Portada » La invención de la imprenta

La invención de la imprenta

por Marc
0 comentario 5 minuto(s) de lectura

La historia moderna sería inconcebible sin la invención de la imprenta, ya que su uso cambió por completo la cultura occidental y posteriormente, la historia del mundo.

El origen de la imprenta

Entre los años 430 y 440 A.C. se dice que los romanos imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla y fue posteriormente entre 1041 y 1048 cuándo Bì Shèng, en China, y gracias al papel de arroz, diseñó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, en el cual se tallaban caracteres chinos sueltos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana. En Europa, durante la baja edad media, se utilizaba la xilografía para imprimir carteles y panfletos.

¿Quién inventó la imprenta?

invención-imprenta-johannes-gutenbergA quien generalmente se le atribuye la invención de la imprenta moderna es Johann Gutenberg a mediados del siglo XIV (1453). Anteriormente, al invento de la imprenta, los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas, en la mayor parte de las ocasiones por monjes, resultando ser un trabajo lento y arduo.

 Johannes Gensfleish Gutenberg, que nació en Maguncia entre 1395 y 1397 y murió en la misma ciudad en 1468. En realidad, el famoso impresor germano no hizo más que perfeccionar la prensa e idear el sistema de impresión con letras móviles, pues la imprenta en sí ya se conocía antes de su nacimiento.

Con el sistema de Gutenberg, las letras se fundían por separado en metal y se componían formando palabras en bastidores de madera. Después se entintaba todo el contenido y se apretaba contra el papel o el pergamino.

Gutenberg, que era un metalúrgico experto y un hábil grabador, fundía los tipos con una aleación de estaño, plomo y antimonio, que además de ser resistente resultaba fácil de fundir.

El primer libro impreso

El primer libro impreso fue la “Biblia de 42 líneas” (llamada así por el número de líneas impresas en cada página) se produjeron 180 ejemplares (45 en pergamino y 135 en papel), una gran cantidad de libros impresos por aquel entonces, recibiendo la denominación de incunables, denominación que reciben todos los libros impresos antes del 1 de enero de 1501.

La imprenta en España

iinvencion-imprenta-impresoraLa primera obra impresa tuvo lugar en Segovia por Juan Parx de Heidelberg con la obra El Sinodal de la Aguilafuente, en 1472. Este primer libro impreso contiene documentos y actas sobre asuntos relacionados con la reforma del clero.

Valencia es, junto con Segovia, de las primeras ciudades que trabaja con la imprenta, ya que se consideraba como una de las principales ciudades en cuanto a cultura y reconocimiento europeo.

La primera imprenta de Valencia la formó un comerciante alemán, Jacobo Vitzlán, cerca del Portal de la Valldigna. En su taller imprimió el primer libro literario en valenciano: Troves en Lahors de la Verge María.

Pero es probable que la imprenta propiamente dicha llegase a España algunos años antes, poco después que los tipógrafos de Maguncia se dispersasen por distintos países de Europa con motivo del saqueo e incendio de dicha ciudad en 1462.

En los siglos XV y XVI, era tan elevada la actividad en el sector de la impresión que los impresores debieron de utilizar papeles de distintos lugares de origen, dado que la industria no podía abastecer toda la demanda que había en aquellos momentos.

Invención del papel

Para hablar de la historia de la imprenta y de cómo surge, debemos contar también un poco sobre la historia de cómo apareció el papel, el elemento fundamental para que una imprenta funcione. El papel fue creado por Cai Lun en China en el siglo II a.C., a partir de fibras de bambú, cuerdas y trapos, y se dice que era utilizado desde el año 153.

La imprenta mecanizada

La verdadera era industrial de la imprenta comenzó en 1811, cuando el impresor alemán Friedrich Koening inventa la máquina de impresión plano-cilíndrica accionada por vapor. Poco después se construyeron máquinas de este tipo con las que los periódicos lograban imprimir tres o cuatro mil ejemplares.

En 1845, el New York Herald utilizaba cuatro prensas de doble cilindro para lanzar la mayor tirada del mundo en aquella época: 12.000 ejemplares.

Pocos años después, el mecánico francés de origen italiano Hipolito Marinoni, que ya se había ideado varias máquinas para imprimir periódicos con gran rapidez, revolucionaba por completo esta técnica al inventar la rotativa, máquina en la que la composición se dispone en forma de cilindro y que con movimiento continuo y velocísmo, imprime muchos millares de ejemplares por hora.

Hoy en día las máquinas han seguido evolucionando y lo seguirán haciendo a medida que pasen los años. Esperamos que con toda esta información ya tengas una idea más elaborada sobre la invención de la imprenta y su evolución a lo largo de los siglos.

Por otro lado, en Exaprint disponemos de la maquinaria necesaria par imprimir folletos, catálogos, tarjetas de visita, material promocional, expositor, etc.

Si todavía no te has registrado en nuestra página web, puedes hacerlo aquí. Recibirás 15 euros de descuento para tu primer pedido.

¿Qué es lo próximo que necesitas imprimir?

Quizás también te interese...