Portada » ¿Cómo maquetar un archivo para impresión y qué papel escoger?

¿Cómo maquetar un archivo para impresión y qué papel escoger?

por Laia
0 comentario 19 minuto(s) de lectura

En el primer tutorial sobre cómo preparar un archivo para impresión, te explicábamos qué programa trabajar en función del producto que vas a imprimir, los procesos a realizar por adelantado, cómo preparar tus conjuntos tipográficos, cómo convertir y verificar tus imágenes. Si ya lo tienes, llega el momento de dar respuesta a: ¿Cómo maquetar un archivo para impresión y qué papel escojo? No te pierdas la siguiente guía en la que te lo explicamos paso a paso.

Si quieres saber más, recuerda que puedes utilizar nuestra guía completa de preimpresión, registrándote en nuestra página web.

Papeles y soportes para imprimir un archivo

Además del peso del papel, también existen diferentes tipos de papel. Cada tipo tendrá un impacto diferente en el resultado final. La mayor diferencia se puede hacer entre el papel estucado y el papel sin estucar.

El papel estucado es liso, compatible con cualquier documento gracias a su versatilidad y su capacidad para reproducir finalmente todos los colores.

El papel sin estucar (offset) es más rugoso, se puede escribir fácilmente en él. La tinta se absorbe más, lo que hace que los colores sean menos vívidos. El papel no estucado se utiliza normalmente para escribir.

Todos los papeles de Exaprint provienen de bosques gestionados de manera sostenible, y la pasta de papel procede principalmente de podas de clareo y de sobras de aserraderos. Nos proveemos exclusivamente en Europa y el papel para las tarjetas, procede de la fábrica de Conday. 

  • 75 g papel offset blanco
  • 80 g offset blanco
  • 80 g offset reposicionable blanco
  • 80 g blanco Ecolabel
  • 90 g estucado brillante
  • 90 g estucado semi-mate
  • 90 g offset blanco
  • 90 g offset láser
  • 90 g offset velin blanco
  • 90 g kraft marrón
  • 95 g estucado satinado
  • 100 g estucado brillante
  • 100 g estucado semi-mate
  • 100 g kraft blanco
  • 100 g kraft marrón liso
  • 100 g offset blanco
  • 100 g offset velin blanco extremo
  • 100 g Opale con marca de agua
  • 105 g offset blanco dorso azul
  • 110 g offset blanco
  • 115 g estucado brillante
  • 115 g estucado semi-mate
  • 120 g offset velin blanco
  • 120 g offset velin blanco extremo
  • 120 g blanco mate dorso azul
  • 120 g offset blanco
  • 120 g offset láser
  • 120 g REH dorso azul
  • 120 g kraft marrón
  • 130 g kraft marrón reforzado
  • 135 g estucado brillante
  • 135 g estucado semi-mate
  • 140 g offset blanco
  • 150 g estucado brillante
  • 150 g couché demi-mat
  • 150 g satinado blanco
  • 170 g satinado brillante
  • 170 g estucado mate
  • 175 g papel pintado pre-encolado MI
  • 180 g papel gráfico blanco estucado 1 cara
  • 200 g estucado brillante
  • 200 g estucado semi-mate
  • 200 g satinado blanco
  • 230 g Foto brillante blanco
  • 230 g satinado blanco ignífugo M1
  • 250 g Bristol blanco
  • 250 g estucado brillante
  • 250 g estucado semi-mate
  • 250 g satinado blanco
  • 250 g satinado blanco ignífugo M1
  • 270 g papale blanco
  • 280 g satinado M1
  • 300 g cartón gráfico blanco estucado 1 cara
  • 300 g estucado brillante
  • 300 g estucado semi-mate
  • 300 g papel offset
  • 320 g Bristol
  • 350 g cartón gráfico blanco estucado 1 cara
  • 350 g estucado brillante
  • 350 g estucado semi-mate
  • 360 g Fedrigone Materica Gesso blanco
  • 380 g estucado mate
  • 391 g cartón micro canal blanco
  • 400 g Bristol blanco
  • 450 g estucado semi-mate
  • 630 g cartón Pankaster blanco 1,5 mm
  • 690 g triplex interior rojo
  • 690 g triplex interior café
  • 690 g triplex interior negro

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Papeles reciclados» tab_id=»1651828984050-d9416b43-d411″][vc_column_text]

Exaprint escoge papeles reciclados de calidad superior, de excelente opacidad, que garanticen un resultado de impresión óptimo. Está producido con el 100% de fibras recicladas, donde el impacto ambiental en su producción está controlado. 

