Portada » Decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

Las tendencias en decoración son cíclicas como en el mundo de la moda. Lo que antes se llevaba y dejó de usarse por considerarse anticuado, hoy puede renacer con fuerza. Esto es lo que le ha pasado al hecho de decorar con papel pintado. Fue casi una obligación en la década de los 60, después cayó en el olvido y actualmente, está de moda.

Hoy en día, la gente decora su hogar con papel pintado con diferentes diseños: flores, círculos, rayas, etc.

A continuación, podrás leer los diseños de papel pintado que están en boca de los decoradores que están a la última.

El papel pintado más trendy

Estos son los papeles que más se están utilizando actualmente para decorar un hogar, según las últimas tendencias en decoración:

  • Motivos vegetales o tropicales. Tienen mucha aceptación, hoy en día, las hojas, las ramas y todo lo que inspire a naturaleza y al mundo vegetal o floral. Las flores son un recurso decorativo que no pasa de moda.
  • Formas geométricas. Los papeles pintados con rombos u otras formas geométricas aportan un aire nórdico al hogar e inspiran a la cultura pop.
  • Grafismos. Es tendencia también decorar las paredes con papel que incluya dibujos amontonados y repetidos a lo largo y ancho de toda su extensión.
  • Blanco y negro. Los dos colores clásicos por excelencia en decoración son muy actuales cuando se utilizan en papeles decorativos.
  • Imitación de acabados. Incluir en una estancia papeles que imitan acabados en hormigón, piel o piedra es tendencia hoy en día.

Estas son las principales tendencias que más se están usando para decorar interiores con papel pintado.

Dependiendo del efecto que le quieras imprimir a cada estancia tendrás que utilizar un papel con un diseño u otro.

Efectos del papel pintado en decoración

Estos son los principales efectos que aporta el papel que se utiliza para decorar una estancia:

  • Sensación de amplitud. Si deseas aportar amplitud a la habitación que decores con papel pintado tendrás que utilizar un diseño con una tonalidad clara. Para potenciar aún más el efecto, incluye diseños en 3D y aportarás profundidad al espacio.
  • Recoger el espacio. Si quieres imprimir a una estancia el efecto contrario y hacer que parezca más pequeña, tendrás que utilizar papel pintado con tonalidades oscuras y colores cálidos intensos: calderas, rojizos, ocres, marrones o dorados.
  • Alargar la estancia. Para hacer que una habitación parezca que tiene un aspecto alargado, deberás utilizar rayas delgadas y verticales. Si en cambio, tienes que ensanchar el habitáculo, tienes que usar rayas más anchas o rayas de tipo friso. Esta última opción se suele utilizar para alargar pasillos estrechos.
  • Destacar una parte o un elemento de una estancia. Si solamente quieres focalizar la atención en un componente de la habitación o en una zona específica, puedes utilizar papel pintado solamente en esa zona.

Estos son los efectos más destacados que puedes imprimir a una estancia cuando decoras con papel pintado.

No todos los materiales del papel pintado encajan de la misma forma en todas las estancias de un hogar.

Materiales del papel pintado por tipo de estancia

materiales del papel pintadoLos papeles que se colocan en paredes con mucho tránsito y con mucha visibilidad, como los baños, las cocinas, las habitaciones o los pasillos, tendrían que ser del tipo tejido, no tejido o TNT. Estos son muy resistentes, soportan mejor la humedad y los rayos solares no los decoloran tanto.

En habitaciones con poco tránsito y secundarias lo más habitual es utilizar el papel pintado tradicional elaborado a base de papel y textil.

En las zonas con más desgaste, el más recomendado es el papel vinílico, confeccionado con una base de papel con una capa de vinilo.

Si estás interesado en imprimir diseños personalizados de papel pintado, te recomendamos Exaprint, tu imprenta online de confianza.

Quizás también te interese...