¿La única función del envase es proteger los productos? ¡No solamente! El packaging ha sido durante mucho tiempo una gran herramienta de comunicación por sí mismo y, sea cuál sea el producto que ofrezcas, hay muchas maneras de hacer que el embalaje sea atractivo y responsable. ¡Cada paso en el diseño de tu packaging sostenible debe ser pensado para diferenciarte! En este artículo te traemos algunos consejos para conseguir unos envases ecológicos y atractivos que destaquen entre la competencia.
Contenido
- 1 El packaging: tu primer escaparate
- 1.1 Solución n°1: Ajustar el embalaje al tamaño del producto
- 1.2 Solución n°2: Un embalaje ligero como el aire (o casi)
- 1.3 Solución n°3: Envases ecológicos multifuncionales
- 1.4 Solución n°4: Envases naturales
- 1.5 Solución n°5: Aumento del embalaje
- 1.6 Solución n°6: Envases transparentes
- 1.7 Solución n°7: Embalaje inclusivo
- 1.8 Solución No. 8: Botellas para rellenar
El packaging: tu primer escaparate
El cliente potencial debe elegir entre multitud de productos en pocos segundos cuando se encuentra delante de los diferentes estantes de un comercio. El envase se convierte entonces en una formidable herramienta de ventas que debe transmitir tu marca y tus valores.
Como imprenta, creemos que es importante innovar para ofrecer soluciones alternativas a la oferta tradicional (cuyos intereses económicos priman sobre los ecológicos), y que sean atractivas y viables para las marcas y sus clientes.
Hay mucho en juego porque se trata de proponer:
- Un producto competitivo para las marcas
- Respetuoso con el planeta
- Adecuado para los clientes
El packaging es una forma concreta de demostrar tus compromisos, mucho más duradero que un hashtag en las redes sociales. Los consumidores están informados y ya no se dejan engañar por las estrategias de marketing de marca. Por ello, se hace imprescindible repensar el packaging en su ciclo de vida global integrándolo en un diseño gráfico que vaya de la mano con el del producto.
Y, sobre todo, se trata de ¡innovar! La inversión en investigación y desarrollo en técnicas ecológicas tiene un futuro brillante por delante.
Solución n°1: Ajustar el embalaje al tamaño del producto
El tamaño y la forma del envase son elementos decisivos para reducir el impacto ambiental. Un packaging diseñado para adaptarse a cada producto no deja espacios vacíos y ahorra la cantidad de materia prima necesaria. ¿Quién no ha recibido una camiseta en un embalaje de gran tamaño? ¿O abrir un paquete de patatas fritas a medio llenar? Todas los sectores se ven afectados por esta práctica.
Marcas como Patagonia están tomando decisiones más éticas con envases estandarizados optimizados. Lacoste, por su parte, también ha adoptado maravillosamente el cero superfluo con envases “sellados al vacío” para sus polos.
Solución n°2: Un embalaje ligero como el aire (o casi)
El peso de cada paquete también es muy importante: técnicas innovadoras permiten ahora obtener productos finos, resistentes y reutilizables.
El packaging flexible doypack es un ejemplo. Esta bolsa flexible mantiene los alimentos secos y es fácil de reciclar. Se trata de un embalaje que permite optimizar el espacio tanto en el propio envase, como en las cajas (almacenamiento) y en las estanterías, y que no solo lo adoptan las marcas de alimentos. La famosa marca Lego, por ejemplo, ha optado por modificar por completo el envase de sus cubos. Las bolsas de papel han reemplazado a las mini bolsas de plástico.
Solución n°3: Envases ecológicos multifuncionales
La creatividad es un arma formidable para ir más allá de la simple función protectora de los envases ecológicos y convertirlos en un elemento central de la experiencia del cliente. Esta estrategia deja una fuerte imprenta en la mente del consumidor y asegura la permanencia de la marca y el inicio de la lealtad. Ofrezca a primera vista un producto que despierte las ganas de conservarlo y reutilizarlo una vez terminado su primer uso.
La innovación de la bolsa/caja de zapatos de Puma es un ejemplo de esto. Cada elemento que compone la caja ha sido rediseñado. El cartón se entrega plano, no se imprime y se optimiza su superficie. Estos elementos suponen un considerable ahorro energético y económico en la elaboración del producto, pasando por su entrega, hasta su destrucción.
Embalaje diseñado para durar
También puedes imaginar envases ecológicos que tendrán una nueva vida una vez que estén con los clientes.
Es bien sabido que a los gatos les encantan las cajas. ¿Vendes comida para mascotas o accesorios? ¿Por qué no imaginar envases ecológicos que sean reutilizados como un pequeño y acogedor refugio?
Algunas marcas venden sus productos en envases cuyo diseño ofrece múltiples posibilidades de reutilización. Cajas de metal o cartón, bolsas de tela… ¡tú solo tienes que elegir! Blissim y My little box han adoptado esta estrategia y cada mes ofrecen productos cuyos envases se pueden reutilizar.
Por otro lado, siempre encontramos una lata de galletas metálica en las alacenas de nuestros padres o abuelos, porque efectivamente la idea no es nueva. Este tipo de envases ecológicos pensados para durar vuelve al mercado más allá de la rentabilidad inmediata y reaparece en los lineales para atraer a clientes sensibles a las preocupaciones ecológicas.
