Portada » ¿Cómo maquetar un libro?

¿Cómo maquetar un libro?

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Si has escrito un libro, ahora necesitas venderlo bien. Para lograr esto, tienes que editarlo y hacerlo atractivo para el público. Esto es clave para que tu obra entre por los ojos y ofrezca al lector una experiencia inmejorable. Para conseguir esto, la maquetación es clave. Es por eso que siempre antes del, tienes que darle mucha importancia a la fase de maquetación de un libro, que no es una tarea fácil.

Puede pasar que no sepas por donde empezar. Pero tranquilo, no te preocupes. Si quieres saber como maquetar un libro, en este artículo encontrarás las mejores recomendaciones para lograrlo.

como maquetar un libro

Consejos para maquetar un libro

Estas son las sugerencias más destacadas que podemos ofrecerte para llevar a cabo la maquetación de tu libro:

  1. Prepara un folio de trabajo: En la creación del folio de trabajo tendrás que respetar los parámetros especificados en función del presupuesto.
  2. Orienta el folio de trabajo: Escoge la orientación del folio de trabajo en formato vertical u horizontal.
  3. Escoge el correcto número de páginas: Debes tener en cuenta que el número de páginas necesario para imprimir un libro tiene que ser par.
  4. Ordena las páginas: Las páginas del archivo de maquetación tienen que estar presentadas de manera individual y siguiendo un orden de lectura.
  5. Cuida los márgenes: Se recomienda añadir márgenes externos de un mínimo de 5 mm y márgenes internos de 15 mm.
  6. Utiliza una resolución adecuada de las imágenes: En la maquetación de un libro, la resolución de las imágenes es muy importante para que se visualicen correctamente cuando las imprimas. Utiliza una resolución de 300 dpi y con un modo de color CMYK. Para comprobar que las imágenes tengan esta resolución, deberás utilizar un editor de fotos como Photoshop o Gimp.
  7. Evita los errores tipográficos: No solo tienes que prestar atención a las faltas de ortografía, sino también a los errores tipográficos. De esta manera, eliminarás dobles espacios, dobles saltos de párrafo, uso incorrecto de guiones cortos para diálogos, uso inadecuado para comillas, etc.
  8. Utiliza las medidas más habituales: Las medidas más utilizadas en la maquetación de libros son estas:
  • 210mm x 297mm (DIN A4). Reservado para la edición de revistas.
  • 148mm x 210 mm (A5). Usado en los libros de narrativa.
  • 150mm x 210mm. Utilizado para libro de bolsillo.
  • 216mm ×297mm. Común en la edición de libretos y manuales.
  • 170mm × 235mm.  Es muy parecido al formato A5 y, por lo tanto, es adecuado para novelas y libros de relatos.
  • 190mm × 190mm. Es un formato cuadrado usado de manera habitual en libros infantiles.
Estos son los consejos más destacados que debes tener en cuenta para maquetar un libro. Con esto, ya podrías empezar a maquetar. Pero antes de hacerlo, lee atentamente las siguientes líneas para escoger un programa de maquetación adecuado.

como maquetar un libro

Los programas de maquetación de libros más destacados

Para maquetar un libro, tienes a tu disposición distintos programas informáticos. Desde el más profesional como Adobe Indesign hasta el software más común como Microsoft Word u Open Office Writer.

Adobe Indesign

Es uno de los mejores programas de maquetación que existen y uno de los que ofrecen un mejor resultado. Es de Adobe, empresa líder en programas de diseño e incluye funcionalidades únicas de maquetación.

Microsoft Word

Cada versión de este procesador de textos mejora la anterior y cada vez ofrece más calidad a los trabajos. No proporciona las mismas funcionalidades de maquetación que Adobe Indesign, pero sí que ofrece prestaciones aceptables para llevar a cabo una buena maquetación.

Open Office Writer

Es la mejor opción gratuita que tienes a tu disposición para maquetar un libro, con funcionalidades básicas para poder obtener el aspecto que merece tu publicación.

En estos tres programas tendrás todas las herramientas que hacen falta para crear un archivo apto para imprimir. Las tres soluciones disponen de opciones para colocar los márgenes de impresión, ordenar las páginas y todo lo necesario para maquetar un documento correctamente.

Cuando ya lo hayas maquetado, te recordamos que puedes imprimir tu libro en Expaprint. Ya que la impresión es la parte final de tu proyecto, y es también una parte muy importante. Si quieres que tu libro sea de máxima calidad, no dudes en contactarnos.

como maquetar un libro

Quizás también te interese...