  • 80 g offset reciclado blanco
  • 80 g offset reciclado
  • 90 g offset reciclado sin blanquear
  • 90 g estucado reciclado satinado blanco
  • 90 g Era Pure
  • 90 g Opale reciclado
  • 90 g kraft marrón
  • 100 g kraft marrón
  • 115 g estucado reciclado satinado sin blanquear
  • 120 g offset reciclado blanco
  • 120 g kraft marrón
  • 130 g estucado reciclado satinado blanco
  • 135 g offset reciclado sin blanquear
  • 150 g offset reciclado blanco
  • 250 g estucado reciclado satinado blanco
  • 250 g Crush aceituna
  • 250 g Crush cítrico
  • 250 g Crush kiwi
  • 250 g Crush maíz
  • 250 g Crush uva
  • 250 g Remake cuero
  • 300 g kraft marrón
  • 320 g Conqueror CX22 Diamante reciclado
  • 350 g estucado reciclado satinado blanco

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Papeles de color» tab_id=»1652084868849-c20e3006-adc0″][vc_column_text]

Los papeles en color permiten una comunicación llena de matices. La selección de Exaprint es de alta calidad y permite afinar las creaciones y jugar con los colores. 

  • 80 g offset azul
  • 80 g offset amarillo
  • 80 g offset verde
  • 80 g offset reposicionable amarillo
  • 90 g offset fluor amarillo
  • 90 g offset fluor naranja
  • 90 g offset fluor verde
  • 105 g Tyvek fluor amarillo – dorso blanco
  • 120 g Pop’Set color oro viejo
  • 120 g Pop’Set color fucsia
  • 120 g Pop’Set color gris
  • 120 g Pop’Set color negro
  • 120 g Pop’Set color rojo
  • 120 g Pop’Set color azul
  • 120 g Pop’Set color violeta
  • 120 g Pop’Set color verde
  • 240 g Pop’Set color azul laguna
  • 240 g Pop’Set color oro viejo
  • 240 g Pop’Set color fucsia
  • 240 g Pop’Set color gris
  • 240 g Pop’Set color negro
  • 240 g Pop’Set color naranja
  • 240 g Pop’Set color rojo
  • 240 g Pop’Set color turquesa
  • 240 g Pop’Set color verde
  • 240 g Pop’Set color violeta
  • 250 g Chromolux plata
  • 250 g Chromolux blanco
  • 250 g Chromolux cromo
  • 250 g Chromolux negro
  • 250 g Chromolux oro
  • 250 g Chromolux rojo
  • 250 g satinado azul
  • 250 g satinado amarillo
  • 250 g satinado naranja
  • 250 g satinado rosa
  • 250 g satinado rojo
  • 250 g satinado verde
  • 250 g satinado salmón
  • 250 g satinado gris
  • 250 g satinado natural
  • 290 g Fedrigoni negro
  • 290 g Fedrigoni rojo
  • 290 g Fedrigoni azul
  • 290 g Fedrigoni café
  • 300 g Fedrigoni Dorado
  • 300 g Fedrigoni plateado
  • 350 g metalizado plata
  • 350 g metalizado oro

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Papel texturado» tab_id=»1652086187560-ae1df12f-2393″][vc_column_text]

La selección de Exaprint de papeles texturados abre nuevas perspectivas: la posibilidad de jugar con el efecto del material para crear cartas postales vistosas o, al contrario, papelería tan sobria como el diseño. Los papeles texturados están disponibles para los flyers A5, A4 y A3, y para los folletos plegables A4 abiertos y A3 abiertos (a excepción de los papeles Translucent, texturado madera, perlado y Gmund). 

  • 230 g Curious Translucents
  • 250 g Rives Design
  • 250 g Rives Tradition
  • 270 g California blanco
  • 285 g irisado blanco anacarado
  • 300 g Textura madera
  • 300 g Rives verjurado
  • 300 g papier perlé gaufré
  • 300 g Conqueror Grano de Piedra
  • 300 g Conqueror Diamante
  • 600 g Gmund blanco

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Papel adhesivo» tab_id=»1652098751868-c8aaafe9-4253″][vc_column_text]

La selección de soportes adhesivos es una magnífica herramienta de comunicación, moderna y creativa, utilizada tanto en el packaging como en el marketing a pie de calle. 

