Portada » El color de tu marca: como influye en la percepción de tu marca 

El color de tu marca: como influye en la percepción de tu marca 

por Marketing ES
0 comentario 9 minuto(s) de lectura
colores branding

El mundo del marketing y la publicidad es un entorno en el que cada detalle cuenta, y el color desempeña un papel fundamental en la creación de la identidad de una marca. De hecho, el color no se elige al azar, sino que se selecciona cuidadosamente en función de su capacidad para comunicar emociones, valores y mensajes específicos. Aquí es donde entra en juego la psicología de los colores en el branding. 

Entender la psicología del color 

La psicología del color es el estudio de los efectos que los colores tienen en nuestras emociones, comportamientos y percepciones. Es muy utilizado en el campo del branding para influir de manera positiva en la percepción que los consumidores tienen de una marca. Aquí tienes una visión general de las principales asociaciones de colores y sus significados: 

1. Color rojo 

El rojo evoca pasión, energía y emergencia. Como dice Karen Haller, experta en color: “El rojo es un color que puede provocar una reacción emocional inmediata. Fomenta la acción y la atención”. Es por eso que se utiliza con frecuencia en la industria de la restauración. 

chap burger branding color rojo

2. Color azul

Este color calma y tranquiliza, por eso es una elección muy popular entre empresas del sector financiero, instituciones médicas y servicios de consultoría. Cuando un cliente se acerca a una empresa en busca de asesoramiento, el azul inspira confianza. 

branding papel azul

3. Color verde 

El verde evoca naturaleza, progreso y salud. Karen Haller, experta en color y diseño, afirma que «el verde es un color que nos une con nuestro entorno natural. Inspira frescura, equilibrio y bienestar». Las empresas centradas en la sostenibilidad, el medio ambiente y la salud pueden utilizar el verde para reforzar su compromiso con estos valores. 

stickers botella verde

4. Color amarillo 

En cambio, el amarillo difunde alegría y optimismo. Angela Wright, asesora de colores, dice que “el amarillo es el color de la luz y el calor. Puede aportar una atmósfera positiva y soleada, sea cual sea el espacio.” Las marcas que quieren comunicar positivismo y creatividad pueden utilizar el amarillo como aliado. 

tarjeta de visita amarilla

5. Color negro 

El negro es sinónimo de elegancia, de sofisticación y de misterio. Se suele utilizar para marcas de lujo para reforzar la imagen de alta gama. También puede utilizarse para crear un contraste impactante con otros colores. El estilista Yves Saint Laurent dijo: “El negro no solo es un color, es un estilo de vida.” 

flyer negro

6. Blanco 

El blanco evoca pureza, sencillez y claridad. Lo suelen utilizar las marcas que desean transmitir un mensaje de sencillez o pureza, como las marcas de productos de belleza. Según Leatrice Eiseman: “El blanco representa pureza e inocencia, pero también puede percibirse como frío y distante.” 

sobre negro

7. Color naranja 

El naranja es un color enérgico, alegre y audaz. Se suele utilizar para llamar la atención y estimular el entusiasmo de los consumidores. Angela Wright, asesora de colores, afirma que “el naranja es un color que desprende vitalidad y calor. Es una elección atrevida para las marcas que quieren destacarse.” 

tarjeta de visita naranja

8. Rosa 

El rosa suele asociarse con la dulzura, la feminidad y el romanticismo. Las marcas utilizan con frecuencia este color que se dirige a un público femenino o que desea transmitir valores de compasión y de apoyo. El rosa evoca ternura y afección, creando una atmósfera cálida y acogedora. Puede utilizarse para trasmitir un sentimiento de bien estar y de comodidad. 

menu cafe bar color rosa

9. Morado 

El morado es un color que personifica la creatividad, la realeza y la espiritualidad. Las marcas lo utilizan para inspirar la imaginación y para crear una imagen de prestigio. Eva Heller, autora de “Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”, destaca que “el morado es un color que invita a apreciar y reflexionar profundamente.” 

caja color lila morado

Elige los colores apropiados para tu marca 

Ahora que ya conoces la psicología del color, te explicamos como puedes elegir los colores adecuados para marca. 

1. Conoce a tu audiencia 

Es fundamental conocer a tu público objetivo y entender qué colores conectan mejor con ellos. Realizar un estudio de mercado en profundidad puede ayudarte a determinar las preferencias de tu audiencia en cuanto a colores. 

2. Identifica tus valores y tu mensaje 

Reflexiona sobre lo que quieres comunicar como marca. Tus colores deben estar de acuerdo con tus valores y tu mensaje. Por ejemplo, si promueves la durabilidad, el verde es el color adecuado. 

3. Estudia los colores de la competencia 

Analiza los colores que utilizan tus competidores directos. Si quieres destacar, entonces asegúrate de escoger los colores que te distingan de la competencia. 

4. Prueba y ajusta los colores 

No subestimes la importancia de las pruebas. Crea prototipos o maquetas para ver como quedan los colores en un contexto real. Si es necesario, corrige los colores en función de los comentarios recibidos. 

5. Sé coherente 

Una vez que hayas escogido tus colores, asegúrate de utilizarlos de manera coherente en todos los materiales de comunicación de tu marca, como, por ejemplo, en el logotipo de los documentos impresos o en la página web. 

En conclusión, la psicología de los colores en el branding es una ciencia fascinante que puede tener un impacto significativo en la percepción de tu marca por parte del público. Al comprender las asociaciones de color y elegir sabiamente las que se ajusten a tu mensaje y audiencia, puedes fortalecer la identidad de tu marca y crear una conexión emocional duradera con tus clientes. Así que tómate el tiempo para reflexionar sobre los colores que eliges para tu imagen de marca, ya que tiene el poder de marcar la diferencia. 

Quizás también te interese...