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Postales de Navidad: deslumbra en las fiestas con estos acabados

por Laia
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Aunque el auge de Internet parecía que iba a acabar con las postales de Navidad, éstas siguen un must como herramienta de comunicación para muchas personas y empresas. Enviar tus mejores deseos a través de una bonita postal siempre está de moda: te permite hacer llegar un mensaje de apego a clientes, socios y allegados; refuerza tu identidad visual y te da flexibilidad para explorar campos del diseño por los que habitualmente no optas.

En este artículo, vamos a adentrarnos en la historia y el diseño de las postales de Navidad para que puedas elegir cómo vas a deslumbrar a tus clientes y amigos en estas fiestas. 

Historia de la tarjeta de felicitación de Navidad 

En 1843, mismo año en el que Charles Dickens publicaba Cuento de Navidad, un aristócrata inglés llamado Henry Cole pidió a su amigo J.C. Horsley, pintor y académico, que dibujara una ilustración de una típica escena familiar navideña con una felicitación genérica: “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo” y la llevara a imprenta. De esta manera, Cole podría responder a numerosas cartas que tenía pendientes de sus allegados.

El pintor Horsley llevó a imprimir 1.000 postales y las que finalmente no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. De esta forma, nació la tarjeta de Navidad. Más tarde, en 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta de tarjetas de Navidad en las que también aparecía la frase “Feliz Navidad”, pero no fue hasta 1862 cuando se empezaron a imprimir los primeros modelos coloridos y festivos, tal y como los conocemos hoy en día.

primera tarjeta navidad 1843

La tarjeta de Navidad de Sir Henry Cole, diseñada en 1843, lanzó la industria de las tarjetas de felicitación. (Victoria and Albert Museum)

Diseñar postales de Navidad

Elegir el tipo de papel de la tarjeta de felicitación

La postal navideña debe ser un medio de impresión creativo cuyo éxito vendrá determinado por el diseño, los acabados y el papel que hayas elegido.

Con nuestros papeles texturizados, comenzar con las tarjetas ya es una experiencia en sí misma. También dispones de los papeles creativos, que magnifican como ningún otro soporte los diseños más sofisticados. Y entre las alternativas más sostenibles, solo podemos aconsejarte papeles ecológicos para imprimir una tarjeta de felicitación eco-responsable.

Postal de navidad con stamping oro + barniz 3D

Postal de navidad con stamping oro + barniz 3D

postales navidad exaprintPostal de navidad con papel ecológico remake cuero

Elegir el formato y las dimensiones de la postal navideña

Para elegir el formato correcto de las tarjetas de felicitación navideña, piensa en los tipos de patrones y la cantidad de texto que deseas que aparezca en la postal. ¿Una postal en formato vertical u horizontal? Si quieres romper los tópicos, utiliza la segunda opción, muy adecuada para ilustraciones destacadas en la portada.

En cuanto a las dimensiones, tienes muchas opciones. Desde el formato de tarjeta publicitaria (8,2 x 12,8 cm) hasta el de la postal (10,5 x 14,8 cm) pasando por la tarjeta de visita muy compacta (8,5 x 5,4 cm) sin olvidar los 4 formatos de la tarjeta cuadrada.

Elegir los acabados de la postal de Navidad

En Exaprint disponemos de diferentes acabados con los que puedes destacar y deslumbrar a clientes y amigos en estas fiestas. Puedes aportar, por ejemplo, notas de fantasía que encajaran a la perfección con estas fiestas navideñas con el acabado de barniz purpurina. Si, por el contrario, no necesitas algo tan atrevido y quieres algo más sofisticado y elegante en tu postal navideña, opta por el stamping oro como tratamiento de acabado. 

Si lo que quieres es enfatizar el texto, procesos como el termo relieve y el relieve resultarán extremadamente apropiados; y si lo que necesitas es mejorar de forma específica ciertos elementos gráficos de tu diseño, puedes utilizar el barniz selectivo. 

Postal de navidad con barniz selectivo

Postal de navidad con barniz selectivo

Personalizar mensajes de la felicitación Navideña

Piensa qué quieres hacer llegar a tus allegados. Si la ilustración o imagen que quieras destacar ya habla por sí misma, no hará falta que te inspires con un texto muy extenso que además emborrone el mensaje principal. Si por el contrario, optas por tu logotipo y algún elemento gráfico navideño que te dé margen para escribir, puedes optar por alguna poesía que vaya acorde a tu marca y a los mejores deseos que quieres transmitir. Además, también tienes la opción de aunar imagen y texto, en una divertida combinación que lleve a tu marca hasta otro nivel.

De todas formas, no te olvides de qué es lo que transmite tu marca durante el resto del año y cómo te comunicas con tus clientes y amigos. ¿El sentido del humor es algo que utilices con frecuencia y en tus campañas?, ¿Es más bien una marca sobria y sofisticada que opta por mensajes estándar? Piensa en ello antes de ponerte a diseñar y agudiza el ingenio para destacar sobre tu competencia.

Imprimir postales navideñas

No basta con lograr escribir deseos que harán vibrar a tus destinatarios; también es necesario ponerlos en forma como debe ser. Con la ayuda de nuestras plantillas y nuestras recomendaciones, no hay duda de que tendrá éxito en el diseño de la postal navideña.

Una vez tengas elegidos el formato, el papel, los acabados  y el diseño final de tu postal de Navidad, revisaremos tus archivos, asegurando un resultado que cumpla con tus expectativas. Con nuestros sobres personalizados, además, no descuidarás ningún detalle y podrás generar otro impacto más con tu marca.

Diseños de postales de Navidad: ¡necesito ideas!

¿Quieres mimar a tus clientes, socios, proveedores o amigos ofreciéndoles una bonita tarjeta navideña? Este año, Exaprint te ayuda con las postales de Navidad proporcionándote 13 diseños de postales A5 y 1 diseño de etiqueta en bobina, listos para imprimir o personalizar según tus necesidades. ¡Descárgate los modelos aquí!

Cada diseño contiene: 1 fichero PDF de impresión, 1 fichero PDF del acabado, 1 fichero Adobe Illustrator editable y 1 fichero jpg del diseño.

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