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Técnicas de creatividad: Brainstorming

El brainstorming es una técnica que cada vez se utiliza en más empresas para aumentar la creatividad. Es una de las técnicas de creatividad más usadas en el ámbito de los negocios.

Dada su popularidad, en las siguientes líneas podrás leer lo más destacado que tienes que saber sobre el brainstorming.

¿En qué consiste la técnica del brainstorming?

El brainstorming es una técnica que Alex Faickney creó el año 1939 que consiste en la interacción de los distintos miembros de un grupo para generar nuevas ideas y pensamientos sobre un asunto específico.

Este procedimiento también recibe el nombre de lluvia de ideas o tormenta de ideas, haciendo referencia a la traducción literal del inglés.

Esta técnica se utiliza en cada vez más negocios y equipos de trabajo para encontrar soluciones a problemas reales.

¿Para qué se utiliza el brainstorming?

Esta técnica se suele usar para lo siguiente:

1. Innovar y crear algo nuevo

El brainstorming se utiliza para obtener en un breve período de tiempo muchas ideas. Se suele usar esta técnica en la creación de nuevas empresas o productos.

2. Mejorar la creatividad de los equipos

La técnica de la lluvia de ideas se usa con más frecuencia en las organizaciones de hoy en día para mejorar la creatividad de los equipos de trabajo. Es clave en el diseño de un nuevo logo o en la mejora de un servicio.

3. Solucionar problemas

Las organizaciones cada vez más utilizan la inteligencia colectiva para resolver situaciones complicadas. Y es que el mundo es cada vez más complejo y los procesos más difíciles de abordar. Un panorama repleto de problemas que requieren de muchos más ojos que antes para hacerles frente.

Es una técnica muy sencilla de realizar que tan solo requiere cuatro reglas básicas.

Las cuatro reglas del brainstorming

Para que un brainstorming sea realmente efectivo hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Suspender el juicio. En esta técnica queda prohibido hacer alguna crítica o valoración sobre estas ideas. A priori, todas son buenas y aprovechables.

2. Pensar libremente. Muchas veces las mejores ideas y las más prácticas parten de un pensamiento que a priori parece inviable. Se trata de huir de la lógica para buscar soluciones imaginativas y originales.

3. Cuantas más ideas, mejor. Cualquier idea es buena en la fase de brainstorming y no hay que menospreciar ninguna. Todas son válidas, así que cuantos más pensamientos se tengan sobre un tema mejor. En general, las primeras ideas son las menos innovadoras y las menos útiles. Por eso, es conveniente lanzar muchos pensamientos.

Una lluvia de ideas es realmente efectiva por distintos motivos.

¿Qué es lo que hacen efectivas las técnicas de creatividad del brainstorming?

Las lluvias de ideas entre los diferentes integrantes de un mismo equipo de trabajo son efectivas.

Las ideas de un miembro del grupo las utilizan otros miembros del grupo para crear más ideas, haciendo asociaciones de las mismas.

A estas asociaciones de ideas, el creador del término brainstorming, Osborn, las llamaba “contagio” o “reacción en cadena”.

En este sentido, este autor aseguraba que se producen más asociaciones que si solamente un individuo hace una lluvia de ideas.

Para hacer más efectiva una sesión de lluvia de ideas se puede recurrir a las distintas técnicas de brainstorming.

Técnicas de brainstorming

La inspiración se puede entrenar a través de estas dos técnicas:

  • 5 Whys. Consiste en repetirse cinco veces el porqué de un hecho o una realidad. Permite llegar más fácil a las motivaciones de una realidad.
  • Mad Libs. Se trata de un juego de mesa con distintas frases con espacios en blanco que se tienen que rellenar.

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