elegir un influencer para tu estrategia de marketing en este tipo de lanzamientos es una manera de dirigir tu producto hacia un segmento determinado de tu audiencia: por edad, sexo o afinidades temáticas.

¿Cómo preparo mi packaging para un buen unboxing?

¿Qué quieres transmitir con tu marca?

El branded experience marketing es la experiencia de desenvolver el paquete que adquiere toda la importancia en este tipo de vídeos. Para ello, busca cómo diferenciarte en esos segundos en los que se va a visualizar todo el embalaje del producto:

    • Logotipo y marca
    • Tipo de caja: ten en cuenta qué tipo de valores transmites con tu marca generalmente. ¿Eres una marca sostenible? Apuesta por materiales ecológicos como el papel kraft marrón, entonces; ¿Lo tuyo es el glamour? Entonces tienes a tu disposición, por ejemplo, cajas con papel metalizado de 300gr, o papeles especiales.
    • Diseño de la caja: rectangular, redonda, vertical, horizontal, con solapa, tapa, sorpresa, etc. Una vez elegido el formato, escoge los colores que vayan a juego con tu identidad corporativa y los elementos gráficos que van a acompañar el logotipo.

Ten en cuenta que cuanto más atractivo sea el packaging, más seguidores conseguirás que compartan el unboxing del mismo y puedan atraer más clientes.  Marcas como Freshly Cosmestics han apostado por vídeos humorísticos de «antiinfluencers» como GR Tamara en Instagram para dar un toque de humor a esta tendencia cada vez más utilizada:

La finalidad es que, con este packaging, puedas dar un empujón a tu cliente potencial a acabar adquiriendo el producto que se está promocionando.

Escoge el tipo de diseño y los acabados

El diseño y la creatividad no tienen límite, dadas las infinitas posibilidades de personalización disponibles. Dependiendo de las características de tus productos y de tus preferencias estéticas, tendrás la opción de elegir entre cajas de formas cuadradas o rectangulares en diferentes dimensiones. Luego, tocará elegir entre las opciones de acabado que se ofrecen.

Para optimizar la reproducción cromática y modificar el tacto del soporte, puedes optar por plastificarlo. Además, si eliges la opción Soft Touch tu caja tendrá un aspecto lujoso y de tacto aterciopelado y tus clientes no querrán deshacerse de ella. También puedes optar por elegir un barniz selectivo, ideal para resaltar un logo o visual.

¿Qué va a contener la caja?

Además del producto final que contenga el paquete, aprovecha la ocasión para decidir si quieres añadir algo más que acompañe el producto y que se diferencie de la competencia: un folleto, un mensaje personalizado, algún descuento o promoción para futuras compras, etc.

Si quieres adentrarte más en el mundo del packaging y quieres conocer todos tus detalles, te dejamos una selección del packaging personalizable Top Ventas en Exaprint: cajas con solapas, con apertura deslizante, automontables. Tienes más de 3.500 referencias para personalizar y elegir, y conseguir que los vídeos de unboxing que utilicen con tus productos sean espectaculares.

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