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Grafismo inclusivo: infinitas posibilidades

por Laia
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Para el diseño de un objeto, tu sitio web, un correo electrónico, una campaña de publicidad… ¿cuáles son las implicaciones de un enfoque inclusivo? Aquí te ofrecemos una descripción general para comprender mejor los desafíos del diseño gráfico inclusivo y te invitamos a reflexionar cómo aplicarlo a tu trabajo. Hay tantas experiencias como personas en la tierra. Más allá que una herramienta, el diseño inclusivo es una nueva percepción del mundo. Te damos algunas ideas para integrarlo en tus procesos.

¿Qué es el Grafismo Inclusivo ?

En este sentido, la marca Microsoft ha publicado un manual muy completo titulado Inclusive 101”. Ahí podemos encontrar esta completa definición:

Diseñar de manera inclusiva no significa que hagas una cosa para todos. Sino que diseñas una variedad de formas para que todos puedan participar en una experiencia con sentido de pertenencia.

Microsoft

De éste modo, entendemos que tomar un enfoque inclusivo y global implica adoptar una nueva mentalidad. Las consignas para satisfacer las necesidades son la creatividad, la curiosidad y la escucha. Podríamos añadir también la empatía, porque más allá de la comprensión, realmente hay que ponerse en el lugar del receptor para anticiparse a su comportamiento y responder a sus necesidades.

El objetivo del diseño gráfico inclusivo es evitar la exclusión de determinadas personas -teniendo en cuenta las disparidades existentes (sexo, género, origen, forma de pensar, etc.)- en el proceso creativo.

Puedes hacer intervenir la inclusión en tu proceso creativo en diferentes momentos. Ya sea en el momento de diseñar el producto o servicio, o posteriormente, para mejorar tu propuesta.

Define tu target y considera experiencias

Primero debemos tomar conciencia y considerar que otras experiencias distintas a la nuestra son posibles.

Para que esta implementación sea útil, es fundamental que te bases en tu target y en el producto o servicio concreto que ofreces.

El diseño inclusivo no es un conjunto de objetivos de marketing de tendencia.

Esto puede implicar tener en cuenta el estado o condición de la persona cuando utiliza tu producto o servicio, consulta tu interfaz web o tus correos electrónicos; pero también el entorno que lo rodea.

Si tu producto es para mujeres, considera que pueden estar embarazadas, con cambios asociados en sus capacidades físicas, necesidades y experiencia; y si se trata de ancianos, hay que considerar que son menos móviles, más lentos, que su vista y su destreza son diferentes.

Grafismo inclusivo en plazas de aparcamiento para minusválidos en Decathlon Canadá
Decathlon Canadá

Fuentes de exclusión

Es fundamental considerar estas dimensiones y lo que implican para el diseño de tu producto. ¿Quién utilizará el producto? ¿En qué momento? ¿En qué condiciones? ¿Por qué ? Lo contrario de inclusión es exclusión. Sin embargo, existen varios factores de exclusión:
  • Físicos u emocionales
  • Permanentes o temporales
  • Situacionales o no situacionales

Por ejemplo, los criterios individuales como la edad, el sexo, la capacidad de movimiento de una persona, son factores físicos, permanentes y no situacionales.

El hecho de que una mujer esté embarazada es un factor temporal y situacional.

Finalmente, el hecho de que alguien use tu producto después de un día de trabajo es un criterio de tiempo, un momento especial para el usuario. El hecho de que haya mucho sol, o por el contrario que la habitación esté a oscuras, es más bien una cuestión de criterio situacional.

Todo esto debe formar parte de las reflexiones para pensar en las opciones de diseño de tus campañas y tu producto, sus colores, sus contrastes… La idea es que el diseño permita que el mayor número posible de personas pueda acceder a tu producto o servicio en cualquier situación.

A veces, pensar en una solución para un grupo de personas también funciona para otros. Este es el caso, por ejemplo, de los subtítulos, que inicialmente se ofrecen para audiencias con discapacidad auditiva, pero que también pueden ser útiles para audiencias oyentes.

infografía sobre el tipo de gráficos y diseño inclusivos a adoptar según el perfil de los usuarios
Fuente: Home Office Digital
Como dicen los diseñadores de Microsoft: « Diseñar de manera inclusiva no significa que hagas una cosa para todos. Diseñas una variedad de formas para que todos participen en una experiencia con sentido de pertenencia. »

Inclusividad y accesibilidad  ¿Cuál es la diferencia?

El objetivo principal del diseño inclusivo es incluir a tantas personas como sea posible. Y esto teniendo en cuenta la diversidad de características físicas y mentales, tanto para mensajes textuales como visuales.