  • 70 g kraft natural
  • 80 g estucado brillante removible
  • 80 g estucado brillante permanente
  • 80 g amarillo fluor
  • 90 g papel gofrado perlado
  • 90 g papel de fibra de caña
  • 95 g papel de aspecto natural
  • 250 g adhesivo 170 g + soporte 80 g
  • 280 g adhesivo 80 g + soporte 200 g

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Soportes sintéticos» tab_id=»1652099555440-887df3a2-b385″][vc_column_text]

Los soportes sintéticos se utilizan principalmente por su resistencia y durabilidad en el tiempo. Ejemplos de aplicación: tarjeta de identificación, PVC, tarjeta papel irrompible, vinilo, mantel individual, corte vinilo, imán decorativo, mostrador, portadocumentos de polipropileno, tarjetera, señalética para tiendas, cartel, etiqueda, doming. 

  • 50 ɥ polipropileno plateado brillante
  • 60 ɥ polipropileno transparente
  • 60 ɥ polipropileno blanco
  • 80 ɥ microperforado Oneway
  • 92 ɥ polipropileno blanco
  • 105 ɥ Tyvek blanco
  • 150 ɥ Microperforado Oneway
  • 150 ɥ pizarra negro M1
  • 170 g Yupo Tako
  • 172 ɥ: adhesivo Aslan esmerilado
    • 62 ɥ + soporte 110 ɥ
  • 172 ɥ: adhesivo Aslan fluor amarillo, rojo o naranja
  • 172 ɥ: adhesivo Aslan translúcido M1
    • 62 ɥ + soporte 110 ɥ
  • 172 ɥ: adhesivo Avery opaco M1
    • 62 ɥ + soporte 110 ɥ
  • 175 ɥ PET transparente brillante
  • 180 ɥ Easydot pizarra negro
  • 195 ɥ vinilo adhesivo monómero blanco
  • 200 g material sintético satinado
  • 200 g material sintético satinado
  • 200 g poliéster mate
  • 235 g vinilo adhesivo blanco
  • 235 g vinilo adhesivo transparente
  • 250 ɥ policarbonato
  • 250 ɥ PVC blanco mate
  • 300 g PET transparente
  • 300 ɥ PVC dorso blanco
  • 400 ɥ PVC Blanco
  • 450 ɥ policarbonato esmerilado
  • 450 g irrompible
  • 500 ɥ PVC blanco
  • 760 ɥ PVC blanco
  • 760 ɥ PVC transparente
  • Imán interior
  • Imán vehículos
  • PETG transparente
  • 2 mm polipropileno blanco 8/10
  • Polipropileno transparente 8/10
  • Polipropileno opalino 5/10
  • Yupo Tako sin PVC blanco satinado Yupo Tako sin PVC transparente adhesivo de suelo interior
  • Adhesivo de suelo exterior
  • Viziprint ultra transparente
  • Easydot blanco sin PVC
  • Easydot transparente M1
  • Vinilo blanco
  • Vinilo transparente
  • Vinilo esmerilado translúcido
  • Vinilo adhesivo sin PVC: negro, marrón, gris, verde, rojo, amarillo o blanco
  • Vinilo adhesivo Aslan metalizado oro brillante, plata brillante, cobre brillante, oro rosa brillante, oro cepillado, acero cepillado, cobre cepillado, aluminio cepillado
  • Doming

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Soportes rígidos» tab_id=»1652099933361-cd102664-1280″][vc_column_text]

La extensa gama de soportes rígidos es de aplicación variada tanto en exterior como en interior. Con estos soportes puedes crear una señalética original en colores perdurables. 

