Aunque se trata de algo cotidiano que tenemos totalmente integrado de nuestra vida diaria, el sobre es una herramienta de comunicación cuyo impacto de marketing puede ser considerable. Según esté diseñado, ¿querrá realmente el destinatario abrirlo para descubrir su contenido o quedará atrapado con el grafismo unos minutos? Con Exaprint, tienes la oportunidad de diseñar la plantilla de sobre que encajará perfectamente en tu próxima campaña de correo. Te damos aquí las diferentes claves para diseñar sobres de la forma más eficaz.
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Un producto de impresión eco-responsable
Con 20 mil millones de unidades producidas cada año en nuestro país, el mercado de sobres está funcionando a las mil maravillas. Además, si te preocupa la gestión sostenible de nuestras zonas boscosas, debes saber que ¡nuestra industria papelera puede presumir de ser una de las más responsables de Europa! Por otro lado, una parte de los sobres fabricados por Exaprint están realizados en papel ecológico.
Como un papel de regalo para proteger y realzar un obsequio, el sobre también es de gran interés. A diferencia de los correos electrónicos que se tiran antes incluso de ser consultados, es poco probable que un sobre acabe en la papelera, por lo que es fundamental cuidar su apariencia.
¡Cada contexto tiene su ensobrado!
Si damos un amplio abanico de posibilidades en cuanto a los distintos tipos de sobres que ofrecemos, es porque hemos identificado claramente la pluralidad de sus necesidades. Nuestros clientes incluyen profesionales administrativos que utilizan sobres estándar para comunicar información importante. Se trata de empresas que envían invitaciones mediante sobres de venta por correspondencia mientras que otras trabajan para conseguir nuevos clientes, intentando captarlos con ofertas promocionales insertadas en sobres de devolución (es el caso, por ejemplo, de empresas que promocionan suscripciones a prensa).
La elección del tipo de sobre y su personalización gráfica depende de multitud de factores. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta la imagen que se quiere transmitir y el perfil del destinatario. También se debe tener en cuenta la naturaleza del material impreso enviado (folleto, factura, tarjeta de felicitación, etc.), sus dimensiones y su grosor.
Diferentes formatos para impresos plegados o insertados
Cuando empieces a diseñar sobres y definas los contornos, primero debes seleccionar el formato correcto:
- ¿De qué tamaño es la impresión que se enviará?
- ¿Los documentos están destinados a ser doblados?
- ¿Mi diseño gráfico se presta más al formato vertical o al horizontal?
Respondiendo a las tres preguntas te orientarás rápidamente hacia el sobre adecuado. Si bien los modelos de formato DL son los más comunes, cada vez más profesionales se están alejando de ellos en favor de sobres C5/C6 un poco más grandes.
Con apertura desde el lado más pequeño (en ancho), los sobres «tipo bolsa» son ideales para exhibir diseños en formato vertical.
Estos mismos sobres tipo bolsa personalizables tienen dos formatos que cuentan con la opción “fuelle”. Son la mejor opción para documentos gruesos e incluso artículos pequeños, como unidades USB, que no se pueden enviar por correo en sobres normales.
La opción de ventana y el sistema de cierre
Para correo directo y envíos a múltiples destinatarios a la vez, existen modelos con ventana, que muestran la dirección del impresa en el documento dentro del sobre.
Entre ellos se encuentran los sobres mecanizados (también disponibles sin ventana), aptos para máquinas insertadoras automáticas. Los sobres sin ventana son suficientes para envíos puntuales, cuando no es inconveniente escribir manualmente la dirección del destinatario.
Ten en cuenta también que el tipo de cierre no es común a todos los sobres. Por ejemplo, los tres formatos de sobres destinados a elecciones (político, empresarial, administrativo, asociaciones deportivas, etc.) tienen cada uno su propio sistema de cierre:
- Pestaña triangular sin engomar (sobre en formato 9 x 14 cm)
- Pestaña triangular engomada (tamaño sobre 11,4 x 16,2 cm)
- Con tira protectora (sobre en formato 12 x 17,6 cm)
El papel característico del sobre
Otro criterio que influye en la representación general del sobre es la naturaleza del papel. El material utilizado no solo tiene cualidades protectoras, sino que también afecta a la apariencia del sobre así como a su tacto. El uso en particular del papel velín, que toma su nombre de un pergamino de lujo, garantiza un pliegue agradable en la mano, sin riesgo de rasgarse al menor golpe o estiramiento.
Para enviar un anuncio a familiares o invitar a socios a un evento corporativo, los «sobres invitaciones» y su peso de 120 gramos son perfectamente adecuados. Para las empresas preocupadas por transmitir una imagen eco-responsable, existe la gama Era Pure, sobres con etiqueta ecológica (impresión con tinta al agua) sin olvidar el kraft marrón, un material de muy bajo impacto ambiental.
¿Qué pasa con los profesionales que quieren diferenciarse de forma clara? Recomendamos el papel Pop’Set de la gama fancy, disponible en 6 colores (fucsia, rojo, oro, azul claro, gris y negro). ¡No hay duda de que inmediatamente atraerás la atención del destinatario tan pronto como abra el buzón!
Diseñar sobres: personalización gráfica
Es posible personalizar cada sobre con tus creaciones gráficas, ya sean sencillas o sofisticadas. Junto con un logotipo, es probable que quieras añadir varios diseños y contenido textual, evitando no invadir las áreas de dirección, franqueo y envío, para promover el procesamiento óptimo del correo.
Dependiendo de tu proyecto, puedes optar por la impresión a una o dos caras o preferir los sobres sin imprimir. Con una rigurosa verificación de tu archivo por parte de nuestros equipos, garantizaremos la impresión óptima.
¿Has elegido el sobre para tu próximo envío? ¡Ahora es el momento de pedirlo en nuestro sitio web!