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¿Qué es el Grafismo Inclusivo ?
En este sentido, la marca Microsoft ha publicado un manual muy completo titulado “Inclusive 101”. Ahí podemos encontrar esta completa definición:
MicrosoftDiseñar de manera inclusiva no significa que hagas una cosa para todos. Sino que diseñas una variedad de formas para que todos puedan participar en una experiencia con sentido de pertenencia.
De éste modo, entendemos que tomar un enfoque inclusivo y global implica adoptar una nueva mentalidad. Las consignas para satisfacer las necesidades son la creatividad, la curiosidad y la escucha. Podríamos añadir también la empatía, porque más allá de la comprensión, realmente hay que ponerse en el lugar del receptor para anticiparse a su comportamiento y responder a sus necesidades.
El objetivo del diseño gráfico inclusivo es evitar la exclusión de determinadas personas -teniendo en cuenta las disparidades existentes (sexo, género, origen, forma de pensar, etc.)- en el proceso creativo.
Puedes hacer intervenir la inclusión en tu proceso creativo en diferentes momentos. Ya sea en el momento de diseñar el producto o servicio, o posteriormente, para mejorar tu propuesta.
Define tu target y considera experiencias
Primero debemos tomar conciencia y considerar que otras experiencias distintas a la nuestra son posibles.
Para que esta implementación sea útil, es fundamental que te bases en tu target y en el producto o servicio concreto que ofreces.
El diseño inclusivo no es un conjunto de objetivos de marketing de tendencia.
Esto puede implicar tener en cuenta el estado o condición de la persona cuando utiliza tu producto o servicio, consulta tu interfaz web o tus correos electrónicos; pero también el entorno que lo rodea.
Si tu producto es para mujeres, considera que pueden estar embarazadas, con cambios asociados en sus capacidades físicas, necesidades y experiencia; y si se trata de ancianos, hay que considerar que son menos móviles, más lentos, que su vista y su destreza son diferentes.
Fuentes de exclusión
Es fundamental considerar estas dimensiones y lo que implican para el diseño de tu producto. ¿Quién utilizará el producto? ¿En qué momento? ¿En qué condiciones? ¿Por qué ? Lo contrario de inclusión es exclusión. Sin embargo, existen varios factores de exclusión:- Físicos u emocionales
- Permanentes o temporales
- Situacionales o no situacionales
Por ejemplo, los criterios individuales como la edad, el sexo, la capacidad de movimiento de una persona, son factores físicos, permanentes y no situacionales.
El hecho de que una mujer esté embarazada es un factor temporal y situacional.
Finalmente, el hecho de que alguien use tu producto después de un día de trabajo es un criterio de tiempo, un momento especial para el usuario. El hecho de que haya mucho sol, o por el contrario que la habitación esté a oscuras, es más bien una cuestión de criterio situacional.
Todo esto debe formar parte de las reflexiones para pensar en las opciones de diseño de tus campañas y tu producto, sus colores, sus contrastes… La idea es que el diseño permita que el mayor número posible de personas pueda acceder a tu producto o servicio en cualquier situación.
A veces, pensar en una solución para un grupo de personas también funciona para otros. Este es el caso, por ejemplo, de los subtítulos, que inicialmente se ofrecen para audiencias con discapacidad auditiva, pero que también pueden ser útiles para audiencias oyentes.
Inclusividad y accesibilidad ¿Cuál es la diferencia?
El objetivo principal del diseño inclusivo es incluir a tantas personas como sea posible. Y esto teniendo en cuenta la diversidad de características físicas y mentales, tanto para mensajes textuales como visuales.
Integra las deficiencias y las diferencias como fuente de creatividad en el proceso de diseño con el objetivo de mejorar. Sin embargo, no es un diseño universal. El objetivo no es dirigirse a absolutamente todo el mundo sin límites de fronteras e idiomas.
