Portada » Conxita Corrales: “En Exaprint no hay brecha salarial”

Conxita Corrales: “En Exaprint no hay brecha salarial”

por Carles
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Conxita Corrales forma parte del 60% femenino del comité de dirección. Hablamos con la responsable de Contabilidad & Recursos Humanos de Exaprint el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Conxita Corrales (Contabilidad & RRPP de Exaprint)

Conxita Corrales (Contabilidad & RRPP de Exaprint)

De los 5 miembros del Comité de Dirección de Exaprint, 3 de ellos son mujeres. Son las responsables de las áreas de Comercial, Marketing y Contabilidad & Recursos Humanos. Esta última es Conxita Corrales, para la cual este 60 % de mandos femeninos es “muy importante» señala. Si bien el director de la empresa es un hombre, la presencia femenina ayuda a estar “más cerca” de la problemática específica de las mujeres. “Cuando el comité de dirección es 90 o 100 % masculino es más difícil ponerse en su lugar, y más en una empresa como ésta en la que gran parte de la plantilla femenina está en el taller, no están físicamente cerca”.

Hay que tener en cuenta que en el taller de Exaprint, un ámbito tradicionalmente más masculinizado, hay tres turnos, mañana, tarde y noche. “Para las mujeres que están en el taller creo que el hecho de tener un comité de dirección mayoritariamente femenino es muy importante… Aunque bueno, habría que preguntárselo a ellas” (ríe). Ahora mismo estamos ultimando nuestro Plan de Igualdad –aunque no estamos obligados a ello, ya que no superamos el límite de trabajadores-. Pese a no estar obligados, creemos que nos ayudará mucho a mejorar. 

Sin brecha salarial: mismo salario para mujeres y hombres

En este sentido, Exaprint puede presumir de que “tenemos certificado de que no existe brecha salarial” en la empresa. Es decir, los salarios son exactamente iguales para hombres y mujeres en las mismas condiciones. “Esto es muy importante, es una parte del Plan de Igualdad, y ya está certificado, así que ya lo podemos decir con orgullo: en esta empresa no hay brecha salarial”. Y en un día como hoy, especialmente, toma más relevancia.  

Constatado este hecho, la responsable de Contabilidad y RRHH concluye sobre la presencia femenina mayoritaria en el cuadro directivo: 

“Tengo que decir que no se trata de pensar más en las mujeres. Ni menos, claro. La igualdad, la paridad, –añade Conxita– consiste en garantizar los mismos derechos y condiciones para hombres y mujeres. Por ejemplo, últimamente hemos tenido muchos nacimientos en el seno de la empresa, madres y padres. Y han disfrutado del permiso de maternidad o paternidad con la misma facilidad. No hemos tenido nunca ningún problema en este sentido. Y la prueba es el número de nacimientos que hemos tenido y que vamos teniendo«. Y ello, curiosamente, con una media de edad que no es particularmente baja. 

Un dato más para celebrar este Día Internacional de la Mujer en Exaprint, imprenta online líder en España para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing desde hace más de 20 años. 

Asociado de Exaprint

Quizás también te interese...