Solución n°4: Envases naturales
¡No más envases con una apariencia suave y perfecta! Los materiales naturales como el papel y el cartón son vivos y agradables al tacto, por lo que hay que utilizarlos.
Muchas marcas todavía utilizan películas de plástico para cubrir el cartón y darle un aspecto brillante y liso. Sin embargo, la función de esta película es principalmente estética y rara vez se justifica, ya que esta película hace que el cartón sea difícil de reciclar.
Depende de las marcas innovar y buscar soluciones más amigables con el planeta con materiales que se degraden fácilmente (envases biodegradables, compostables, reciclables o reutilizables), ofreciendo así a miles de consumidores la posibilidad de modificar su forma de consumir a largo plazo.
Como alternativas al plástico, proponemos:
- Almidón de maíz (PLA) (envasado de alimentos)
- Plástico biodegradable (PET) (botellas)
- Bioplásticos (incluyendo PLA) (renovables)
- Madera (bandejas de comida)
- Por supuesto, papel y cartón (resistentes, fabricados con materiales reciclados y reciclables)
Solución n°5: Aumento del embalaje
Algunas marcas están aprovechando los avances tecnológicos para dar otra dimensión a sus envases ecológicos. La herramienta más utilizada es el código QR. Vídeos de presentación de la empresa o de la fabricación de productos, recetas, tutoriales…, las opciones de contenidos son diversas y variadas.
Algunas revistas para niños también se han apoderado del código QR y vinculan contenido de video/audio y juegos. Su elección debe representar imperativamente un valor añadido real en el momento de su uso.
Solución n°6: Envases transparentes
¡El embalaje transparente representa varias ventajas para las marcas y el planeta! Ante la cantidad de información que los individuos reciben diariamente (en el supermercado, en el trabajo, en la calle, en el transporte público, en internet, etc.), se agradece mucho el packaging minimalista.
La mejor ilustración de esta estrategia es el diseño de los envases de Innocent. Como un eco de sus recetas, su packaging evita lo superfluo:
Finalmente, los materiales transparentes responden a consideraciones ecológicas. El plástico transparente es más fácil de reciclar y requiere menos tinta (o papel si hay una etiqueta).
Solución n°7: Embalaje inclusivo
El packaging inclusivo responde a la evolución de la sociedad. Las fronteras entre géneros y categorías socioeconómicas están desapareciendo y los usos ya no se reservan a un target específico e identificable. En el sector de los juguetes infantiles, por ejemplo, está repensando el diseño del packaging para que le hable a cada niño.
Las tiendas han observado este cambio de comportamiento y están replanteándose la distribución de sus espacios. Algunos organizan su tienda según la categoría del juego: construcción, figuritas, cocina… Sin embargo, para que estos compromisos sean coherentes, los minoristas necesitan que las marcas ofrezcan envases menos sexistas.
En cuanto al embalaje inclusivo para personas mayores, aquí también hay mucho en juego. Este target se está expandiendo numéricamente y por lo tanto representa un mercado cada vez más importante. Sin embargo, a medida que envejecemos, la visión, la motricidad fina, la fuerza y la flexibilidad de los dedos evolucionan. Esto repercute en la capacidad de entender el embalaje, pero también de abrirlo.
Algunas marcas incluyen elementos en sus envases ecológicos que pueden ser leídos por personas ciegas y con discapacidad visual. El 40% de los productos de marca propia de Auchan son identificables en Braille, por ejemplo. Esto es posible gracias a innovaciones técnicas como la polimerización de barnices, el gofrado integrado en las planchas de impresión y el gofrado en los soportes de cartón.
Solución No. 8: Botellas para rellenar
La marca 900 care ha supuesto una auténtica revolución en el mercado de la cosmética, muy contaminante y consumidora de energía. La joven start-up francesa ha abierto el camino a nuevas formas de concebir, pensar y consumir. Las soluciones propuestas requieren menos materiales y el cliente no paga por el agua (presente en casi todos los productos cosméticos) que sale de su grifo.
“Reducir el plástico de un solo uso es solo una parte de nuestro compromiso medioambiental. El otro se refiere al impacto de carbono de nuestra actividad, en el que hemos trabajado mucho. Por un lado, como los productos se transportan sin agua y el agua la añade el consumidor en casa, solo se transporta una ínfima parte del volumen y peso del producto terminado, lo que reduce las emisiones relacionadas con el transporte. Por otro lado, nuestros productos se fabrican íntegramente en Francia o en países vecinos (esto incluye botellas, cajas de envío… ¡una rareza en el panorama cosmético!). También tenemos todas nuestras recargas entregadas por La Poste, que es el primer operador en lograr la neutralidad de carbono”. Aymeric Grande – Co-fundadora 900.Care
Fuente: blog de Panopli
Dove también está innovando en esta dirección al ofrecer un nuevo sistema para sus geles de ducha. Por un lado, una botella diseñada para ser reutilizada y, por el otro, pequeñas botellas de recarga que contienen el material de lavado concentrado. El consumidor solo tiene que traspasar el contenido del vial a la botella y añadir agua.
A modo de resumen, recuerda que si apuestas por envases ecológicos:
- Utiliza materias primas recicladas
- Opta por proveedores locales
- Minimiza peso y volumen
- Anticipa el ciclo de vida
- Facilita el reciclaje