Portada » 8 tendencias gráficas de 2024 

8 tendencias gráficas de 2024 

por Marketing ES
0 comentario 7 minuto(s) de lectura

Prepárate para sumergirte en el futuro del diseño gráfico. Exaprint te presenta las tendencias imprescindibles de 2024 que revolucionarán tu creatividad. En este universo donde la innovación y la creatividad se fusionan, te presentamos 8 tendencias gráficas que marcarán la estética de este año. Imagina diseños cautivadores, visuales que rompen las normas y mucha creatividad. Estas tendencias no son solo conceptos, sino oportunidades para expresar tu originalidad y dejar huella en el mundo visual. Déjate inspirar y descubre cómo estas tendencias transformarán tu visión del diseño. 

1 – IA generativa 

La inteligencia artificial, emergida recientemente, ofrece un potencial creativo sin precedentes al reducir el tiempo de producción y abrir nuevas perspectivas artísticas. El uso de la inteligencia artificial para generar contenido gráfico (ilustraciones, logotipos u otros elementos visuales) está generando entusiasmo entre la comunidad creativa. 

Hasta hace poco, solo los profesionales informáticos utilizaban estas tecnologías, pero con la aparición de nuevos programas como DALL·E de OpenAI, Stable Diffusion y Midjourney, se están volviendo cada vez más accesibles. Al subcontratar tareas a herramientas de IA generativa, los diseñadores pueden liberar su creatividad, explorar conceptos innovadores y ampliar los límites de la expresión visual. 

design midjourney
Midjourney

2 – Combinación de 2D y 3D 

El 3D evoluciona hacia una nueva dimensión, asociándose con el 2D. La tendencia 3D transciende las limitaciones visuales para crear una experiencia cautivadora e inmersiva. No solo decora un diseño, sino que inspira profundidad y una dimensión adicional, ofreciendo así un viaje visual inolvidable. 

Al adoptar elementos 3D, tu creación no se limita a ser una imagen estática. Se convierte en un concepto dinámico, cobrando vida con una estética futurista y moderna, como podemos ver en estos pósters

design Combinación de 2D y 3D
Designessense .com

3 – El minimalismo en el flat design 

En 2024, decimos adiós al blanco y negro en el flat design (diseño plano), los diseñadores gráficos prefieren utilizar colores. 

Hoy en día, la palabra clave es sencillez. Diseños limpios, líneas finas y colores vivos que se combinan para crear diseños modelos e impactantes. 

burger king El minimalismo en el flat design 
Burger King

4 – La tipografía 

En 2024, la tipografía se prepara para vivir una auténtica revolución, adoptando una fusión inédita de universos opuestos. Este año, presenciaremos un aumento de las fuentes con serifas, ofreciendo una estética elegante y clara. Las marcas, en busca de originalidad y personalidad, explorarán territorios tipográficos más atrevidos. 

La era de las fuentes convencionales da paso a una nueva era de innovación tipográfica. Las marcas ya no dudarán en crear tipografías únicas mezclando las características de las fuentes con o sin serifas. Esta elección introducirá una ruptura visual inspirando una personalidad característica en cada diseño. 

tipografía
Rafaelk Fouri – Tumblr

5 – El flúor y los colores llamativos 

En la era en la que la atención del público está constantemente distraída por contenidos digitales, la tendencia de colores fluorescentes y llamativos aparece como una respuesta interesante en este desafío creativo. 

Estos tonos enérgicos y llamativos hacen un papel de aceleradores emocionales, intensificando la presencia de la tipografía y la fotografía. Las paletas alegres cobrarán vida, impregnando cada creación con una identidad en movimiento. Atreverse a salir de lo convencional se convierte en la norma, con diseños que no pasarán desapercibidos. Estos colores vivos aportan energía a los diseños, capturan la atención instantáneamente y transmiten emociones poderosas. Es una invitación a desafiar las normas. 

colores llamativos
Alkemia Studio

6 – El retrofuturismo 

Nacida en las décadas de los 60 y 70, esta ola creativa encuentra su esencia en una visión idealista de lo que podría ser el mundo del mañana. Hoy en día, se inspira en nuestros propios sueños pasados, creando diseños singulares y atemporales, combinando las ideas de tiempos pasados con las de hoy. 

El arte del retrofuturismo nos transporta a un universo donde lo vintage se encuentra con lo moderno, dando lugar a una estética singular. 

retrofuturismo
Kuziola 

7 – Holografía 

Después de sumergirnos en el retrofuturismo os presentamos una nueva dimensión visual: la tendencia holográfica. Inspirada por los avances tecnológicos contemporáneos, esta estética futurista explora las fronteras entre lo real y lo virtual. 

La holografía, con sus reflejos multidimensionales y su brillo cautivador, se introduce en todos los ámbitos creativos, como productos, páginas web y moda. 

Holografía
Hyperpix Productions

8 – El papercut 

Esta tendencia gráfica nos lleva a la esencia de las manualidades: el papercut. Esta técnica, que tiene sus raíces en el arte tradicional, ha logrado reinventarse en el mundo digital, ofreciendo una nueva dimensión al diseño gráfico. 

Aquí, los patrones se recortan con hojas de papel, pero son diferentes que los collages. En el ámbito digital, los diseñadores utilizan ambas técnicas. 

papercut

Las tendencias gráficas del 2024 nos abren las puertas al mundo creativo. Cada una de estas tendencias tiene una perspectiva única, mostrando la evolución constante en el mundo del diseño. 

Quizás también te interese...