Portada » ¿Qué son el tracking y el kerning?

¿Qué son el tracking y el kerning?

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Si utilizas con frecuencia programas de diseño gráfico, seguramente te sonarán los términos tracking y kerning. Son dos palabras que hacen referencia a la apariencia de los textos en un proyecto de diseño y que están presentes en muchos softwares de diseño como Adobe Indesign. Dominar estas dos realidades es clave para garantizar que tus trabajos se ven correctamente.

¿Quieres mejorar la calidad de tus diseños con el tracking y el kerning? Lee este artículo y descubre qué son y como puedes mejorar tus proyectos.

que son el tracking y el kerning

¿Qué es el tracking?

El tracking hace referencia al espacio que se encuentra entre las distintas letras o caracteres de un texto. Ampliar o reducir el tracking de un caracter puede afectar al tamaño de la letra del texto, ya que al incrementar el espacio entre las diferentes letras, se aumenta también el tamaño de la fuente.

¿Qué es el kerning?

El kerning es un concepto que está relacionado con el espacio que se encuentra entre las diferentes palabras. Al incrementar el kerning se obtiene un mayor espacio entre cada palabra sin aumentar el tamaño entre cada letra.

Como te hemos comentado al principio de este artículo, Adobe Indesign es uno de los softwares de diseño donde aparecen estos términos.

Para familiarizar a los usuarios con estas palabras, Adobe ha preparado una documentación muy útil, que te resumimos en las siguientes líneas.

Kerning y tracking en Adobe Indesign

Adobe Indesign empieza su texto con una definición de ambas palabras:  “Kerning es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos. Tracking es el proceso de creación de expansión o compresión de un bloque de texto.”

Después de aclarar los términos, Adobe pasa a especificar los distintos tipos de kerning que hay en el caso que se opte por aplicar un kerning automático.

Tipos de kerning

Kerning métrico

Es el tipo de kerning que usa Adobe Indesign de manera predefinida cuando se importa un texto o cuando se escribe cualquier texto. Si no deseas que se aplique este kernel automático, puedes desactivarlo, seleccionando “0”.

Kerning óptico

El que utiliza Indesign ha sido optimizado para utilizarlo con pictogramas latinos. Adobe recomienda utilizar este tipo de kerning cuando una fuente solamente incluye un kernel incorporado mínimo o carece de kerning o se están utilizando dos tipos o tamaños diferentes en uno o más términos de una línea.

Si no se quiere optar por el kerning automático, Adobe Indesign ofrece la posibilidad de usar el kerning manual. Con el kerning manual podrás ajustar el espacio entre dos letras como tú quieras hasta conseguir el resultado deseado.

Dominar el tracking y el kerning puede aportar muchas ventajas a tu diseño y puede mejorar tu proyecto.

¿Cómo mejorar tu proyecto con el tracking y el kerning?

El tracking y el kerning son elementos esenciales del diseño que pueden tener un gran impacto en la legibilidad y el atractivo visual de tus documentos.

El tracking se aplica con frecuencia a los titulares y logos y puede hacer que destaquen más o menos.

En el cuerpo del texto el dominio del tracking y el kerning es fundamental para mejorar la legibilidad del mismo.

Uno de los programas online de diseño más utilizados actualmente, Canva, recomienda tener en cuenta estos elementos para acabar de pulir un trabajo y el aspecto visual del mismo.

En una guía que ha difundido a través de internet, aconseja lo siguiente:

  • Precaución con ciertos pares de letras. Hay que tener cuidado con determinadas letras en mayúscula como aquellas que tienen astas inclinadas, A, K, V, W, Y, letras con brazos o travesaños, F, L, T o ciertas combinaciones de letras, W o V más A en cualquier orden o T o F más una vocal en minúscula.
  • Utiliza un espaciado mayor que no uno menor. Muchas veces cuando se aplica un kerning demasiado pequeño a una palabra, dos letras se contraen en una formando una nueva letra. El ejemplo más paradigmático es el de la propia letra “kerning”. Si se junta mucho, puede crear una “m”, en lugar de dos letras separadas.
  • Deja el kerning para el final. Un consejo muy extendido entre los diseñadores y que la guía de Canvas bien recoge es que los ajustes del kerning se dejen para el final. Eso sí, antes tendrás que ajustar otros condicionantes del texto como el tracking.

Esto es lo más destacado que debes tener en cuenta respecto al tracking y el kerning para mejorar tus proyectos de diseño.

¡Recuerda que cuando hayas acabado tu trabajado, puedes imprimirlo en Exaprint, tu imprenta online de confianza!

Quizás también te interese...