Portada » Ilustración: descubre las 6 tendencias imprescindibles de 2024

Ilustración: descubre las 6 tendencias imprescindibles de 2024

por Marketing ES
0 comentario 5 minuto(s) de lectura

Bienvenido a nuestra guía de tendencias de ilustración para el año 2024. Si eres un amante del arte o un profesional del diseño, te invitamos a conocer estas 6 tendencias indispensables que te ofrecerán una visión emocionante sobre el mundo de la ilustración. Prepárate para inspirarte con ideas creativas y nuevas perspectivas artísticas. 

1 – La inteligencia artificial 

La inteligencia artificial (IA) se está estableciendo en el mundo de la ilustración en 2024. La IA ofrece a los artistas nuevas posibilidades para expresar su visión artística con algoritmos sofisticados y herramientas de creación alimentadas por la IA. La IA se está convirtiendo en un aliado creativo imprescindible que cuenta con características de generación automática de imágenes hasta sistemas de asistencia en la creación.

mono de colores

Esta tendencia revolucionaria está abriendo paso a flujos de trabajo más eficientes, ideas innovadoras y resultados artísticos sorprendentes. La integración de la IA en el proceso artístico ofrece beneficios tangibles para los ilustradores de todos los ámbitos para explorar nuevas estéticas, ampliar los límites de la creatividad o simplemente para ahorrar tiempo en el proceso de producción. 

2- Formas orgánicas 

café sofa

En 2024, las formas orgánicas dominarán el mundo de la ilustración, ofreciendo una estética natural y fluida que captura la imaginación. Estas formas inspiradas en la belleza de la naturaleza aportan un toque de dinamismo y vitalidad a cualquier proyecto artístico. Las formas orgánicas invitan a los espectadores a sumergirse en un mundo de harmonía visual y expresión artística libre a través de elementos florales, curvas fluidas o diseños orgánicos abstractos. 

3- Hecho a mano 

pintando flores

También se están redescubriendo los métodos artesanales, centrados en los procesos creativos tradicionales como el dibujo a mano, la pintura y el grabado. Esta reaparición de los trabajos manuales ofrece una calidad y autenticidad únicas en las ilustraciones, capturando la esencia del artista a través de cada trazo. 

4- Ilustraciones 3D 

animación conejo

Esta forma de arte revolucionaria va más lejos de la percepción visual, creando obras inmersivas y cautivadoras. Explorando las innovaciones tecnológicas, los artistas transforman los conceptos lisos en diseños tridimensionales impresionantes. Ya sea en el ámbito de la publicidad, el diseño de productos o en medios digitales, las ilustraciones en 3D ofrecen un nivel de realismo y de profundidad que llama la atención y cautiva la imaginación. 

5- Ilustraciones que juegan con ilusiones ópticas 

bus stop publicidad

Una de las tendencias más cautivadoras que destacarán en el mundo de la ilustración en 2024 es el uso de las ilusiones ópticas. Esta tendencia artística juega con la percepción visual, creando obras que desafían las expectativas y dejan al espectador maravillado. Los artistas están explorando nuevos límites de expresión visual con efectos con ilusiones y profundidad. Combinando elementos geométricos, de color y de perspectiva, estas ilustraciones llaman la atención e invitan a explorar más profundamente, se pueden imprimir en forma de póster

6- Flat design 

dibujo oficina

El flat design continúa cautivando las mentes creativas y los usuarios de todo el mundo. Se caracteriza por formas geométricas simples, colores vivos y un minimalismo impactante. En 2024, estamos presenciando una evolución de esta estética con la introducción de nuevas paletas de colores atrevidas, ilustraciones más puras con una atención especial en la accesibilidad y la legibilidad. El flat design es fresco y moderno, por eso atrae a un amplio público, ya sea en el ámbito del diseño web, las aplicaciones móviles o el branding corporativo. 

Quizás también te interese...