En el primer tutorial sobre cómo preparar un archivo para impresión, te explicábamos qué programa trabajar en función del producto que vas a imprimir, los procesos a realizar por adelantado, cómo preparar tus conjuntos tipográficos, cómo convertir y verificar tus imágenes. Si ya lo tienes, llega el momento de dar respuesta a: ¿Cómo maquetar un archivo para impresión y qué papel escojo? No te pierdas la siguiente guía en la que te lo explicamos paso a paso.
Si quieres saber más, recuerda que puedes utilizar nuestra guía completa de preimpresión, registrándote en nuestra página web.
Además del peso del papel, también existen diferentes tipos de papel. Cada tipo tendrá un impacto diferente en el resultado final. La mayor diferencia se puede hacer entre el papel estucado y el papel sin estucar.
El papel estucado es liso, compatible con cualquier documento gracias a su versatilidad y su capacidad para reproducir finalmente todos los colores.
El papel sin estucar (offset) es más rugoso, se puede escribir fácilmente en él. La tinta se absorbe más, lo que hace que los colores sean menos vívidos. El papel no estucado se utiliza normalmente para escribir.
Todos los papeles de Exaprint provienen de bosques gestionados de manera sostenible, y la pasta de papel procede principalmente de podas de clareo y de sobras de aserraderos. Nos proveemos exclusivamente en Europa y el papel para las tarjetas, procede de la fábrica de Conday.
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Exaprint escoge papeles reciclados de calidad superior, de excelente opacidad, que garanticen un resultado de impresión óptimo. Está producido con el 100% de fibras recicladas, donde el impacto ambiental en su producción está controlado.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Papeles de color» tab_id=»1652084868849-c20e3006-adc0″][vc_column_text]
Los papeles en color permiten una comunicación llena de matices. La selección de Exaprint es de alta calidad y permite afinar las creaciones y jugar con los colores.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Papel texturado» tab_id=»1652086187560-ae1df12f-2393″][vc_column_text]
La selección de Exaprint de papeles texturados abre nuevas perspectivas: la posibilidad de jugar con el efecto del material para crear cartas postales vistosas o, al contrario, papelería tan sobria como el diseño. Los papeles texturados están disponibles para los flyers A5, A4 y A3, y para los folletos plegables A4 abiertos y A3 abiertos (a excepción de los papeles Translucent, texturado madera, perlado y Gmund).
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Papel adhesivo» tab_id=»1652098751868-c8aaafe9-4253″][vc_column_text]
La selección de soportes adhesivos es una magnífica herramienta de comunicación, moderna y creativa, utilizada tanto en el packaging como en el marketing a pie de calle.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Soportes sintéticos» tab_id=»1652099555440-887df3a2-b385″][vc_column_text]
Los soportes sintéticos se utilizan principalmente por su resistencia y durabilidad en el tiempo. Ejemplos de aplicación: tarjeta de identificación, PVC, tarjeta papel irrompible, vinilo, mantel individual, corte vinilo, imán decorativo, mostrador, portadocumentos de polipropileno, tarjetera, señalética para tiendas, cartel, etiqueda, doming.
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La extensa gama de soportes rígidos es de aplicación variada tanto en exterior como en interior. Con estos soportes puedes crear una señalética original en colores perdurables.
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Nuestras lonas y tejidos abarcan una gran variedad de materiales adaptados a cada contexto:
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¿Qué formato de archivo para qué soporte gráfico? La forma final de una maqueta está determinada por su formato y, en consecuencia, por su soporte gráfico, u otro tipo de producto. Infórmate sobre las limitaciones técnicas antes de empezar, esto te permitirá gestionar correctamente tus formatos de archivos en cada caso.
Cada tipo de plegado tiene sus características. El tamaño de las palas puede variar en consecuencia.
Anticípate descargando antes que nada la plantilla que corresponda al formato de página según tu producto. Estas plantillas te indican el formato de página correcto, la zona de seguridad (zona tranquila) y la de sangrado.
En imprenta, y para los catálogos o revistas, el número de páginas debe ser obligatoriamente múltiplo de 4: 8, 12, 16, 20, 24, etc. No podemos tener 14 páginas, por ejemplo, ni adjuntar una página simple, ni una hoja; debe ser de cuatro en cuatro.
Con el fin de evitar sorpresas inesperadas, se recomienda aportar un archivo de control simulando el resultado final.