También hay que tener en cuenta que las concepciones y el significado de determinadas imágenes o determinados colores son culturales y, por tanto, pueden variar de un país a otro.
El diseño gráfico inclusivo es un equilibrio que se encuentra entre satisfacer las expectativas y necesidades del target que has imaginado para tu producto o servicio, y al mismo tiempo no excluir audiencias en el momento de la publicidad, comunicación, venta y uso.
El diseño accesible se centra en discapacidades específicas (teniendo en cuenta las deficiencias físicas y motoras). El término “acceso” describe deficiencias existentes, identificables y descriptibles.
Iconos y símbolos: ¡hay que ser prudentes!
Centrémonos en el mensaje en sí… Ser inclusivo es un proceso activo y continuo. Pero su diseño ofrece una experiencia que será diferente para cada persona. Asegúrate de que se reciba de la manera más óptima cada vez.Las imágenes (iconos, fotos, ilustraciones, etc.) pueden parecer elementos de comunicación más rápidos y fáciles de entender que el texto. ¡Pero a veces sucede todo lo contrario! Tomemos el ejemplo de los emojis: las manos juntas significan una oración, un «por favor» o incluso chocar los cinco. Entonces debemos estar muy atentos a los significados sociales que puedan tener.
Es posible, por ejemplo, que para diseñar tu nuevo producto o mejorar uno ya existente, lances cuestionarios u encuestas a tus públicos. Pero si envías estos cuestionarios a ciertas personas y formulas las preguntas de cierta manera… Esto puede privarte de algunos enfoques de tus clientes potenciales, o incluso de respuestas relevantes que podrían ayudarte a mejorar tu oferta.
La función de tu discurso (mensaje visual y textual) es la de representar experiencias individuales considerando las dimensiones afectiva, emocional y psicológica.
¡Todos ganamos!
Los clientes…El enfoque podría ser este: observa experiencias para identificar cuándo los usuarios sienten una sensación de exclusión. Este paso te permite deducir opciones gráficas. El siguiente paso es (supongamos) imaginar soluciones viables a algunos de los problemas identificados.
En este proceso, una de las ventajas de lo digital es que permite a los usuarios adaptar la apariencia de su interfaz: colores, tamaño de fuente, contraste, brillo de la pantalla. Pensar en esto permite una adaptabilidad casi ilimitada.
… y tus equipos.¡Proponer ideas para incluir clientes no es suficiente! Tienes que pensar en incluir también a todos tus colaboradores. La formación en diseño inclusivo lleva tiempo, pero este enfoque es sostenible y aporta apertura a los demás, lo que supone un verdadero valor añadido para tu empresa. Transforma este nuevo conocimiento en un recurso real, para el beneficio de las partes interesadas tanto internas como externas.
Finalmente, puedes aplicar los principios inclusivos a tu comunicación interna. Compartirás así valores comunes que serán la base de un sentimiento de pertenencia y un compromiso con tu marca que no podías haber imaginado. De hecho, el 70% de los empleados dicen que serían más «leales» y más «fieles» a su empleador si este último invirtiera en un enfoque de responsabilidad.
Proceso global y continuo
Pero sobre todo, sin presiones… ¡El diseño inclusivo no es una ciencia exacta! Hay tantas soluciones como personas en la tierra y, sobre todo, es un proceso evolutivo infinito, no un fin en sí mismo. Tu producto y/o tu comunicaicón siempre excluirán a ciertas personas. Pero seguirá evolucionando según los usos, las expectativas, las novedades del mercado… Lo más importante es ofrecer una solución para el mayor número de gente y en eso debemos centrarnos.
Para obtener más información, lee la entrevista «What You’re Getting Wrong About Inclusive Design» con Kat Holmes, iniciadora de diseño inclusivo en Microsoft.
Un enfoque complementario con el pensamiento de diseño
Históricamente, el desarrollo está directamente ligado al lugar cada vez más central que se otorga a los usos y experiencias en relación con la tecnología.