Portada » ¿Qué es branding?

¿Qué es branding?

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Vivimos en un mundo global donde los negocios que más éxito tienen no son los que se circunscriben a un territorio local con un público limitado, sino los que son capaces de captar la atención de un público global. No obstante, para competir de manera global hace falta diferenciarse de la competencia, ya que el mundo está lleno de empresas que compiten entre ellas.

Se calcula que cada mes se crean en el mundo 3,1 millones de compañías. Esto quiere decir que al año se han creado 37,2 millones de organizaciones. Tan solo que un 10% se dediquen al mismo sector, estamos hablando de 3 millones de empresas compitiendo entre ellas.

Estos datos nos llevan a pensar que para tener éxito en un mundo global hay que diferenciarse del resto con una buena imagen de marca. Un objetivo que se consigue trabajando mucho el branding corporativo. ¿Sabes qué es Branding?

Te lo explicamos, a continuación, en las siguientes líneas. ¡Acompáñanos!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de branding?

Branding es una palabra de origen inglés que se utiliza en marketing para hacer referencia al proceso de hacer construir una marca a través de la administración estratégica de activos que tienen una relación directa o indirecta con el nombre o el logotipo que identifican a la marca y que logran aumentar el valor de la misma.

Este proceso de construir una marca persigue hacerlo además despertando emociones positivas en los clientes.

En este sentido, el branding sería también la disciplina que consigue llegar al corazón de los clientes para que utilicen nuestros productos y servicios no solo porque son los mejores, sino porque son los que más les han enamorado.

Y es que, hoy en día, los productos son similares y formalmente no se diferencian mucho los unos de los otros. Para diferenciarse de la competencia, el branding cobra cada vez más una mayor importancia.

El branding, clave para diferenciarse de la competencia

La marca, hoy en día, adquiere mucha fuerza en un mundo donde los productos tienen características similares. En este ámbito el branding es el encargado de dotar a la marca del atractivo necesario para ganar más y más clientes potenciales.

El branding es una realidad que va más allá del marketing y el logo de una empresa. Estos dos elementos forman parte de esta disciplina, pero también lo es la historia que se crea detrás de la marca y la misión que tiene la organización. ¿Cuáles son los elementos que forman parte de esta idea?

Los elementos del branding

elementos del brandingA continuación, puedes descubrir los distintos elementos que forman parte de esta realidad:

1.- Naming o creación de un nombre.

Toda estrategia de branding tiene que empezar por establecer un nombre que identifique a la empresa y que la diferencie del resto.

2.- Identidad corporativa.

Está relacionado con los elementos físicos y los elementos visuales que conforman una marca. La identidad corporativa incluye también las líneas maestras que mandarán sobre este aspecto y que se reúnen en un documento llamado “manual de identidad corporativa”.

3.- Posicionamiento.

El posicionamiento de marca hace referencia a la percepción que los clientes tienen de nuestra marca. Este elemento debe lograr que el cliente tenga una percepción alta, ya que de esta manera le añadiremos una motivación adicional para hacerse con los servicios o los productos de nuestra empresa.

4.- Lealtad de marca.

Esta lealtad se consigue a base de ofrecer una buena imagen a los clientes y de ir consiguiendo que estos repitan una y otra vez el acto de compra de nuestros productos o servicios. Se refiere a la compra repetida de un servicio o producto por el valor y la confianza que perciben los clientes.

5.- Arquitectura de marca.

Este elemento se encarga de ayudar a que los valores y el posicionamiento de marca se acaben entendiendo y asimilando. Esto se lleva a cabo a través de una simplificación del portfolio para clarificar al cliente todos los servicios y productos de la empresa de manera muy esquemática y así conseguir que sea muy fácil de entender.

Si estás interesado en iniciar una estrategia de branding en tu compañía, debes tener presente que puedes imprimir la papelería corporativa en Exaprint, tu imprenta online de confianza.

Si todavía no te has registrado, puedes hacerlo aquí, tienes 15€ de descuento en tu primer pedido.

Quizás también te interese...