El street marketing puede mejorar tu imagen o aumentar tu visibilidad. Pero, ten cuidado, ya que, el plan se debe ejecutar correctamente, un gran impacto o la viralidad pueden resultar extremadamente perjudiciales para tu marca si provoca mala reputación, como malas críticas. El street marketing trata de sobresalir sin obtener una impresión negativa de tu público objetivo. A continuación, te ofrecemos diferentes prácticas y consejos para asegurarte de que tu plan sea un éxito.
Contenido
¿Qué es el street marketing?
Un cartel, la distribución de flyers, un evento… todas estas técnicas son formas de street marketing. El factor común de estas técnicas es que se dirigen directamente a un objetivo de consumidores e intervienen en su vida cotidiana.
El objetivo es alcanzar al mayor número posible de consumidores y crear una experiencia memorable. Para lograrlo, la ubicación y los medios utilizados son decisiones determinantes.
En cuanto a la ubicación, debe haber una gran afluencia de personas y también debe estar en sintonía con el tipo de público objetivo. Por ejemplo, una marca de galletas para niños podría situarse en los alrededores de una escuela, mientras que una marca de barras de proteínas podría situarse en un evento deportivo.
Sin embargo, las redes sociales están cambiando un poco la situación. De hecho, una práctica de street marketing original e innovadora puede destacar el lugar donde se llevó a cabo, ya que puede compartirse masivamente en las redes sociales y volverse viral.
Los medios publicitarios utilizados deben tener una influencia fuerte, tanto en términos de contactos alcanzados como en términos de originalidad.
En resumen, el coste de esta práctica puede ser bastante alto para una marca, pero sus beneficios son enormes, ya que ayudan a ganar visibilidad y viralidad en un período de tiempo corto.
Una variedad de posibilidades y de objetivos
Una de las características del street marketing es que ofrece numerosas posibilidades. Cada marca puede crear la acción que desee, adaptada a sus objetivos y a su presupuesto.
Hemos identificado posibles objetivos para ti:
1 – Generar emociones
Para captar la atención de los viandantes y romper su rutina, generar una emoción es muy efectivo. Ya sea haciéndolos reír, maravillándolos, intrigándolos… ¡sé creativo!
En 2018, Netflix optó por generar una emoción completamente diferente: la angustia. Para promocionar su nueva serie «Altered Carbon», colocaron maniquíes en posición fetal incrustados en las paradas de autobús de Hollywood. Para hacerlos parecer aún más reales, estaban sumergidos en un líquido amniótico falso, para que los viandantes creyeran que estaban respirando. Esta campaña generó un gran revuelo en las redes sociales e hizo posible que la serie fuera vista masivamente.
2 – Jugar con la interacción
Una de las mejores formas de asegurarse de que los viandantes recuerden tu acción es involucrarlos. Si participan en la acción en lugar de simplemente ser pasivos, tendrás mayores posibilidades de que recuerden tu marca.
Un ejemplo perfecto es la marca Oreo. Colocaron en las calles de Nueva York una ventana en forma de galleta con la inscripción «Open Here» (Abrir aquí). Cuando los transeúntes abrían esa pequeña puerta y accionaban la palanca, aparecía una caja pequeña llena de galletas. ¡Una forma muy original de dar a conocer sus nuevos sabores de galletas!
3 – Expresar tus valores o tu posicionamiento
El street marketing puede ser una forma de promover tus valores o demostrar tu experiencia en tu sector de actividad. Utiliza tus puntos fuertes y resalta los beneficios de tus productos.
DHL ha logrado combinar ingenio y audacia para promover su posicionamiento. Con este anuncio, la marca nos muestra que puede transportar cualquier paquete… ¡Incluso los más voluminosos!
4 – Jugar con el espacio
Aprovecha los elementos de la ciudad: ya sean aceras, mobiliario urbano, paradas de autobús… imagina tu acción en un amplio contexto. Puedes integrar elementos del paisaje urbano en tu acción para lograr un efecto garantizado.
Si te interesa este tipo de acción, te aconsejamos nuestros productos de la gama de gran formato.
Kit Kat transformó bancos en barras de chocolate de su famosa marca. Además de generar visibilidad, este plan hizo que a los viandantes se les hiciera la boca agua, lo que promovió que acabasen comprando un Kit Kat.
Cuando se trata de street marketing, McDonald’s siempre tiene mucho de qué hablar. La cadena de comida rápida es muy activa en este tipo de planes y las realiza habitualmente. Un ejemplo es la apropiación creativa de un paso de peatones con los colores de las patatas fritas. Una forma creativa de seguir aumentando tu visibilidad.
5 – Opta por planes muy originales
Como mencionamos anteriormente, el street marketing y la originalidad van de la mano. Lleva el concepto lo más lejos posible y da rienda suelta a tu imaginación. Atrévete, sé audaz, esto hará que tu plan sea más efectivo.
En cuanto a la originalidad, Sprite logró causar un gran impacto. La marca de bebidas instaló duchas en forma de dispensadores de bebidas gigantes en las playas de Río de Janeiro. Esta acción generó una gran afluencia de personas y se viralizó en todo el mundo a través de las redes sociales. ¡Fue un éxito total!
No era una trampa, ¡de las duchas solo salía agua!