Portada » Tipos de encuadernación

Tipos de encuadernación

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

La encuadernación es una forma excelente de terminar un trabajo impreso. Es algo similar a la guinda del pastel o a los adornos de un árbol de Navidad. Tiene una doble función: acabar la obra y aumentar la belleza estética de la misma. Existen distintos tipos de encuadernación. Cada una se adapta a una necesidad específica. ¿Las quieres conocer?

En Exaprint contamos con las máquinas necesarias para llevar a cabo distintas técnicas de  encuadernación.

En el siguiente artículo, te mostramos qué es la encuadernación y las diferentes clases de encuadernación que existen.

¿Qué es una encuadernación?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) la definición de esta palabra es  la siguiente: “es la acción o efecto de encuadernar”. La acción o el efecto de un verbo que significa “juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas”.

Hace referencia, por lo tanto, a algo que es unido mediante diferentes técnicas y en el que se le colocan unas cubiertas.

Una encuadernación se puede realizar de diferentes maneras, a través de distintas técnicas. Por eso, hay distintos tipos de encuadernación.

¿Qué tipos de encuadernación existen?

 Estos son los principales tipos de encuadernación que hay y los que puedes hacer en las mejores imprentas:

– Encuadernación de anillas: Esta es una de las encuadernaciones más sencillas y también las más utilizadas. Se trata de unir las distintas hojas con anillas. Para hacerlo hay que perforar los diferentes folios y después colocar un ollao (una clase de arandela) metálico que actúa como si fuera un embellecedor para luego cerrarlo.

– Encuadernación fresada (encolada): Es otro de los tipos más usados por su popularidad. Es muy extendido porque es muy rápido de hacer. Consiste en fresar el borde las hojas de una publicación para que la cola pueda penetrar fácil y estas se puedan adherir todas a la vez a la cubierta.

– Encuadernación copta: Es una de las primeras encuadernaciones de cuadernos con tapas que hubo. Es, por lo tanto, una encuadernación muy artesana. Es utilizado habitualmente en cuadernos con tapas de madera y se trata de coser las hojas en su conjunto a una tapa.

– Encuadernación de tapa dura o cartoné: Este tipo de encuadernación recibe el nombre del francés cartonée. Es una de las clases más utilizadas, sobre todo en la encuadernación de libros. Es parecida a la rústica, pero en esta se realiza una cubierta con cartón en vez de papel y es, por tanto, más resistente.

– Encuadernación con tornillos (rústica): En esta técnica se perforan las hojas y se coloca un tornillo. Por lo general se suelen perforar dos agujeros. Los tornillos se introducen en estos agujeros y sujetan las hojas de la publicación.

– Encuadernación grapada: Es un tipo de encuadernación muy fácil de hacer y económico. Pero es algo frágil. A través de una máquina profesional se grapan los pliegos de la publicación por el centro. Habitualmente, se colocan dos grapas.

– Encuadernación con espiral: Es otro de los tipos más usados por su popularidad. . Consiste en agujerear las hojas de una publicación para luego introducir la espiral metálica que sujetará todas las páginas y la cubierta.

En Exaprint imprimirmos y encuadernamos en espiral, grapado y encolado.

 La importancia de la encuadernación

La encuadernación es clave para terminar un trabajo impreso adecuadamente y para que este tenga un aspecto profesional. Su principal función es doble: terminar la obra publicada e incrementar la estética.

Es muy útil para estudiantes y para empresas y profesionales. Arquitectos, abogados y empresas de diferentes sectores necesitan acudir a una imprenta experta en artes gráficas para terminar sus obras y aumentar su estética.

Todos estos tienen a su disposición diferentes técnicas para que puedan escoger la más adecuada en función de las necesidades.

Exaprint, la imprenta online líder en España que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las artes gráficas. ¿Todavía no te has registrado? Recuerda que tienes 15 € gratis con tu primer pedido.

Quizás también te interese...