Portada » Historia del diseño gráfico

Historia del diseño gráfico

por Laia
0 comentario 4 minuto(s) de lectura

El diseño gráfico es una disciplina que se encarga de transmitir mensajes específicos a grupos sociales a través de comunicaciones visuales, cuya historia está ligada al origen de la profesión.

Existen distintos pareceres sobre los comienzos de la profesión del diseñador gráfico. Algunos aseguran que empezó en el periodo comprendido entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial (Periodo de entreguerras). Otros creen que la historia del diseño gráfico empieza a finales del siglo XIX.

No obstante, la historia de la disciplina del diseño gráfico habría empezado mucho antes, ya que no siempre ha sido considerada una profesión. En este artículo te damos a conocer los hitos más importantes de la historia del diseño gráfico.

Hitos más destacados de la historia del diseño gráfico

Los hechos más importantes de la historia de esta disciplina son los siguientes:

1.- Pictogramas del Paleolítico en el 10000 a.C.

En las cuevas prehistóricas se pintaron las primeras representaciones comunicativas de la historia del ser humano.

jeroglificos de egipto2.- Jeroglíficos de Egipto entre el 3.200 y el 3000 a.C.

En estos 200 años la cultura egipcia desarrolló un sistema de jeroglíficos con representaciones iconográficas para comunicar mensajes.

3.- En el año 79 a.C. aparecen los primeros carteles en Pompeya

En la Pompeya del 79 a.C. se realizaron los primeros carteles para anunciar combates de circo, alquileres de tabernas o servicios de prostitutas.

4.- Invención del papel el 105 d.C.

El año 105 d.C. se inventó el papel en China. Desde entonces, el papel se ha convertido en un formato clave para la difusión de mensajes escritos y visuales.

5.- Creación del Libro de Kells el 800 d.C.

Es un manuscrito ilustrado y escrito por monjes celtas que se considera el primer trabajo con un diseño consciente.

6.- Invención de la imprenta el 1440 d.C.

El alemán Johannes Gutenberg lleva a cabo en Estrasburgo las primeras copias con la imprenta. Este invento permitiría cuarenta años después (1482) imprimir el primer cartel, “El gran perdón de nuestra señora de Reims”.

7.- Introducción de la fotografía en la publicidad en 1850 d.C.

La invención de la cámara fotográfica supuso una revolución en la sociedad de la época. Unos años después de la invención de Joseph Nicephore Niepce en 1826, se empezó a utilizar la fotografía en anuncios de productos comerciales.

8.- La Gran Exposición Internacional de Londres de 1851 d.C.

En esta feria de muestras un grupo de reformadores británicos se dieron cuenta de que se exponían productos innovadores con carencias de funcionalidad y estética. A partir de este evento, se inició un debate sobre el diseño para la industria. En esta época nació el movimiento Arts and Crafts impulsado por William Morris, entre otros.

9.- En 1896 d.C. se creó la Central School of Arts and Design

Fue un centro de formación ubicado en Londres impulsado por William Morris, un diseñador textil considerado como el padre del movimiento Art & Crafts. Se la considera una de las primeras escuelas de diseño del mundo. Se enfrentó en sus inicios a la industrialización defendiendo las técnicas de producción artesanales.

bauhaus escuelaFue uno de los primeros intentos de dotar de un marco teórico al diseño. Pocos años después nacería en 1919 la escuela Bauhaus para establecer el primer marco formal al diseño moderno.

10.- Introducción de software de diseño

El lanzamiento del primer ordenador Macintosh en 1984 hizo que arrancara el desarrollo de herramientas diseño gráfico. Un año después empezarían a utilizarse los primeros programas de diseño.

La historia del diseño gráfico nos muestra como el ser humano siempre ha tenido necesidad de comunicar distintas realidades de un modo atractivo.

Recuerda que si estás interesado en imprimir tus propias creaciones, puedes hacerlo en Exaprint, tu imprenta online de confianza.

Quizás también te interese...