Portada » Exaprint apuesta por la Semana Europea del Desarrollo Sostenible

Exaprint apuesta por la Semana Europea del Desarrollo Sostenible

por Laia
0 comentario 5 minuto(s) de lectura

Cada día somos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta. Tras décadas de industrialización y desarrollo económico donde no se ha tenido en cuenta cómo afectamos a otras especies y a la biodiversidad, el desarrollo sostenible ha ganado importancia en los últimos tiempos. Cada vez somos más las empresas que enfocamos nuestra estrategia de negocio teniendo en cuenta un desarrollo sostenible. La Semana Europea del Desarrollo Sostenible es una gran oportunidad para que os expliquemos las principales acciones en materia de sostenibilidad que desarrollamos en Exaprint.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

El dramático aumento de los desastres naturales, que se han duplicado en los últimos 20 años. Es uno de los indicadores de la emergencia climática que estamos experimentando. El deshielo y la erosión de la biodiversidad son otras de las señales que nos alertan de la necesidad de cambiar la forma en que consumimos y producimos.

Durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, celebrado en Marsella del 3 al 11 de septiembre, los científicos dieron a conocer la Lista Roja actualizada de especies amenazadas, recordando, entre otras cosas, el considerable daño causado por la sobrepesca. A este evento le sigue la Semana Europea del Desarrollo Sostenible (#SEDD21), que se celebra del 18 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

Les notres

Aunque las líneas generales de este evento datan de 2003, no es hasta 2015 que adopta su forma y nombre actual. Su principal objetivo es la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Desde el consumo responsable hasta la reducción de las desigualdades a través de la lucha contra el hambre y contra el cambio climático, hay 17 ODS. Estos han sido adoptados por las Naciones Unidas.

La Semana Europea del Desarrollo Sostenible es un evento inclusivo en el que todas las personas que tienen una iniciativa relacionada con el desarrollo sostenible pueden hacer su contribución: asociaciones, empresas, escuelas, institutos de investigación, ciudadanos… Estas iniciativas y actividades, que se enumeran específicamente a través de su página web, adoptan muchas y variadas formas, que incluyen proyecciones de películas, conferencias, exposiciones o proyectos educativos. Por ejemplo, la campaña de street marketing Cooltra, un actor de la movilidad sostenible cuyo objetivo es promover su servicio de alquiler de patinetes eléctricos. También la celebración del Green Fest 2021, un festival de música electrónica y eco-responsable.

Exaprint: una fábrica verde

La primera imprenta online en obtener la ISO 14001

Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los problemas medioambientales. Sin embargo, las iniciativas locales y nuestra forma de consumir no son suficientes para reducir significativamente la huella de carbono humana. Según un estudio realizado en 2020, las grandes empresas y sus cadenas son responsables de casi una quinta parte de las emisiones globales de CO₂.

Como muchos industriales, Exaprint no ha esperado al aumento de datos alarmantes para implementar políticas amigables con el medio ambiente. Nuestro taller es la primera imprenta francesa que se beneficia de la norma ISO 14001. Obligándonos a obtención de la certificación para realizar diversas acciones con el fin de mejorar nuestra gestión ambiental así como nuestro impacto en el medio ambiente.

Taller de Exagroup

Taller de Exaprint en Mauguio

Dada la naturaleza de la actividad y los stocks de papel utilizados (materiales altamente combustibles). Este mismo taller de impresión está clasificado como ICPE, lo que lo obliga a cumplir con un conjunto de normas ambientales. En resumen, una auténtica fábrica ecológica.

Ahorro de energía y reducción / recuperación de residuos

Desde 2009, hemos aprovechado los recursos renovables. El taller alberga paneles fotovoltaicos de 2000 m² que producen el equivalente a la energía consumida por 100 hogares de 4 personas al año. Contamos con una flota de máquinas modernas para una producción equivalente con instalaciones más convencionales o más antiguas, generan muchos menos residuos y son más eficientes energéticamente. Algunas de nuestras instalaciones tienen la particularidad de utilizar tintas vegetales, reconocidas por su menor impacto ambiental. Además, estas máquinas, que permiten dividir entre 60 nuestros residuos líquidos, tienen la ventaja de limitar el fenómeno del despilfarro, es decir, la cantidad de papel consumida para completar un proyecto de impresión.

imprenta

Por último, estamos rodeados de socios cuya experiencia en la economía verde está bien establecida, como Paprec, el líder en reciclaje independiente en Francia.

Estas acciones, además, cobran importancia cuando observamos la atención que nuestros clientes prestan a nuestros productos ecoresponsables. En nuestra página web, disponéis de una sección de productos eco-responsables dedicada ampliamente a toda la gama ecológica de la que disponemos.

Durante esta semana europea y durante todo el año, ¡continuemos juntos para construir una industria más respetuosa con el medio ambiente!

Quizás también te interese...