  • Acrílico 1,6 mm
  • Aluminio 1,5 mm
  • Aluminio anodizado 2 mm
  • Espejo de aluminio 3 mm
  • Aluminio plateado cepillado 3 mm
  • Aluminio dorado cepillado 3 mm
  • Alu Panel 3,5 mm
  • Art Foam 5 mm
  • Madera de abeto 19 mm
  • Madera de álamo multicapa 18 mm
  • Cartón Alveolar 15 mm con interior Kraft
  • Dibond 3 mm
  • Dispa 3,8 mm
  • Forex blanco 3 mm
  • Forex blanco 5 mm
  • Forex negro 3 mm
  • Forex amarillo 3 mm
  • Forex azul 3 mm
  • Forex rojo 3 mm
  • Forex verde 3 mm
  • Forex gris 3 mm
  • Kapa plast liso 5 mm
  • Kapa plast liso 10 mm
  • Kapa tex efecto tela 5 mm
  • Kibox 10 mm
  • Latón 2 mm
  • Laminil isoprint 3 mm
  • Laminil isoprint 5 mm
  • Laminil isoprint 10 mm
  • Metal
  • Plexiglas 3 mm
  • Plexy transparente 5 mm
  • Plexy opaco color 3 mm
  • Polipropileno alveolar 3 mm
  • Polipropileno alveolar 3,5 mm
  • Poliestireno blanco 10 cm
  • Poliestireno blanco 20 cm
  • Poliestireno blanco 30 cm
  • PVC blanco satinado 19 mm
  • PVC negro satinado 19 mm
  • Smart-X 10 mm
  • Vidrio acrílico transparente 5 mm
  • Vidrio acrílico transparente 6 mm

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Lonas / Tejidos» tab_id=»1653035400486-d98928f7-9021″][vc_column_text]

Nuestras lonas y tejidos abarcan una gran variedad de materiales adaptados a cada contexto:  

  • 110 g malla ignífuga M1
  • 117 g malla ignífuga M1
  • 135 g sin tejido
  • 140 g tela elástica ignífuga M1
  • 155 g tela difusora
  • 180 g tela de poliéster ignífuga M1
  • 185 g tela poliéster
  • 210 g tela polivinílica ignífuga M1
  • 210 g tela elástica poliéster
  • 210 g tela de poliéster ignífuga M1
  • 220 g tela de poliéster M1
  • 220 g malla de poliéster repelente al agua
  • 260 g tela de poliéster ignífuga M1
  • 260 g tela polivinílica ignífuga M1
  • 270 g tela de poliéster ignífuga M1
  • 280 g tela Capotoile Eco. ignífuga M1
  • 280 g tela elástica ignifuga M1
  • 280 g tela de poliéster ignífuga M1
  • 300 g lienzo
  • 325 g lienzo Décolit M1 Serge Ferrari dorso negro
  • 330 g PVC dorso gris
  • 340 g Lona Eco fina
  • 350 g Lona microperforada PVC
  • 420 g Lona PVC ignífuga M1
  • 440 g Lona PVC
  • 450 g Lona PVC M1
  • 500 g lienzo Expolit M2
  • 510 g Lona PVC ignífuga M1
  • 550 g Lona PVC
  • 1000 g Lino PVC
  • Neopreno Jersey + latex 4 mm
  • Jet Print 10 mm
  • Jet Print Light 7 mm
  • Punto de poliéster
  • Cinta de 2cm de tela 100% poliéster
  • Cinta de raso

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][vc_column_text]

La maquetación

¿Qué formato de archivo para qué soporte gráfico? La forma final de una maqueta está determinada por su formato y, en consecuencia, por su soporte gráfico, u otro tipo de producto. Infórmate sobre las limitaciones técnicas antes de empezar, esto te permitirá gestionar correctamente tus formatos de archivos en cada caso.

Pequeño recordatorio de los formatos plegables

Cada tipo de plegado tiene sus características. El tamaño de las palas puede variar en consecuencia.

formatos plegables

Anticípate descargando antes que nada la plantilla que corresponda al formato de página según tu producto. Estas plantillas te indican el formato de página correcto, la zona de seguridad (zona tranquila) y la de sangrado.

En imprenta, y para los catálogos o revistas, el número de páginas debe ser obligatoriamente múltiplo de 4: 8, 12, 16, 20, 24, etc. No podemos tener 14 páginas, por ejemplo, ni adjuntar una página simple, ni una hoja; debe ser de cuatro en cuatro.

Con el fin de evitar sorpresas inesperadas, se recomienda aportar un archivo de control simulando el resultado final.

Para empezar, controla los márgenes

El margen interior, o zona tranquila, es el espacio donde deberás evitar colocar textos o logos. Éste es de 3 mm mínimo, pero es más recomendable de 5 mm. Y para formatos superiores a 15×21 cm, aún mejor si lo aumentas a 1 cm.

Así evitarás sorpresas indeseadas relacionadas con el plegado o corte de tus documentos. Para catálogos, recomendamos una zona tranquila de al menos 1 cm. 

El sangrado

En InDesign o Illustrator, puedes especificar también la dimensión del sangrado de la página a la hora de crear el documento (o en el menú «Formato del Documento»). Cuando una imagen o fondo de color se sitúa en el límite de la página, es indispensable prever sangrado.

