Portada » Importancia del papel y la comunicación impresa en la era digital

Importancia del papel y la comunicación impresa en la era digital

por Laia
0 comentario 6 minuto(s) de lectura

El papel es uno de los formatos más utilizados en los últimos 2.000 años para difundir conocimiento, historias y comunicaciones interpersonales, comunicaciones corporativas y muchos más usos. Y, aunque parezca que está a punto de extinguirse por la competencia de las nuevas tecnologías, lo cierto es que aún tiene cuerda para rato.

Cada día se imprimen miles de libros en papel en todo el mundo, periódicos, revistas y millones de flyers publicitarios y panfletos, y todavía se envían otras tantas cartas por correo postal, a pesar de la irrupción del correo electrónico.

La clave que el papel siga siendo tan popular se encuentra en el hecho que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha encontrado un nicho de mercado en el marketing y en la publicidad. Además, se ha adaptado a las nuevas demandas de sostenibilidad y se ha erigido en un formato de impresión ecológica por su gran capacidad de reciclaje.

El valor del papel se ha reforzado en el sector de la publicidad

Distintos estudios avalan la apuesta del papel en las campañas publicitarias y su función imprescindible no solo para comunicar mensajes, sino también para llegar al corazón de las personas.

Según el III Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por Kantar para Geobuzón y presentado en abril de 2021, el 90% de las personas encuestadas recordaron una marca asociada al marketing directo y prácticamente el 40% de los encuestados respondieron que leen con atención los folletos y catálogos que reciben en el buzón. En concreto, declaran consultarlos un porcentaje seis puntos superior al del año anterior.

Además, el valor del papel sale reforzado en este estudio, ya que se la considera la forma de publicidad menos molesta, con tan solo un 3% de encuestados que declararon sentir alguna incomodidad. Agobia muchos menos  que la televisión que sitúa la cifra en el 25% y el contenido en vídeo, que la sitúa en el 12%.

Gran parte del éxito del papel como formato de campañas publicitarias y de marketing se puede encontrar en las sensaciones que ofrece.

importancia papel

El papel despierta sensaciones agradables en el receptor

El marketing y la publicidad potencian las sensaciones únicas que solo ofrece el papel y que no puede proporcionar el formato digital. Su tacto inconfundible y su olor característico es fundamental para atraer al usuario y despertarle un mayor interés y un impacto más grande. Sensaciones exclusivas que el formato digital no puede ofrecer, ya que el plano físico y tangible del papel es insustituible.

Las sensaciones únicas del papel lo convierten en un elemento fundamental para el marketing y la publicidad que motiva a descubrir nuevos puntos de venta. Según la misma investigación, el 48% de los encuestados contestaron que los catálogos y folletos les ayudan a localizar tiendas donde ir a comprar sus productos.

El papel despierta el interés por el producto o servicio ofertado y también por otros formatos como el digital. Según el mismo estudio de Kantar, el 70% de los consumidores respondieron que consultan internet después de recibir un folleto y un catálogo. Un porcentaje que es ocho puntos superior al 2020 y que indica que el papel puede ser un gran aliado del formato digital.

Además, el papel se ha adaptado a la demanda de sostenibilidad y su gran capacidad de reciclaje se ha erigido como uno de los principales motores de la publicidad, el marketing y de la industria gráfica en general para impulsar la economía circular.

Impulso de la sostenibilidad en la industria gráfica

La industria gráfica y la del papel trabajan de la mano para ofrecer un producto cada vez más sostenible que se adapte a la demanda de los consumidores y que respete más el Medio Ambiente.

De hecho, el 79% de los residuos generados en el sector se reutilizan y este ha reducido las emisiones de CO2 un 30% en los últimos 15 años y ha disminuido el consumo del agua desde el año 2000 según datos difundidos por Aspapel en su Memoria de Sostenibilidad.

Todos esto nos conduce a pensar en la necesidad de abandonar la idea de competencia entre el papel y el formato digital y empezar a hablar de complementariedad entre ambos formatos.

El papel y el formato digital, juntos para llegar a más gente

Ambos formatos son imprescindibles, hoy en día, para hacer llegar el mensaje al receptor, ya que, una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es que comunicar en el mundo presencial y el virtual multiplica el alcance del mismo.

Lejos de competir, los dos formatos no se han encontrado para competir entre ellos, sino para coexistir y ayudarse mutuamente. Eran muchos los que decían que la televisión mataría la radio y más de cincuenta años después la radio goza de una salud de hierro, al margen de la televisión.

En este contexto, la clave para asegurar el éxito del papel y del formato digital es la adaptación a los cambios y la superación de los nuevos retos. Ya lo dijo el filósofo griego Heráclito hace 2.500 años: “nada es permanente, excepto el cambio”.

En esto radica también el éxito de Exaprint, una imprenta nacida en el ámbito digital, que ha sabido adaptarse a las circunstancias del momento para ofrecer un servicio de impresión de calidad a los usuarios de un mundo global como el actual.

Exaprint, tu aliado para las creaciones en papel

En nuestra página web encontrarás todo tipo de formatos de papel para tus campañas de publicidad y marketing. Contamos con papeles especiales, papeles texturizados, papeles ecológicos, etc. Todo lo que necesites para impactar mejor en tus comunicaciones impresas.

Además, también contamos siempre con novedades para adaptarnos a las últimas tendencias como tarjetas con pasta de celulosa, papelera de cartón, paneles PVC expandidos reciclados, roll-up transparente, en aluminio o en cartón, entre otras.

Si buscas en internet un aliado para imprimir tus creaciones, has dado con el lugar adecuado, ya que Exaprint es la imprenta online para los profesionales de la comunicación.

Quizás también te interese...