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Catálogo: reglas de diseño y consejos creativos

por Laia
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El catálogo tiene muchas ventajas: con su formato universal se adapta a todo tipo de contenido y su producción ofrece una muy buena relación calidad/precio. Entre todas nuestras opciones de papel y acabado, el catálogo se adapta perfectamente a tus necesidades y a las de tus clientes. ¡Te traemos algunos consejos para que se convierta un producto esencial de tu comunicación!

Cuida el contenido de la marca

El contenido de marca hace referencia a todos los mensajes que tu marca plasma para diferenciarse de la competencia. El tipo de contenido que incluya tu catálogo puede reflejar tus valores, tu historia o tu oferta de productos: todos ellos, elementos que conforman tu identidad. Por lo tanto, es esencial diseñarlos en una coherencia global para un resultado armonioso a los ojos de tus clientes.

El contenido de marca retoma los principios del inbound marketing, es decir, funciona de manera diferente a la publicidad, por ejemplo. Es un proceso que consiste en dejar que el cliente acuda a ti en lugar de enviar información que no ha solicitado. Se trata de una opción menos agresiva y a menudo más efectiva.

El catálogo: ¿para quién, para qué, cómo?

Para que el contenido de marca dé resultados, debemos entender a nuestros clientes para proporcionar soluciones relevantes o incluso anticiparnos a sus necesidades.  ¿Dónde encontrar nuestros objetivos como marca? ¿Y qué mensaje difundir para llegar a ellos?

Primero debemos pensar en los objetivos de este soporte de comunicación, que a menudo parte de una estrategia general en conjunción con otros canales de distribución. Definir el objetivo nos ayudará a determinar el diseño que necesitamos:

¿Cuál es tu objetivo para este proyecto?

  • ¿Quién es mi cliente ideal?
  • ¿Cuáles son tus expectativas en términos de información?
  • Datos visuales o textuales: ¿qué es más atractivo?
  • Qué línea editorial adoptar (Tono: muy formal, familiar, humorístico, etc.)
  • ¿Cómo llamar la atención desde la portada?

¿Cuál es el mensaje a transmitir?

¿Cuáles son tus objetivos de comunicación? Este paso se realiza previamente a definir las diferentes opciones visuales y el diseño. Dependiendo del tipo de mensaje, encontrarás diferentes formas sobre cómo transmitir su mensaje.

En un catálogo, concéntrate en definir un contenido claro y accesible. Organiza tus páginas por tema y evita repetir información. Es posible que tengas imágenes impactantes, pero si tu mensaje no está bien construido, todo tu trabajo no será completamente efectivo. Además, no olvides incluir tu información de contacto y redes sociales en la última página.

Algunas ideas para un buen contenido que te haga destacar

Aquí te traemos algunas ideas que te ayudarán a diferenciarte con un contenido que no sea repetitivo y que atraiga y retenga.

Saber explicar tu historia

¿Por qué no contar el origen de tu empresa, las principales etapas y eventos, el proceso que te llevó materializar este proyecto? Tus inspiraciones, tus valores, tus objetivos… Todos estos elementos se vuelven interesantes para los clientes si logras crear un vínculo de apego. Sé creativo y atrévete a personalizar tu mensaje: fotos de los miembros del equipo, citas, nombres, información inédita, anécdotas…

carpetas solapa

Dar explicaciones adecuadas sobre cada producto

Los clientes deben poder elegir cada producto que necesitan, conociendo todo aquello que les puede aportar y qué le diferencia de otro. Es por ello que, cuando estés diseñando el catálogo, tengas en cuenta esta premisa para poder plasmar las razones que decantarán al cliente por un producto u otro. ¡Comparte y deja que el producto hable por sí solo!

¡No pierdas la oportunidad de ganar visibilidad a través del mundo digital! Al reservar un espacio en tu catálogo para menciones en tus redes sociales, te aseguras de mantener el contacto con tus clientes.

Sorprendente y entrañable

Cuelga una pequeña muestra en tu catálogo para anunciar un próximo producto, ofrece un código promocional para usar en la tienda o en tu sitio web. Es este tipo de atención la que sorprende y te hace querer mantenerte fiel a tu marca.

Comparte tus innovaciones y novedades: continúa la aventura juntos dando una idea de lo que está pasando: nuevos proyectos, nueva identidad, nuevo producto… algo que al cliente le haga proyectar. Opta por una forma original y lúdica. Una marca que se renueva refleja una imagen positiva, dinámica y atractiva.

¡Firma a mano!

Personaliza tu catálogo con una nota o firma de tu mano. Escribe una nota junto a tu «producto favorito», un proyecto que estés llevando a cabo, un deseo para el próximo mes…. Este truco permite dar una imagen más accesible y humana a tu marca.

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Inspiración externa para tu catálogo: la Blissim Box

Cada mes, Blissim añade un pequeño catálogo en sus cajas de belleza. Este formato impreso retoma el tema de la caja y tiene unas 10 páginas. Hay una página de explicaciones sobre la caja del mes, descripciones para cada producto de la caja, una presentación de la edición limitada del momento, un anuncio de un próximo producto, una oferta promocional para aplicar en su cesta… El catálogo en la caja es una forma de mantenerse en contacto con los clientes y anticiparse a sus preguntas.

Este soporte ofrece información exclusiva, aún no anunciada en el sitio web o redes sociales. Diseñado con cuidado, representa además un producto real. Estos pequeños catálogos se leen en silencio, como una revista, y se guardan a lo largo del tiempo.

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