El margen interior, o zona tranquila, es el espacio donde deberás evitar colocar textos o logos. Éste es de 3 mm mínimo, pero es más recomendable de 5 mm. Y para formatos superiores a 15×21 cm, aún mejor si lo aumentas a 1 cm.
Así evitarás sorpresas indeseadas relacionadas con el plegado o corte de tus documentos. Para catálogos, recomendamos una zona tranquila de al menos 1 cm.
En InDesign o Illustrator, puedes especificar también la dimensión del sangrado de la página a la hora de crear el documento (o en el menú «Formato del Documento»). Cuando una imagen o fondo de color se sitúa en el límite de la página, es indispensable prever sangrado.
El sangrado consiste en hacer sobrepasar esa imagen o fondo de color más allá del límite de la página (2 mm mínimo sobre la mayoría de productos, pero puede ser más), para prevenir las imperfecciones de pliegue o corte. Sin el sangrado, hay un riesgo importante de que te quede una línea blanca visible entre la imagen (o fondo de color) y el límite de la página, ya que el guillotinado es un proceso mecánico que tiene un margen de tolerancia.
Si deseas realizar un marco alrededor de la página, en el interior de ésta, su grosor deberá ser de 4 mm mínimo, a lo hay que añadir el sangrado (normalmente +2mm). Como la precisión del guillotinado no es absoluta, esto permitirá limitar el impacto visual si se da un ligero desplazamiento en el corte. Esta norma deberá seguirse aún más si has diseñado un marco en cara y dorso.
Cuando nos enviáis un archivo, nosotros consideramos siempre la cara y dorso como pivotando de derecha a izquierda como sentido lógico de lectura (siempre giras la página hacia la izquierda para leer la siguiente). En tu archivo o archivo de plantilla, la página 1 equivale a la cara (exterior) y la 2a al dorso (o interior).
En consecuencia, hay que estar atento al sentido de lectura de las páginas para los documentos que incluyen un plegado o una encuadernación en la parte superior, o para aquellos que se voltean en sentido vertical. Te recomendamos que presentes cara y dorso en el mismo sentido (vertical u horizontal), teniendo en cuenta que nosotros siempre volteamos cara y dorso de derecha a izquierda.
En QuarkXPress o InDesign, te aconsejamos atribuir un color blanco a los cuadros de imagen. Ya que dejando «ninguno», algunas imágenes podrían presentar «agujeros» (una imagen sin fondo podría aplicar automáticamente una especie de marca de las zonas no blancas).
Para obtener un resultado satisfactorio de tus imágenes atenuadas, es imprescindible usar valores CMYK comprendidos entre 5% y 20% de máximo de carga de tinta para la impresión sobre papel offset. El papel offset (papel de carta) reacciona como un papel secante y con tendencia a expandir la tinta. Hay que ser precavido y bajar el valor de negro un 50% para obtener un resultado más aproximado en pantalla. Cuando quieras un resultado gris neutro en tu marca de agua, te recomendamos usar únicamente el negro.
Cuando el fondo está compuesto de un negro enriquecido C30% M30% Y30% K100% (aconsejado) y hay encima un texto al 90% de negro, éste estará sobreimpreso al fondo (como recordatorio, el negro solo sobreimprime, siempre es aconsejable mezclarse si se superpone a otro elemento).
En cambio, si el texto contiene alguna tinta de apoyo, aunque sea mínima, no se va a sobre imprimir.
Por tanto, esto permitirá que tu texto sea correctamente reproducido en la impresión.
Respecto a la representación de texturas, se recomienda respetar una diferencia en la cantidad de tinta en un 60% entre los elementos claros y oscuros.
En la impresión, la trama consiste en una red de puntos que combinados permiten reproducir un documento. Una trama clásica consiste en puntos a intervalos regulares sobre dos líneas perpendiculares. El moiré es un efecto óptico, debido a una superposición de tramas orientadas de manera diferente. Es un efecto que se genera cuando dos motivos regulares se superponen para crear un nuevo motivo.
Puede ser visible directamente sobre la imagen del archivo o aparecer en la impresión.
Si tus diseños presentan un riesgo de moiré, efecto superposición de líneas vectoriales, o una superposición de motivos geométricos, o incluso una impresión de tejidos, y quieres verificarlos antes de la fabricación, te damos algunos consejos:
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