Portada » ¿Cómo hacer bolsas de papel reciclado paso a paso?

¿Cómo hacer bolsas de papel reciclado paso a paso?

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Ya hace años que los comercios cobran las bolsas de plástico para evitar el consumo de este material, que no es sostenible. Esta medida nos ha obligado a llevar una bolsa encima cada vez que salimos a comprar. Para que siempre tengas una bolsa en casa para tus compras, nada mejor que contar con una bolsa de papel reciclado. Por esto te proponemos, a continuación, una guía para «hacer una bolsa de papel reciclado paso a paso».

Todos los pasos para hacer una bolsa de papel reciclado

Estos son los diferentes pasos para hacer una bolsa de papel reciclado con el papel que tengas en casa sin usar:

1. Recopilar el material necesario

El primer paso para hacer una bolsa de papel reciclado es tener el material necesario. Para hacer una bolsa de este tipo necesitas un periódico antiguo, cola blanca, tijeras, una pieza de cartón (puedes usar una de los paquetes que recibas), un bolígrafo, cuerdas, cintas o asas de viejas bolsas, lentejuelas, encajes de vestidos antiguos y carteles de colores, entre otros elementos para decorar.

2. Pegar los dos pliegues de una hoja entera del periódico

Tienes que extender el periódico sobre la mesa de trabajo y sacar una hoja entera (es decir, dos páginas adjuntas). Entonces tienes que verter pegamento generosamente en un lado del pliegue y pegar las páginas.

3. Pegar los bordes juntos de la hoja

Deberás doblar la hoja horizontalmente desde ambos lados y pegar los bordes juntos. También tendrás que dejar que el adhesivo se seque antes de continuar con el siguiente paso.

4. Colocar el trozo de cartón rectangular

Tendrás que cortar un trozo de cartón rectangular, según el ancho de tu bolsa e insertar la pieza de un lado de la misma y colocarla dejando un espacio de unos dos centímetros y medio en todos los lados. Esto permitirá que la base de la bolsa sea más resistente, por lo que podrás llevar alimentos y artículos más pesados.

5. Elaborar la base de la bolsa

Para ello deberás añadir pegamento adhesivo en todos los lados de la base de cartón, doblar las esquinas en triángulos y sellar los bordes del papel.

6. Realizar un pliegue de acordeón

Tendrás que presionar a ambos lados de la bolsa y hacer un doblez en el medio. A este pliegue se lo conoce como pliegue en acordeón y ayuda a abrir la bolsa con una resistencia mínima. 

7. Hacer los agujeros para las asas

Con un bolígrafo tendrás que perforar dos agujeros en el extremo abierto de la bolsa para que puedas sujetar las asas a la misma.

8. Colocar las asas

En este paso deberás cortar dos trozos de cinta o cuerda (de aproximadamente 15cm. cada una), insertar una cinta o cuerda a través de los agujeros y anudar ambos extremos varias veces. Tendrás que repetir los mismos pasos en el mismo lado, asegurándote que los nudos sean firmes y que las asas no se salgan por los orificios.

 9. Decorar la bolsa

Si lo deseas, puedes agregar adornos como lentejuelas, encajes o manualidades de origami a tu bolsa. ¡También puedes pintarla con colores! Reciclar los periódicos o las hojas de papel en sucio para hacer bolsas de papel reciclado es una excelente forma de empezar a seguir un estilo de vida con cero residuos.

Ahora que ya sabes cómo hacer una bolsa de papel reciclado paso a paso, si necesitas una bolsa de papel personalizada, en Exaprint te lo ponemos muy fácil, ya que te ofrecemos bolsas personalizadas de papel reciclable.

Encuentra en Exaprint tu bolsa personalizada de papel reciclable

En nuestra tienda online tienes a tu disposición bolsas de papel reciclable que puedes personalizar con el logo de tu empresa o con el diseño o dibujo que tú quieras y adaptarla a tus necesidades.

bolsa de papel recicladoPersonalizamos tus bolsas de papel reciclable con la técnica de la serigrafía y también ponemos a tu disposición la opción de escoger el color de tu bolsa, de entre un número específico de colores definidos en función del modelo.

Si necesitas una bolsa de papel reciclable para tus compras, la puedes hacer tu mismo/a o la puedes pedir en Exaprint, tu imprenta online de confianza. ¡Contacta con nosotros!

Quizás también te interese...