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Las 10 técnicas de impresión para destacar tus soportes 

por Marketing ES
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En el mundo de la impresión es difícil aclararse con todas las técnicas de impresión: grabado láser, serigrafía… Aquí tienes la explicación para conocerlas mejor. El proceso de impresión se elige en función del tipo de material a imprimir y de la cantidad. 

¡Descubre los principales procesos de impresión que te ayudarán a elegir y mejorar tus soportes de comunicación! 

1. Impresión digital 

La impresión digital es una técnica que permite reproducir documentos a partir de un ordenador. A diferencia de la impresora tradicional de prensa, la impresión digital no requiere ninguna etapa previa. De hecho, este proceso ha popularizado la publicación asistida por ordenador (PAO). 

Esta técnica es económica y muy solicitada para la creación de folletos, flyers, tarjetas de visita, etc. Pero también se utiliza para productos textiles como ropa y bolsas. 

Es importante tener en cuenta que, para este tipo de impresión, se utilizan tintas horneadas y en polvo que se depositan sobre la superficie de papel. Independientemente del papel utilizado, tus documentos tendrán un aspecto brillante. La impresión digital también se puede realizar mediante la inyección de tinta líquida. 

2. La impresión offset 

La impresión offset, que surgió en la década de 1900 a partir del término inglés “to set off», que significa “indirecto”, es un proceso de impresión que no transfiere directamente la tinta al papel y que permite imprimir en grandes cantidades y en diversos tipos de soportes. 

La impresión offset tiene 3 ventajas principales

  • Buena relación calidad/precio, ya que a medida que aumenta la cantidad, el coste por unidad disminuye y es más rentable. 
  • Es posible imprimir en diversos materiales
  • Evita el desperdicio de papel debido al secado rápido, sin utilizar agua.

3. La sublimación 

La impresión por sublimación, también conocida como sublimación térmica, se utiliza principalmente para imprimir en otros materiales que no sean de papel. Es una técnica imprescindible en la comunicación a través de objetos

La sublimación es el resultado de un proceso químico que transforma una sustancia del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por la fase líquida. Mediante el calor, la tinta se gasifica y penetra directamente en las fibras del soporte. 

4. La flexografía 

La flexografía es un proceso de impresión en relieve que permite imprimir materiales como papel, cartón, plástico y pegatinas. Este proceso de impresión utiliza tintas semilíquidas de secado rápido. 

La imagen, que es una reproducción exacta de tu diseño, se coloca en un cilindro que lo sostiene y se impregna de tinta al entrar en contacto con un segundo cilindro, que está sumergido en el color. Este rodillo de tinta tiene micro cavidades que se llenan de tinta al entrar en contacto con ella. La imagen se imprime en el soporte como un sello de tinta. 

5. La tipografía 

La tipografía es una técnica de impresión minuciosa que implica la selección de fuentes, tamaño de texto y diseño de página. El objetivo es crear un conjunto de letras de imprenta de manera coherente y elegante. 

En este proceso, la parte superior del relieve o la placa grabada se cubre con tinta para luego ser directamente impresa mediante presión sobre el papel. 

6. El heliograbado 

También conocido como “heliografía”, es un proceso de impresión que tiene sus orígenes en la década de 1820. Es una técnica utilizada para impresiones de gran tirada, como sellos, empaquetados, catálogos, etc. 

El heliograbado permite transferir una imagen a una plancha de cobre mediante el uso de una gelatina fotosensible. 

7. La serigrafía 

La impresión no solo se limita al papel, de hecho, los objetos publicitarios se suelen imprimir mediante serigrafía. 

Para ello, se utilizan plantillas que se colocan entre la tinta y el soporte. Es necesario hacer un rollo para cada color, lo cual requiere una intensa labor. 

8. El bordado 

Para las impresiones con soporte de comunicación textil, el bordado ofrece una calidad impecable, con colores vivos y una gran resistencia. 

Esta técnica se utiliza para logotipos y eslóganes en la ropa publicitaria como gorras, camisetas… No se recomienda para diseños muy detallados. 

9. Impresión o grabado láser 

El grabado láser, como el nombre lo indica, graba en la superficie de materiales hechos de metal, de polímeros o de aleaciones. Esta técnica no implica el uso de tintas o herramientas de contacto para marcar la superficie del material, ya que utiliza un rayo láser para marcar los objetos de comunicación. 

10. El gofrado 

La impresión en relieve, o el gofrado, es una de las técnicas más populares actualmente, ya que permite crear impresiones que se destacan de las demás gracias a su relieve invertido. 

Con esta técnica, es imposible resistirse al placer de pasar los dedos una y otra vez sobre una tarjeta de visita o una tarjeta invitación gofrada. Con este tipo de impresión tus soportes se vuelven más atractivos. 

¡Ahora ya conoces todas las técnicas de impresión! 

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