Portada » Verdades y mitos sobre la industria del papel

Verdades y mitos sobre la industria del papel

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Los conceptos que a veces se tienen sobre la industria del papel, su producción, su uso y su reciclaje, son falsas creencias; mitos que han perdurado en el tiempo y a los que cuesta darle la vuelta. En este artículo investigamos los mitos que sufre nuestra materia prima y decidimos levantar el velo sobre sus secretos de fabricación. Puede que no lo sepas, ¡pero el papel tiene casi tantas vidas como un gato!

MITOS SOBRE LA INDUSTRIA DEL PAPEL

#Mito 1. El papel destruye los bosques

FALSO. La producción responsable de madera y papel asegura un crecimiento saludable de los bosques.

Entre 2005 y 2020, el área de bosques europeos aumentó en 58,000 km, un área más grande que la de Suiza. Estos bosques, denominados «plantados», permiten la conservación de los bosques naturales, que representan el 93% de la superficie forestal total del mundo. El 7% restante representa bosques plantados y gestionados de forma sostenible: un total de 290 millones de hectáreas.

El papel está hecho de madera, un recurso verdaderamente renovable y sostenible. Los árboles crecen capturando el CO² que se encuentra en la atmósfera. Dado que el papel surge de la transformación de la madera, almacena carbono durante toda su vida. Finalmente, la industria del papel es inherentemente sostenible porque el papel es uno de los materiales más reciclados del mundo (70%) y se puede reciclar hasta 10 veces.

Industria del papel: falsas creencias

©JjYing

#Mito 2. Las plantas de impresión consumen mucha agua

FALSO. Las técnicas mejoradas de fabricación de papel y el tratamiento del agua han ayudado a mejorar la calidad de los desechos que salen de la fábrica. Del volumen total de agua necesario para la fabricación de papel, el 85% se trata para su liberación al medio ambiente. El 15% restante se evapora o termina en el papel. En 30 años, el volumen de agua utilizado se ha reducido en un 56%. Además, las papeleras tienen su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

#Mito 3. Fabricar papel destruye la capa de ozono

FALSO. La industria del papel y la impresión es una de las que menos emisiones industriales producen de gases de efecto invernadero. De hecho, estas emisiones representan menos del 1% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE (alrededor del 4% de todas las emisiones del sector manufacturero). Además, la mayor parte de la energía utilizada para la producción de papel es renovable y su intensidad de carbono es muy baja.

Mito sobre si fabricar papel destruye la capa de ozono

©MichaelBenz

#Mito 4. El papel reciclado es el único que respeta el medio ambiente

FALSO. Las fibras del papel se degradan naturalmente después de varios usos. Por lo tanto, la fabricación requiere fibras vírgenes para mantener un ciclo renovable. Para ser sostenible, el ciclo del papel necesita fibras renovadas de bosques gestionados de forma responsable. Un proceso de fabricación basado en el uso de papel PEFC garantiza el respeto por una economía circular. El papel de periódico es el único fabricado con papel 100% reciclado.

#Mito 6. Las comunicaciones que se realizan en soportes de papel son más contaminantes que la comunicación digital

FALSO. Si bien algunas empresas se basan en argumentos ecológicos para alentar a los clientes a favorecer los documentos administrativos y publicitarios en forma digital, subestiman los desafíos de este modo de comunicación.

De hecho, los recursos necesarios para la fabricación de equipos tecnológicos, su uso (almacenamiento de datos y electricidad) y especialmente su reciclaje, tienen un impacto en los recursos fósiles, el agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento.

Hay muchos consumidores que siguen optando por el papel para sus comunicacions y para leer. De hecho, este 2021 las ventas de libros se han disparado, la cual cosa indica que el papel sigue más vivo que nunca y que algunas falsas creencias que tenemos sobre su industria, deben ser tratadas con veracidad.

Quizás también te interese...