Integra las deficiencias y las diferencias como fuente de creatividad en el proceso de diseño con el objetivo de mejorar. Sin embargo, no es un diseño universal. El objetivo no es dirigirse a absolutamente todo el mundo sin límites de fronteras e idiomas.

infografía sobre diseño inclusivo a adoptar para personas con discapacidad motora o física

También hay que tener en cuenta que las concepciones y el significado de determinadas imágenes o determinados colores son culturales y, por tanto, pueden variar de un país a otro.

El diseño gráfico inclusivo es un equilibrio que se encuentra entre satisfacer las expectativas y necesidades del target que has imaginado para tu producto o servicio, y al mismo tiempo no excluir audiencias en el momento de la publicidad, comunicación, venta y uso.

El diseño accesible se centra en discapacidades específicas (teniendo en cuenta las deficiencias físicas y motoras). El término “acceso” describe deficiencias existentes, identificables y descriptibles.

Iconos y símbolos: ¡hay que ser prudentes!

Centrémonos en el mensaje en sí… Ser inclusivo es un proceso activo y continuo. Pero su diseño ofrece una experiencia que será diferente para cada persona. Asegúrate de que se reciba de la manera más óptima cada vez.

Las imágenes (iconos, fotos, ilustraciones, etc.) pueden parecer elementos de comunicación más rápidos y fáciles de entender que el texto. ¡Pero a veces sucede todo lo contrario! Tomemos el ejemplo de los emojis: las manos juntas significan una oración, un «por favor» o incluso chocar los cinco. Entonces debemos estar muy atentos a los significados sociales que puedan tener.

Simbolismo de los colores en grafismo inclusivo

Simbolismo de los colores – Fuente Eskimoz Studio

Cuando se inicia un enfoque de diseño gráfico inclusivo, es fundamental romper con los estereotipos o ideas preconcebidas sobre la representación de las personas, sus estilos de vida o su forma de pensar. Lejos de ser natural, este proceso intelectual a veces requiere bastante esfuerzo. Lo importante es tomar conciencia, percibir estas realidades y, por lo tanto, estas experiencias.

Es posible, por ejemplo, que para diseñar tu nuevo producto o mejorar uno ya existente, lances cuestionarios u encuestas a tus públicos. Pero si envías estos cuestionarios a ciertas personas y formulas las preguntas de cierta manera… Esto puede privarte de algunos enfoques de tus clientes potenciales, o incluso de respuestas relevantes que podrían ayudarte a mejorar tu oferta.

La función de tu discurso (mensaje visual y textual) es la de representar experiencias individuales considerando las dimensiones afectiva, emocional y psicológica.

¡Todos ganamos!

Los clientes…

El enfoque podría ser este: observa experiencias para identificar cuándo los usuarios sienten una sensación de exclusión. Este paso te permite deducir opciones gráficas. El siguiente paso es  (supongamos) imaginar soluciones viables a algunos de los problemas identificados.

En este proceso, una de las ventajas de lo digital es que permite a los usuarios adaptar la apariencia de su interfaz: colores, tamaño de fuente, contraste, brillo de la pantalla. Pensar en esto permite una adaptabilidad casi ilimitada.

… y tus equipos.

¡Proponer ideas para incluir clientes no es suficiente! Tienes que pensar en incluir también a todos tus colaboradores. La formación en diseño inclusivo lleva tiempo, pero este enfoque es sostenible y aporta apertura a los demás, lo que supone un verdadero valor añadido para tu empresa. Transforma este nuevo conocimiento en un recurso real, para el beneficio de las partes interesadas tanto internas como externas.

Finalmente, puedes aplicar los principios inclusivos a tu comunicación interna. Compartirás así valores comunes que serán la base de un sentimiento de pertenencia y un compromiso con tu marca que no podías haber imaginado. De hecho, el 70% de los empleados dicen que serían más «leales» y más «fieles» a su empleador si este último invirtiera en un enfoque de responsabilidad.

Proceso global y continuo

Pero sobre todo, sin presiones… ¡El diseño inclusivo no es una ciencia exacta! Hay tantas soluciones como personas en la tierra y, sobre todo, es un proceso evolutivo infinito, no un fin en sí mismo. Tu producto y/o tu comunicaicón siempre excluirán a ciertas personas. Pero seguirá evolucionando según los usos, las expectativas, las novedades del mercado… Lo más importante es ofrecer una solución para el mayor número de gente y en eso debemos centrarnos.

Para obtener más información, lee la entrevista «What You’re Getting Wrong About Inclusive Design» con Kat Holmes, iniciadora de diseño inclusivo en Microsoft.

Un enfoque complementario con el pensamiento de diseño

Históricamente, el desarrollo está directamente ligado al lugar cada vez más central que se otorga a los usos y experiencias en relación con la tecnología.

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