¿Te estás planteando crear un logotipo, diseñar una marca o renovar tu página web? Uno de los aspectos fundamentales para dar con la imagen que quieres transmitir es escoger las tipografías. El diseño de las letras nos acompaña en cualquier momento y mires por donde mires. El arte con el que esté realizada nos comunicará un mensaje u otro, nos dará una impresión u otra; se trata de una representación gráfica que permite reforzar la identidad visual de una marca.
A continuación, te explicamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de fuente para tu proyecto
Tipos de tipografías
Las tipografías se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:
Contenido
El remate en los extremos de las letras es lo que caracteriza a este grupo. A simple vista, se trata de fuentes clásicas, elegantes, donde las letras parece que descansan sobre un pie. Este tipo de tipografías permiten una lectura ágil y cómoda. Fuentes como Times New Roman o Garamond (utilizada por Apple en 1984 para el lanzamiento del Macintosh) pertenecen a este grupo.
También llamadas de palo seco, este tipo de fuentes no disponen de remates en sus trazos. Fuentes como Helvética, Arial, Futura o Open Sans pertenecen a este grupo que se caracteriza por ser más moderno, con trazos rectos y lineales.
También se denominan cursivas y son el tipo de fuentes que asemejan la caligrafía a mano. Algunas de las que podemos encontrarnos son Script o Grat Vives. Debemos tener en cuenta que este tipo de fuentes pueden comprometer la legibilidad, por lo que podemos restringir su uso para acentuar alguna palabra o frase, o para el diseño de una firma.
Se trata de fuentes display, decorativas, utilizadas sobre todo para fines publicitarios ya que permiten dotar de agresividad dada su personalidad marcada. Son expresivas, transgresoras y su uso se ve limitado en frases largas dada su compleja legibilidad. Algunos ejemplos de este tipo de fuentes serían Swift, Bangers, Art Noveau o Gotham.
Si necesitas crear un logotipo o renovar el que ya tienes, ten en cuenta los valores y la imagen de marca que quieres transmitir. ¿Se trata de una marca histórica y sobria, o moderna e informal?, ¿a qué público se dirige?, ¿qué quieres que exprese? Una vez tengas las respuestas, ya puedes afinar y escoger uno de los grupos tipográficos que comentábamos anteriormente.
Si optas por utilizar una fuente sans serif debes saber que en 2021, se sigue utilizando esta tendencia por una amplia mayoría de empresas: sencillez y minimalismo para lograr transmitir un mensaje claro y reconocible de tu marca. Puedes optar por una fuente como Futura Font, una fuente creada en 1927 que sigue siendo muy popular, o utilizar algunas más modernas como Thinoo, Baron o Gilroy.
Si lo que buscas es romper con lo establecido, fuentes futuristas como Hero Font, Aqua Grotesque Typeface, Helios, Blanka, Elixia, Etheriq o Forest Smooth, serán algunas de las opciones que pueden encajar con tu proyecto.
Conocidas como fuentes distorsionadas, aunque estas tipografías sean estáticas, transmiten “movimiento”. Liquido Free Font, Calibre, Facon Free, Chaos Display, Waggle o Doctor Glitch pertencen a este tipo de fuentes que pueden dar ese toque moderno y disruptivo a tu marca.
Para marcas sofisticadas, que quieren transmitir elegancia y sobriedad, existen diversas fuentes que reforzarán el concepto. Quando (disponible en Google Fonts), Bodoni Fonts o Didot (perfectas para el sector de la moda), Butler Font o Rufina Font, son algunas fuentes con las que no te equivocarás.
– Google Fonts: lanzado en 2010, se trata del repositorio interactivo con más de 923 familias de fuentes gratuitas para descargar. Se trata de un recurso tipográfico muy utilizado por diseñadores.
– My fonts: portal con fuentes comerciales para cualquier proyecto editorial, muy popular entre profesionales. En este directorio se añaden nuevas fuentes constantemente y también hay secciones con la selección del momento y ofertas especiales que incluyen descuentos.
– Type Kit: se trata del directorio de Adobe Fonts. Si estás suscrito a Adobe Creative Cloud, puedes usar de manera ilimitada la biblioteca de fuentes web en tu página.
– Typography: Propiedad de Hoefler&Co, puedes encontrar múltiples fuentes tipográficas, incluidas las de su fundador, el famoso diseñador Joanthan Hoefler, creador de Gotham, Knockout, Mercury y de fuentes para revistas como Rolling Stone, Harper’s Bazaar y The New York Times Magazine.
– Creative Market: se trata de un portal donde podrás comprar tipografías y escoger su licencia comercial. Hay más de 47.000 fuentes, clasificadas por categoría y estilo. Además, puedes ver las más populares del momento, las de menor precio o más caras y las novedades.
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