Portada » 5 ilustradoras españolas que nos inspiran este 2022

5 ilustradoras españolas que nos inspiran este 2022

por Laia
0 comentario 20 minuto(s) de lectura

Son artistas que han trabajado durante años para posicionarse en el mundo de la ilustración y ganarse un nombre. Magas del dibujo, que gracias a su ingenio y su creatividad, envían mensajes con sus estampas, acompañan palabras, reivindican y denuncian temas. En este artículo, te contamos las ilustradoras españolas que nos inspiran para este 2022.

Las ilustradoras españolas que nos inspiran

Paula Bonet

Licenciada en Bellas Artes, el nombre de Paula Bonet  (Vila-real, 1980) empezó a sonar fuerte en 2013, cuando su cartel para el festival de cortometrajes en Valencia fue todo un éxito y la gente lo arrancaba de las calles y se lo llevaba a casa. Tras esto, su primera publicación editorial, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), se convirtió en un éxito de ventas.

Su obra ha ido evolucionando a lo largo de los años, tal y como muestran sus diferentes publicaciones editoriales, sus exposiciones y sus ilustraciones.


Su obra más reciente es La anguila, que se traslada a la literatura (Anagrama, 2021) y a la pintura (Sala La Nau, Universitat de València, 2021). En la novela La Anguila, Paula Bonet traza un relato con muchos trazos autobiográficos que muestran la evolución de una pintora y una escritora, y que sirve como altavoz para dar a conocer una vida marcada por el abuso, el aborto y el cuerpo de las mujeres bajo el patriarcado.

Si nos fijamos en las diferentes ilustraciones de Paula Bonet a lo largo de los años, veremos que sus obras han pasado de ser aquellas que se hicieron tan famosas con esos bellos rostros pintados en acuarelas, a romper con esa estética y apostar por su propia honestidad como artista, arriesgándose a dejar de ser mainstream. Tras ese boom de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, su obra evolucionó a unas ilustraciones donde denuncia y expone aquello más íntimo, profundo y desgarrador, con un arte más complejo, que hace preguntas y nos lleva a reflexionar.

María Hesse

María Hesse (Huelva, 1982) es una ilustradora que, tras acabar sus estudios en Educación Especial, empezó a dedicarse profesionalmente a lo que realmente le gustaba desde niña: la ilustración.

Sus ilustraciones nos hablan de ella misma pero también de historias de nuestro entorno y la actualidad. Ha abordado el texto y la ilustración en libros como Frida Kahlo, una biografía, que ya cuenta con 15 ediciones y está publicado en 12 países, y tiene ilustrados varios libros como Mujercitas Rita Bonita. 

IlustraciónHesse ha trabajado ilustrando para revistas como Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y ha colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. También ha dibujado posters de conciertos y ferias, y murales para FNAC o Casa América, entre otros.

En sus publicaciones de Instagram, podemos seguir su obra, donde cobran protagonismo mujeres alejadas de los tópicos y los estereotipos; donde se denuncian causas y donde se dan a conocer las colaboraciones que lleva a cabo esta ilustradora, que ha sido elegida recientemente como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por la editorial Taschen.

Moderna de Pueblo

En este artículo sobre las ilustradoras españolas que nos inspiran, no podía faltar Raquel Cordobés (Reus, 1986), más conocida como Moderna de Pueblo.

Licenciada en Periodismo y habiendo trabajado como redactora de informativos y en varias agencias de publicidad, Raquel Cordobés empezó a dar pasos firmes en el mundo de la ilustración en 2011 con la creación del personaje de cómic Moderna de Pueblo, una chica rubia con gafas de sol permanentes que se iba a triunfar a la ciudad pero solo acumulaba fracasos, y que se convirtió en un éxito rotundo en redes.

Moderna de Pueblo, un proyecto del que también forma parte Carlos Carrero, cuenta con 4 libros publicados, Soy de Pueblo (Glenat, 2010), Los capullos no regalan flores (Lumen, 2013), Cooltureta (Lumen, 2014), e Idiotizadas, un cuento de empoderhadas (Planeta, 2017), que casi ha alcanzado los 100.000 ejemplares vendidos.

Centrados actualmente en el diseño de productos y las colaboraciones con publicaciones como GQ, Cuore, El País o Vis À Vis, se pueden seguir las historias de Moderna de Pueblo en su Instagram, donde encontramos también temáticas como la brecha digital, los estereotipos, los prejuicios, las relaciones de pareja o los trastornos mentales.

Nuria Díaz

Pasamos ahora a unas ilustraciones llenas de poesía y cuento a través del trazo de Nuria Díaz. Nacida en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, y trabaja como ilustradora en los ámbitos editorial, publicitario y de producto.

Aunque en un principio la carrera profesional de Díaz estuvo más centrada en el diseño gráfico, tras ganar en 2010 el premio Pura e Dora Vázquez de la Diputación de Ourense, comenzó a hacer sus primeros trabajos en el mundo de la ilustración, profesión a la que se dedica en la actualidad.

En sus ilustraciones podemos encontrar melancolía, sutileza, ensoñaciones, sencillez; pinturas que en algunos momentos nos pueden llevar a épocas o situaciones pasadas.

Raquel Riba Rossy

Cerramos el Top 5 de ilustradoras españolas que nos inspiran, con Raquel Riba Rossy (Igualada, 1990), creadora de Lola Vendetta, un famoso personaje de cómic que reivindica el papel de las mujeres.

Graduada en Bellas Artes, Raquel Riba Rossy viaja con Lola Vendetta desde 2014, año en que creó este alter ego que, tal y como afirma ella, es «afilada, contundente y femenina».

Con Lola Vendetta, Riba Rossy ha podido afrontar conceptos como la falta de ayudas a la maternidad, la conciliación, la concepción sobre la menstruación y otros campos donde las mujeres siguen invisibilizadas. La ilustradora cuenta ya con 4 libros publicados con la editorial Lumen y ha explorado otras disciplinas artísticas como la música o las ponencias donde se aborda el tema del empoderamiento femenino.

Quizás también te interese...