Portada » Formatos de imagen | Características

Formatos de imagen | Características

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Muchas veces actuamos por inercia y no nos paramos a pensar en qué formato de imagen debemos guardar nuestro proyecto. Seguro que más de una vez has guardado un diseño en un formato de imagen y has tenido dudas sobre el formato que deberías escoger. Para que estas dudas queden resueltas, hay que conocer las características de los formatos de imagen más destacados.

En este artículo podrás descubrir cuáles son las características más importantes que debes conocer sobre los formatos de imagen.

Formatos de imagen y sus características principales

Existen distintos formatos en función de su naturaleza: si son imágenes vectoriales o si son imágenes rasterizadas.

Formatos de imágenes vectoriales

Estos son los distintos tipos de imágenes vectoriales que hay y sus principales características:

  • Formato de imagen AI. Es el formato más usado a nivel vectorial porque lo utiliza el programa mundialmente conocido Adobe Illustrator. Este formato permite disponer de un archivo con capas vectoriales que se puede modificar. Es muy útil para crear diseños, imprimir en alta calidad logotipos y textos, etc.
  • Formato de imagen SVG. Es un archivo que no es muy pesado y ofrece una gran calidad. Además, se puede utilizar en el mismo navegador (Chrome, Safari, Firefox, etc.). Es muy útil para el SEO, ya que Google puede rastrear e indexar las letras de la imagen.
  • Formato de imagen EPS. Estas imágenes vectoriales son muy populares en internet y normalmente cuando buscamos imágenes de este tipo están disponibles en este formato. Son interesantes porque permiten manipularlos. No obstante, el PDF ha relegado este formato a una posición más secundaria.
  • Formato de imagen PDF. Cada vez está adquiriendo una mayor popularidad porque el programa de lectura de PDF, Adobe Acrobat Reader, se ha popularizado. Este documento además puede guardar las propiedades vectoriales si cuando se guarda se marcan las instrucciones adecuadas. Es muy útil para cualquier elemento de comunicación visual, logos e impresión de alta calidad.

Formatos de imágenes rastrerizadas

Estos son los distintos tipos de imágenes rastrerizadas que hay y sus principales características:

  • Formato de imagen JPG

    Es uno de los formatos más conocidos y utilizados. Se trata de un formato que pierde calidad, ya que utiliza una gran compresión. Es un formato ideal para las fotos de una página web, ya que acelerarán el tiempo de carga de esta. Uno de los principales inconvenientes es que este formato no soporta transparencias.

  • Formato de imagen PNG

    Se trata de un formato que ofrece resultados similares que los archivos PNG, aunque pesa un poco más porque está menos comprimido. La principal ventaja respecto al formato JPG es que admite transparencias. El formato PNG incluye diferentes subformatos, en función del nivel de compresión:

  • PNG 8

    Ofrece color de 8 bits. Esto quiere decir que puede mostrar hasta 256 colores. Estas imágenes ofrecen un peso y características similares a los GIFs.

  • PNG 24

    Proporciona un color de 24 bits. Esto significa que es capaz de llegar a mostrar hasta 16 millones de colores. Este formato ofrece transparencias más limpias y proporciona imágenes de buena calidad, a pesar de su peso elevado.

  • Formato de imagen BMP

    Es un formato de mapa de bits desarrollado por Windows y es bastante simple. Ofrece imágenes de calidad, pero con la popularidad de los JPG y los PNG ha dejado de usarse, principalmente, por el elevado peso de las imágenes que ofrece.

  • Formato de imagen TIFF

    Se utiliza en aquellas imágenes con muchos detalles y colores como las fotografías de alta calidad. Es muy pesado, precisamente, por la gran cantidad de información que contiene. Admite hasta 4GB de tamaño, un hecho que lo hace ideal para guardar fotografías con mucha calidad.

  • Formato de imagen GIF

    Es un formato muy utilizado en redes sociales, ya que soporta animaciones y pesa muy poco. Permite imágenes de hasta 256 colores. Es ideal para difundir vídeos graciosos muy cortos a través de las principales redes de difusión online. El inconveniente que tiene este formato es que no es compatible con todos los programas, así que puede que el receptor no lo visualice como debería.

Existen otros formatos de imagen rasterizada como PSD, utilizado por Photoshop, RAW, usado en algunas cámaras réflex, pero los que te hemos mostrado en este artículo son los más destacados.

Recuerda que si estás pensando en imprimir tus diseños, puedes hacerlo en Exaprint, tu imprenta online de confianza. ¡Contacta con nosotros!

Quizás también te interese...