Portada » Carpetas con solapa: Qué son, materiales y diseños

Carpetas con solapa: Qué son, materiales y diseños

por Laia
0 comentario 8 minuto(s) de lectura

Las carpetas con solapa representan una opción muy práctica y corporativa para la organización de documentos. También conocidas como carpetas porta documentos, estas son una opción muy eficaz y estética para transportar y conservar documentación. Las carpetas con solapa corporativas son un instrumento básico en una empresa o negocio para crear un ambiente de seriedad y confidencialidad en la presentación, entrega y transporte de documentos.

En este sentido, la imprenta de carpetas con solapa es un negocio muy extendido dada la variedad de utilidades y ventajas que ofrecen las carpetas con solapa para las empresas y su imagen corporativa. En Exaprint somos expertos en la impresión de carpetas con solapa y es por esto que queremos hablarte sobre los tipos que hay y sus diferencias con las carpetas sin solapa, así como exponer sus utilidades y beneficios.

¿Qué son las carpetas con solapa y qué diferencia hay con las carpetas sin solapa?

El tipo más común y práctico de carpeta para almacenar y transportar documentos son las carpetas con solapa, dada la seguridad que ofrecen con su tapa y su cierre. No obstante, las carpetas sin solapa también representan una opción muy útil para separar tus archivos de oficina de manera sencilla. Asimismo, las carpetas sin solapa resultan una buena opción para entregar impresos a tus clientes. En estas se puede incluir todo tipo de documentación: facturas, recibos, proyectos o nóminas, entre otros. En el caso de las carpetas con solapa, la solapa puede estar en la parte inferior, lateral o en ambas.

Diferencias y utilidades de las carpetas con y sin solapa

La principal diferencia entre las carpetas con solapa y sin solapa es que las primeras permiten recoger los documentos en una esquina, de modo que evitan la pérdida de hojas. Mientras que las carpetas sin solapa no cuentan con esta especificidad.

Así, las carpetas sin solapa son muy útiles para organizar y almacenar documentación, especialmente si cuentas con un gran volumen de papeles y quieres ordenarlos y separarlos de forma práctica y fácil. Mientras que las carpetas con solapa te ofrecen infinidad de posibilidades y utilidades distintas:

  • Facilidad de transporte
  • Refuerzo de la imagen corporativa de tu negocio
  • Protección de tus documentos, entre otros.

Tanto las carpetas con solapa como sin ella resultan muy útiles en la organización de eventos, dado que estas se pueden imprimir en serie para repartir entre los asistentes, con el objetivo de incluir la programación del evento, por ejemplo, u otro tipo de información que pueda resultar de interés.

De la misma manera, también son muy versátiles en el desarrollo de ferias o encuentros corporativos, pudiendo utilizarse también para transportar y tener a mano tus documentos o bien, de nuevo, para repartirlos entre tus clientes o contactos.

Utilidades y beneficios de las carpetas con solapa

Tal y como ya hemos mencionado, las carpetas con solapa resultan más prácticas y seguras, gracias a que ofrecen la posibilidad de sujetar mejor los documentos y evitar su pérdida. Las principales utilidades y ventajas de las carpetas con solapa se podrían resumir en las siguientes:

  • Organización: Las carpetas con solapa te permiten llevar un control de todo lo que entra y sale de tu oficina de un modo práctico, especialmente si trabajas en contabilidad, como gestor o administrativo. Además, puedes utilizar separadores para organizar el contenido dentro de tus carpetas.
  • Mejor imagen corporativa: Dado que el diseño de las carpetas es totalmente personalizable, puedes aprovechar para añadir tu logo o colores corporativos y así también utilizarlas como herramienta de marketing o para atraer nuevos clientes. De la misma manera, también puedes añadir datos de contacto como el teléfono, el mail u otros datos que puedan resultar de interés con tal de facilitar que tus clientes te contacten. Así, lograrás captar la atención del cliente al que le entregues la carpeta, ofreciendo a la vez una imagen de orden y profesionalidad.
  • Protección de tus documentos de los factores externos: Impiden que tus documentos se estropeen al pasar de mano en mano y los protegen ante agentes externos, tales como manchas o posibles roturas. De este modo, garantizan que los documentos lleguen a su destino en perfecto estado.

