Portada » ¿Qué es el CMYK?

¿Qué es el CMYK?

por Marc
1 comentario 4 minuto(s) de lectura

El CMYK es un modelo de color sustractivo que se usa en el terreno de la impresión.

Su nombre proviene de los cuatro colores principales a partir de los que se construyen todos los demás,  Cyan, Magenta, Yellow y Key (negro). Se considera, además, un modelo sustractivo porque la mezcla de los tres primeros sobre un fondo blanco (cian, amarillo y magenta) da como resultado el cuatro de los principales, el negro.

Este concepto procede del fenómeno de absorción de la luz de los colores, y es que, tal y como se explica en la física. El espectro de luz que perciben nuestros ojos no es el mismo que la amplitud de colores interpretada por el sensor de una cámara. A su vez, la gama de colores, la intensidad y brillo que muestra la misma imagen en un monitor. No tendrá la misma amplitud de colores que una foto impresa.

que es el cmyk-cmyk

El modelo de color CMYK, se puede representar mediante una tabla de porcentajes de 0 a 100%, el negro podría ser C:0% / M:0% / Y:0% / K:100% y el blanco, que sería la ausencia de tinta C:0% / M:0% / Y:0% / K:0%.

Dado que se trata de un sistema de clasificación de colores de los más usados en la actualidad, su conocimiento es esencial para diseñadores, así como su correcto uso a la hora de determinar los colores a emplear en cualquier diseño.

Este modelo de color también es conocido como cuatricromía.

¿Por qué utilizar el modelo CMYK?

Utilizar el modelo CMYK es muy cómodo, sobre todo para los diseñadores gráficos, ya que estos requieren un sistema que ofrezca una mejor combinación de colores y a primera vista, al no tener que combinar colores para crear el negro, resulta sumamente atractivo en cualquier imprenta o empresa de impresión.

Muchas personas están acostumbradas a trabajar en formato CMYK por los conocidos Colores Phantone, ya que su resolución y definición son excelentes.

Diferencia entre RGB y CMYK

¿Qué es el RGB?

El código RGB es un modelo de colores reconocido a nivel internacional. Este modelo tiene su base en los tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue).
Cuando hablamos de RGB estamos hablando de un modelo basado en la síntesis aditiva. Es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos. Sobreponiéndolos todos se obtiene el color blanco.

que es el cmyk-cmyk

Los colores que vemos en la pantalla del ordenador son RGB, mientras los colores a la hora de la impresión son CMYK.

La  pantalla permite la visualización con millones de colores mientras la impresión es mucho más estricta. Esta es la razón básica por la que un archivo que se visualiza de una manera al ordenador no siempre corresponde al producto impreso.

Es decir, si un archivo es pensado por una visualización de pantalla (por ejemplo, un elemento gráfico por un sitio web). El sistema RGB es lo mejor porque cubre un espectro de colores más grande.
Sí, por otro lado, planeas la realización de un proyecto gráfico para imprimir. Es mejor pasarlo de RGB a CMYK para que no tengas sorpresas después de la impresión.

La conversión de RGB a CMYK y viceversa es fácil, pues en general los menús del programa permiten hacerla en cuestión de segundos. Aunque hay colores que no podemos conseguir con el modelo CMYK y si comparamos imágenes con ambos modelos de color, el CMYK y el RGB. Podremos ver cómo con el CMYK hay un contraste mayor y, sin embargo, con el RGB hay una mayor luminosidad y sensación de viveza en los colores.

Los colores sustractivos del modelo CMYK y los colores aditivos del RGB son complementarios, pues cada par de colores sustractivos genera uno aditivo y viceversa.

Todas las impresiones que se realizan en Exaprint, están basadas en el modelo CMYK, por ejemplo en la impresión de flyers y folletos.

Te recordamos también que puedes conseguir 15 € de descuento en tu primer pedido si te registras en nuestra página web.

Quizás también te interese...

1 comentario

¿Qué es el CMYK? | Digicopy 04/02/2020 - 19:32

Comentarios cerrados.