Portada » 5 casos de éxito de publicidad impresa

5 casos de éxito de publicidad impresa

por Laia
0 comentario 8 minuto(s) de lectura

La publicidad impresa puede ser una gran aliada para las empresas a la hora de conseguir captar la atención y el interés de sus consumidores. A pesar de que las nuevas tecnologías cada vez van ganando más terreno a los formatos publicitarios tradicionales, lo cierto es que los medios de publicidad impresos siguen siendo garantía de éxito en la mayoría de casos. Es por eso que desde Exaprint queremos hablarte sobre las ventajas y características de los medios de publicidad impresa, así como mostrarte algunos casos de éxito de anuncios impresos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre los beneficios que te ofrece la publicidad impresa.

Características de la publicidad impresa

La publicidad impresa, por definición, es un mensaje que sirve para captar la atención de las personas o de nuevos clientes a través de un soporte de impresión, ya sean folletos, carteles, pancartas, etc. Este tipo de medio publicitario presenta una gran cantidad de ventajas, frente a la publicidad digital, como puede ser su impacto y su capacidad de adaptación y captación del consumidor:

1.- Larga duración

Este tipo de publicidad se caracteriza por su efectividad y larga duración, a diferencia de la publicidad digital, ya que los anuncios digitales suelen desaparecer rápidamente y, por tanto, solamente consiguen captar la atención del consumidor durante unos instantes. En cambio, la publicidad impresa ofrece la ventaja de permanecer en el medio en el que aparece sin riesgo a ser sustituida rápidamente por otro anunciante.

2.- Mayor impacto

La publicidad impresa puede conseguir mucho más impacto que cualquier otra técnica publicitaria, dado que este se suele medir basándonos en el número de personas que pasan a diario por el lugar en el que se encuentra situada la campaña. Algo que proporciona un número de impacto publicitario visual muy alto.

3.- Adaptabilidad

La publicidad impresa tiene una gran capacidad de adaptación, ya que actualmente existen muchas técnicas que permiten la impresión en todo tipo de formatos: tarjetas corporativas, lonas, carteles, panfletos, etc.

4.- Capta la atención del consumidor

Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de medir la eficacia de la publicidad es la actividad o pasividad del público a la hora de recibir un mensaje. En el caso de la radio o la televisión, muchos de los impactos suelen ser pasivos, dado que los mensajes publicitarios llegan al consumidor sin que este los busque, siendo difícil que este los retenga. Sin embargo, la publicidad impresa exige un grado de atención por parte del consumidor, asegurando una recepción más eficaz y, por tanto, mayor efectividad.

Sugerencias para aumentar la eficacia de la publicidad impresa

No obstante, a pesar de su eficacia, es importante tener en cuenta una serie de factores para asegurar la efectividad de tu campaña de publicidad impresa.

Algunas de estas recomendaciones son:

  • Centrar la publicidad en una idea principal y mensajes claros, sin dejar que las ideas accesorias ocupen el espacio central de la campaña.
  • Es preferible utilizar imágenes que texto, dado que esto capta mucho más la atención del consumidor.
  • Asegúrate de que la lectura del mensaje resulta fácil y que las tipografías que utilizas son legibles a simple vista.

Medios de publicidad impresos más comunes

Existen muchos tipos de publicidad impresa, según el número de páginas, su formato y objetivo. Los más comunes y utilizados, sobre todo en el caso de las empresas y en el mundo de los negocios, son los siguientes:

  • Catálogos: En forma de folleto o libro, en estos se pueden incluir cantidad de productos y servicios por el orden que uno desee. Además, permiten incluir más información al respecto, ya que puedes añadir todas las páginas que quieras.

Además, existen muchos tipos de formatos en el diseño de catálogos, como por ejemplo, el catálogo grapado a medida o el catálogo encolado.

  • Folletos promocionales: El folleto es una publicación, en formato papel, doblada varias veces, que también permite incluir todo tipo de información. Este también puede tener diferentes finalidades: Los servicios y actividades de la empresa en general, así como sus promociones.

También los folletos pueden ser de distintos formatos: Clásicos, con algún tipo de papel especial (ecológico, texturizado u otros), o bien, incluso, con plastificación antibacteriana.

  • Flyers publicitarios: Normalmente diseñados para promociones o informaciones que necesitamos lanzar de forma puntual, este tipo de publicidad impresa te permite llegar al consumidor de manera directa y contabilizar de forma mucho más fácil el alcance de tu campaña.

