Portada » ¿Qué es el lettering?

¿Qué es el lettering?

por Marc
0 comentario 4 minuto(s) de lectura
Lettering

Seguro que paseando por la calle, viendo la televisión, comprando en el supermercado te ha llamado la atención algún cartel y piensas, ¿por qué me fijo si son sólo letras ? Pues bien, estas letras han pasado por un proceso creativo llamado lettering que han hecho captar tu atención.

¡El lettering, todo un arte que deberías conocer!

El lettering es una disciplina en la que la línea entre el lenguaje y el arte se cruza, convirtiendo las letras y las palabras en creaciones artísticas de tipo ilustrativo y pictórico.

De una forma más sencilla, es el arte de dibujar letras.

Con frecuencia se confunden tres términos, caligrafía, tipografía y lettering, y aunque todas tienen que ver con la escritura, no son lo mismo.

Consejos para la iniciación

A continuación os dejamos algunos consejos para iniciaros en el mundo del lettering de la mejor manera posible:

Antes de empezar con los consejos, te recordamos que no hace falta tener una «buena letra» para poder hacer lettering.

1.El punto primordial para poder iniciarse, es que tengas en cuenta que cuando estás escribiendo, el trazo que baja tiene que ser más grueso que el resto, dejando finas las subidas.

2.Puedes practicar con una hoja de guía para que puedas asegurarte de que tus letras tengan la misma altura y el mismo ángulo que estás practicando.

3.Una buena manera de practicar el dibujo de letras en lugar de escribirlas es mirar las diferentes fuentes de tu ordenador y practicar el dibujo.

4.Esboza los conceptos abordando la palabra o la frase entera, en lugar de ir dibujando letra por letra con todo detalle. Un esbozo suelto y centrado en el conjunto te ayudará a definir la composición global de la obra.

lettering example

Tipos de lettering

No todo el lettering es igual, hay distintos tipos de letra o composición dependiendo de la forma de las mismas, los materiales utilizados, el tipo de trazo…aquí os dejamos los 3 principales.

Caligrafía Profesional, Brush Lettering: Es el estilo que más se parece a la caligrafía profesional, con formas curvas y las letras ligadas entre sí, por lo que se realiza, como la caligrafía con un solo trazo, aunque más libre en cuanto a su precisión.

Caligrafía Vintage, Chalk Lettering: Combina distintos tipos de letra, desde las más simples hasta las más complicadas, así como la utilización de distintos tamaños y grosores. Este tipo de diseño tiene un soporte muy especial, la pizarra, Además, este tipo suele ir dibujado sobre banners y acompañado de dibujos florales.

Caligrafía Atractiva, Hand Lettering. Podríamos decir que es la rama más artística y libre , hasta llegar a ser un poco caótico, aunque se obtienen resultados muy atractivos y llamativos, este tipo, mezcla palabras formadas por letras mayúsculas y rectas, en una composición muy vertical, con palabras compuestas por letras minúsculas y cursivas, que le aportan dinamismo y dulzura a la dureza de las letras rectas

lettering notebook

Aplicaciones

Ahora que ya conoces un poco más lo que es el lettering, te preguntarás qué aplicaciones puede tener en el mundo del marketing online, así como qué importancia tiene a la hora de configurar el diseño de una página web. Pues bien, tiene más aplicaciones de las que seguro puedes pensar: logotipos, slides de cabecera, iconos, diseños de fondo… que harán que tu página web sea única y original.

Además en el mundo del marketing offline, con el lettering puedes crear verdaderas obras de arte en folletos, vinilos, artículos promocionales…  que harán que tu publicidad impresa, tu escaparte, tu vehículo de empresa, tu merchandising… sea el centro de atención por su originalidad.

Con todo lo anterior expuesto, ¿te animas a practicar el lettering usando tu propia creatividad?

Quizás también te interese...