De la misma manera, dependiendo de la función que cumplan, las carpetas pueden llevar incorporados accesorios originales para hacerlas más prácticas, como porta bolígrafos, solapas de cierre o bien hendiduras para tarjetas de visita, por ejemplo.

carpetas con solapa

Tipos de carpetas con solapa según sus características

Según las características prácticas de las carpetas, estas también se pueden clasificar de la siguiente forma

Carpetas dípticas

Uno de los modelos más simples de carpetas son las carpetas dípticas, ya que no requieren troquel y sirven para almacenar rápidamente tus documentos. Simplemente basta con meterlos dentro de la carpeta y doblarla. Su sencillez en cuanto a la forma no representa un problema a la hora de personalizarlas, dado que ofrecen posibilidades de diseño gráfico infinitas.

Carpetas con uñero

Dentro de las carpetas con uñero, generalmente podemos encontrar dos tipos de subdivisiones.

  • Las carpetas con uñero sin lomo
  • las carpetas con uñero con lomo.

Las primeras son ideales para el almacenaje de pocos documentos, mientras que las segundas nos permiten transportar un mayor volumen de documentos, gracias a su doble hendido. Su nombre viene debido a los dos uñeros o troquelados situados en su lomo, los cuales se encargan de sujetar los documentos en su interior, permitiendo que la carpeta y su contenido queden sostenidos como un elemento único. Estas carpetas ofrecen mayor seguridad al sostener los documentos en su interior, así como practicidad dado el gran volumen de documentación que pueden transportar.

Carpetas con encaje

Las carpetas con encaje presentan dos solapas, normalmente situadas en la parte baja y lateral de la carpeta, de forma que la solapa interior queda encajada en la solapa lateral, comunicadas a través de una lengüeta que se introduce de una solapa a otra a través de una ranura.

Tipos de carpetas con solapa según su utilidad

En función de la utilización que quieras hacer de tus carpetas con solapa, te convendrá que estas contengan una serie de características específicas.

En Exaprint ofrecemos diseños diferentes y totalmente personalizables según tus necesidades y preferencias:

  • Carpetas con solapas estándar: Ideales para el transporte de fichas, las carpetas con solapa estándar presentan un acabado hendido simple y no contienen ranuras.
  • Carpetas con solapas y ventana: Si lo que quieres es almacenar tus documentos de forma transparente y organizada, este tipo de carpeta es ideal. Están disponibles en medidas A4 y A5 y resultan idóneas para archivar e identificar de forma rápida cualquier tipo de documentación.
  • Carpetas con solapas en formato horizontal: Si lo que necesitas es una carpeta para almacenar documentos en orientación horizontal, las carpetas con solapas en formato horizontal también son totalmente personalizables y adaptables a tus necesidades o preferencias específicas.
  • Carpetas con solapas y acabados especiales: Las carpetas de solapas con acabados especiales pueden ser de diferentes tamaños (A5 dípticas, A4 dípticas y A4 trípticas), en función del número de páginas que contengan.

Asimismo, se pueden incluir distintos tipos de ranuras, así como no incluir ninguna. Sus acabados pueden ser:

  • Acabado hendido simple
  • doble hendido

Se puede elegir entre distintos tipos de plastificado (brillante, mate y mate Soft Touch), así como acabados de lujo (gofrado, barniz selectivo de cara y barniz selectivo 3D cara).

carpetas con solapa disenos especiales

Otras características de las carpetas

Finalmente, existen otro tipo de características que podrás aplicar en el diseño de tus carpetas con solapa, como pueden ser el lomo o la doble solapa. En este sentido, estas carpetas pueden ser con o sin lomo y con una o dos solapas.

Carpetas con lomo

Las carpetas con lomo normalmente cuentan con una hendidura que les permite expandir su grosor y así albergar una mayor cantidad de documentos.

Carpetas con dos solapas

Por su parte, las carpetas con dos solapas ofrecen la ventaja de permitir almacenar documentos en dos lugares, en la contraportada y hacia el lateral, dado que, además de presentar una solapa inferior, estas también contienen una solapa en el lateral.

Si estás buscando opciones para diseñar tus carpetas con solapa, ya sea para mejorar tu imagen corporativa, o bien por un tema de practicidad y facilidad en el transporte de documentos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Exaprint somos expertos en el diseño e impresión de carpetas, y contamos con un equipo especialista en la materia. Además, ponemos a tu disposición material de primera calidad y la más sofisticada tecnología para garantizar la calidad de tus carpetas de forma personalizada.

¡Contáctanos sin compromiso y te asesoraremos de forma personalizada!

Quizás también te interese...