Portada » Packaging y envases biodegradables

Packaging y envases biodegradables

por Laia
0 comentario 5 minuto(s) de lectura

Hoy en día, la sostenibilidad es tendencia y la industria, poco a poco, se está adaptando. En un intento por ser más sostenibles y por actualizar su estrategia a los nuevos tiempos, las empresas cada vez más sustituyen los envases convencionales por envases biodegradables.

Para que estés al día de todo cuanto necesitas saber sobre packaging biodegradables, te hemos preparado un artículo muy completo donde podrás descubrir el significado de los envases biodegradables, los tipos de biodegradación que hay, los factores que condicionan la biodegradación de un material y los principales  beneficios de los materiales biodegradables.

packaging y envases biodegradables¿Qué significa el packaging o envases biodegradables?

Cuando abordas el concepto de packaging biodegradable, lo primero que tienes que hacer es definir material biodegradable.

Se dice que un material es biodegradable cuando se puede llegar a descomponer por la acción de microorganismos como bacterias u hongos en poco tiempo para transformarse en nutrientes, CO2, biomasa y agua.

Asimismo, un material solo se considerará biodegradable si es capaz de descomponerse sin dejar ningún residuo tóxico en el ambiente, así como elementos químicos o gases.

De esta manera, podemos afirmar que un envase o packaging biodegradable es aquel envoltorio de un producto que puede degradarse en el medio natural y no genera ningún residuo.

Tipos de biodegradación

Estos son los dos principales tipos de biodegradación de los materiales:

  • Biodegradación aeróbica: La biodegradación aeróbica hace referencia a la degradación de un material cuando se realiza al aire libre y se expone al oxígeno.
  • Biodegradación anaeróbica:Por biodegradación anaeróbica se entiende la degradación de un material sin oxígeno, así como la degradación de un material enterrado.

Factores que condicionan la biodegradación de un material

La biodegradación de un material depende de distintos factores:

  • Características específicas del material: En función de los mucho o lo poco que se pueda degradar el material estaremos delante de un material que tendrá un grado de biodegradación más alto o más bajo.
  • Condiciones del ambiente: La climatología influye en gran medida en la degradación de un material en el ambiente. Un ambiente cálido favorecerá que un material se biodegrade más fácilmente que en un lugar frío.

¿Cuáles son los materiales biodegradables?

Cada vez con más frecuencia los envases se realizan con materiales biodegradables. Un material que puede ser de papel, cartón o cualquier tipo de material que sea orgánico. Cuando un envase se realiza con un material de embalaje biodegradable, hablamos de embalajes biodegradables.

Beneficios e importancia de los materiales de embalaje biodegradables

Un embalaje biodegradable aporta distintas ventajas, de entre las cuales destacan las siguientes:

  1. Contribuyen a que el ciclo de vida siga su curso. Este tipo de envases no cortan de raíz el ciclo de vida, ya que los microorganismos los pueden seguir consumiendo.
  2. No contaminan el ambiente. Estos envases no producen residuos ni liberan elementos químicos ni gases contaminantes a la atmósfera y, por lo tanto, contribuyen a reducir la huella de carbono.
  3. Desaparecen rápido del entorno. Estos envases no permanecen en la naturaleza y, por lo tanto, no provocan alternaciones en la vida del resto de organismos vivos. De esta manera, ningún pescado se queda atrapado en sus aros como sucede con los aros de las latas de refrescos.

Los comercios están utilizando con más frecuencia bolsas con materiales orgánicos que tienen una apariencia muy parecida al plástico. Si quieres beneficiarte de las ventajas de contar con un envoltorio biodegradable como las bolsas biodegradables, debes saber que puedes conseguirlas en Exaprint.

Packaging y Bolsas biodegradables de Exaprint

En nuestra web puedes comprar bolsas biodegradables de papel y packaging que ofrecen muchos beneficios. Nuestras bolsas ofrecen muchas ventajas, de entre las cuales destacamos tres: son fáciles de transportar, se pueden reutilizar y ofrecen una gran visibilidad de marca en el caso de que las  necesites para tu negocio y las quieras personalizar con el logo de tu empresa.
En cuanto al packaging, el soporte kraft, el papel gráfico blanco,el papel perlado…etc son completamente biodegradables y 100% personalizables.

Además, también puedes encontrar una selección de productos ecológicos con productos como vasos reutilizables, libretas de papel reciclable, soportes y demás.

productos ecologicos y reutilizablesExaprint es tu imprenta online de confianza y tu proveedor de productos útiles para tu negocio. ¡Contacta con nosotros!
Si todavía no te has registrado, recuerda que dispones de un -25% de descuento en tu primer pedido.

Quizás también te interese...