El sangrado consiste en hacer sobrepasar esa imagen o fondo de color más allá del límite de la página (2 mm mínimo sobre la mayoría de productos, pero puede ser más), para prevenir las imperfecciones de pliegue o corte. Sin el sangrado, hay un riesgo importante de que te quede una línea blanca visible entre la imagen (o fondo de color) y el límite de la página, ya que el guillotinado es un proceso mecánico que tiene un margen de tolerancia.sangrado y zona tranquila de un archivo

Los marcos

Si deseas realizar un marco alrededor de la página, en el interior de ésta, su grosor deberá ser de 4 mm mínimo, a lo hay que añadir el sangrado (normalmente +2mm). Como la precisión del guillotinado no es absoluta, esto permitirá limitar el impacto visual si se da un ligero desplazamiento en el corte. Esta norma deberá seguirse aún más si has diseñado un marco en cara y dorso.

Orden de las páginas

Cuando nos enviáis un archivo, nosotros consideramos siempre la cara y dorso como pivotando de derecha a izquierda como sentido lógico de lectura (siempre giras la página hacia la izquierda para leer la siguiente). En tu archivo o archivo de plantilla, la página 1 equivale a la cara (exterior) y la 2a al dorso (o interior).

En consecuencia, hay que estar atento al sentido de lectura de las páginas para los documentos que incluyen un plegado o una encuadernación en la parte superior, o para aquellos que se voltean en sentido vertical. Te recomendamos que presentes cara y dorso en el mismo sentido (vertical u horizontal), teniendo en cuenta que nosotros siempre volteamos cara y dorso de derecha a izquierda.

Cuadro de imagen

En QuarkXPress o InDesign, te aconsejamos atribuir un color blanco a los cuadros de imagen. Ya que dejando «ninguno», algunas imágenes podrían presentar «agujeros» (una imagen sin fondo podría aplicar automáticamente una especie de marca de las zonas no blancas).

Imagen en marca de agua

Para obtener un resultado satisfactorio de tus imágenes atenuadas, es imprescindible usar valores CMYK comprendidos entre 5% y 20% de máximo de carga de tinta para la impresión sobre papel offset. El papel offset (papel de carta) reacciona como un papel secante y con tendencia a expandir la tinta. Hay que ser precavido y bajar el valor de negro un 50% para obtener un resultado más aproximado en pantalla. Cuando quieras un resultado gris neutro en tu marca de agua, te recomendamos usar únicamente el negro.

marcas de agua

Elemento más claro que el fondo

Cuando el fondo está compuesto de un negro enriquecido C30% M30% Y30% K100% (aconsejado) y hay encima un texto al 90% de negro, éste estará sobreimpreso al fondo (como recordatorio, el negro solo sobreimprime, siempre es aconsejable mezclarse si se superpone a otro elemento).

Fondo

En cambio, si el texto contiene alguna tinta de apoyo, aunque sea mínima, no se va a sobre imprimir.

Fondo

Por tanto, esto permitirá que tu texto sea correctamente reproducido en la impresión.

Textura

Respecto a la representación de texturas, se recomienda respetar una diferencia en la cantidad de tinta en un 60% entre los elementos claros y oscuros.

Efecto moiré

En la impresión, la trama consiste en una red de puntos que combinados permiten reproducir un documento. Una trama clásica consiste en puntos a intervalos regulares sobre dos líneas perpendiculares. El moiré es un efecto óptico, debido a una superposición de tramas orientadas de manera diferente. Es un efecto que se genera cuando dos motivos regulares se superponen para crear un nuevo motivo.

Puede ser visible directamente sobre la imagen del archivo o aparecer en la impresión.

Si tus diseños presentan un riesgo de moiré, efecto superposición de líneas vectoriales, o una superposición de motivos geométricos, o incluso una impresión de tejidos, y quieres verificarlos antes de la fabricación, te damos algunos consejos:

  1. Utiliza imágenes entre 300 y 400 dpi.
  2. Mantén el tamaño de la imagen tal cual, sin reducirla o ampliarla en tu composición final.
  3. Verifica tu imagen en Photoshop (de 25% a 50% de zoom). Si tus imágenes no se ven con este efecto, la trama offset no debería provocar el efecto moiré cuando se imprima. Si, por el contrario, presentan efecto moiré en pantalla, también aparecerá cuando se imprima.

Quizás también te interese...