Estos pueden ser, de nuevo, según el formato de impresión, clásicos, con plastificación antibacteriana, con plastificación irrompible o impresos con otro tipo de papel especial, como el papel ecológico.

casos de exito publicidad impresa flyers

Casos de éxito de publicidad impresa

Son muchas las marcas y proyectos que sirven como ejemplo de éxito en la utilización del medio publicitario impreso, como puede ser el caso de nuevas plataformas de streaming, de la telefonía móvil o del sector de la alimentación.

1.- Netflix

Las campañas de esta plataforma de streaming se han convertido en noticia en muchos casos. Y es que Netflix ha sido capaz de incluir pancartas publicitarias con mensajes de lo más polémicos y normalmente relacionados con el contenido que ofrece, en los metros y calles de las ciudades más emblemáticas.

Así, la plataforma incluyó carteles en pleno centro de Madrid con frases como “Sé fuerte, vuelve Narcos”, pocas semanas antes del estreno de la nueva temporada de la serie, así como carteles con la frase “Rainbow is the new black”, durante la semana del orgullo LGTBIQ+ en el metro de Madrid y de París, haciendo alusión a su serie “Orange is the new black”.

casos exito publicidad impresa

2.- Apple

Por su parte, si paseamos por las calles del centro de Barcelona, también podemos observar la inversión que ha hecho Apple a la hora de promocionar su nuevo iPhone y cómo han empapelado la ciudad con lonas gigantes. En estas lonas se incluye una fotografía digna de un fotógrafo profesional y debajo de estas se puede leer la frase “Fotografiado con un iPhone” y el nombre del autor de la fotografía.

Sin duda, esta resulta una opción de lo más original y eficaz a la hora de captar nuestra atención como consumidores, especialmente la de aquellos interesados en tener la comodidad de poder hacer buenas fotografías con sus teléfonos móviles.

3.- Spotify

Por supuesto, la plataforma de música en streaming Spotify no se queda atrás a la hora de invertir en publicidad original y llamativa.  En el año 2016, sus creativos publicitarios decidieron empapelar las grandes ciudades europeas con mensajes directamente dirigidos a las personas usuarias de la plataforma, basadas en las estadísticas de reproducción de los años anteriores. Esta campaña también logró captar la atención de millones de personas e incluso ser noticia, dada su originalidad y cercanía con el consumidor, ya que ofrecía mensajes personalizados a sus usuarios.

4.- McDonald’s

McDonald’s es el ejemplo más claro de utilización de un recurso práctico, como pueden ser las indicaciones para atraer la atención de sus consumidores o clientes.

En prácticamente todas las ciudades del mundo podemos encontrar cartelería indicando dónde se encuentra el McDonald’s más cercano, un recurso que ha inspirado a otros restaurantes y establecimientos, sean del tipo que sean, para atraer la atención del público.

5.-Coca-Cola

Tampoco se puede olvidar el ejemplo de Coca-Cola, que representa una de las marcas más expertas en publicidad y con mayor originalidad en la creación de sus anuncios y campañas publicitarias. Desde sus inicios, Coca-Cola se ha caracterizado por anuncios que pretenden transmitir todo el tiempo el mensaje del éxito y la felicidad. Un mensaje que representa su principal estrategia a la hora de vender sus productos. Los anuncios de Coca-Cola se pueden encontrar en cualquier lugar y en cualquier formato, tanto en cartelería como en el medio digital, siendo su omnipresencia otra de sus mayores características.

Un claro ejemplo es cuando Coca-Cola presento una campaña con carteles en los cuáles felicitaba directamente a su competencia, PEPSI. Dicha campaña fue todo un éxito, ya que a las pocas horas la imagen se hizo viral por las redes. Provocando incluso la respuesta de la propia competencia.

La publicidad impresa puede ser tu gran aliada a la hora de darle reconocimiento y visibilidad a tu marca o empresa. Puedes optar por cualquier tipo de formato según tus necesidades y preferencias, así como en función del dinero que puedas invertir en ella. De lo que no hay duda, es del éxito e impacto que puedes conseguir con el uso de medios de publicidad impresos.

En Exaprint somos expertos en imprenta creativa. Contamos con todo tipo de formatos para el diseño e impresión de publicidad. Si quieres diseñar tu campaña de publicidad impresa con nosotros, ponte en contacto con nuestros expertos y ellos te asesorarán.

 

Quizás también te interese...