Portada » Serigrafía digital, ¿qué es y cómo funciona?

Serigrafía digital, ¿qué es y cómo funciona?

por Marc
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

La serigrafía digital textil, DTG (direct to garment) o impresión digital textil, es una técnica que mejora la serigrafía tradicional por su versatilidad, calidad, rapidez y costes.

¿Qué es la serigrafía digital?

La serigrafía digital consiste en estampar directamente sobre los materiales, basándose en la tecnología de inyección de tinta. Para ello, se han desarrollado unas impresoras equipadas con tintas textiles, que aplican la tinta directamente sobre la camiseta, sin tener que pasar por ningún paso previo.

Este tipo de serigrafía es muy reciente. Hasta hace pocos años, para serigrafiar en textil, se utilizaba la técnica que explicamos a continuación, que se hace de forma manual.

La serigrafía manual es una de las técnicas de impresión más antiguas. Es un proceso de varios pasos que comienza con la selección de un diseño que se imprimirá en un fotolito, y a continuación se transferirá a una malla de tejido tensada sobre un marco o bastidor, que se denomina pantalla.

Este proceso de transferencia del diseño a la malla se realiza mediante la insolación de la pantalla. En la insolación se consigue que algunos poros de la malla queden abiertos (por donde pasará la tinta) y otros cerrados (en los que no hay transferencia de tinta).

Por último, se coloca la pantalla sobre la prenda y se transfiere la tinta de un solo color, arrastrando la tinta con una rasqueta sobre la pantalla. Si tu diseño se compone de varios colores, debes preparar una pantalla para cada color.

Una vez ya conocemos en que se basa la serigrafía tradicional, podemos compararla con la serigrafía digital y evaluar las ventajas e inconvenientes.

Ventajas serigrafía digital

  • Resiste los lavados conservando la apariencia del primer día.
  • Se vende desde 1 unidad.
  • Permite serigrafiar diferentes diseños a todo color.
  • Impresiones y fotografías a todo color con máximo detalle y definición.
  • No necesita pantallas ni fotolitos.
  • La impresión queda integrada en la prenda sin plastificado.
  • La superficie impresa es transpirable en la prenda.

Inconvenientes de la serigrafía digital

  • Las DTG son muy costosas.
  • No son óptimas para pedidos grandes, ya que su producción es lenta cuando la comparas con la de otras técnicas.
  • La tinta es delicada.
  • No funciona en todo tipo de camisetas. Las prendas de DTG deben tener al menos un 50% de algodón para que absorba los pigmentos de forma correcta.

Usos de la impresión digital

La impresión digital textil se emplea en el ámbito publicitario para la producción de banderolas, banderas, expositores y carpas, y en el sector de la decoración para la realización de cojines, cortinas y artículos textiles decorativos. Además, la impresión textil también se usa para la producción de determinados artículos para tiendas, como bolsas y bolsitas de tela, y para la personalización de ropa, especialmente en el sector deportivo, como polos, camisetas u otras prendas personalizadas con los colores y el logotipo del equipo. Asimismo, artistas, diseñadores de moda y diseñadores de interiores hacen uso de la impresión textil directa para la realización de cuadros en lienzo, elementos decorativos o indumentaria fabricada con materiales naturales.

serigrafía digital maquina

Hay otras técnicas similares a la serigrafía, como pueden ser la sublimación y el transfer, que se asemejan en que los diseños a transferir se deben imprimir primeramente sobre papel o vinilo y luego aplicar calor y presión para lograr el estampado en la tela.

Conclusión

La serigrafía tradicional y la impresión digital directa no son técnicas rivales, sino que pueden ser complementarias. En el caso de pedidos grandes y con pocos colores, la serigrafía puede ser la técnica más interesante. Mientras que para imprimir pedidos pequeños o unidades sueltas, y para reproducir imágenes con mucho detalle, la impresión digital directa es la mejor opción.

En Exaprint utilizamos esta técnica y otras para los productos promocionales personalizados que ofrecemos.

Te recordamos también que puedes conseguir 15 € de descuento en tu primer pedido si te registras en nuestra página web.

Quizás también te interese...