¡Segundo post #Exainterview!
En este post tenemos el placer de presentar la última entrevista que pudimos realizarle a Jose Mª Quirós, creativo publicitario y diseñador gráfico del equipo de Macho Dominante.
Además, tiene su propio Blog de diseño con todos sus trabajos e inspiraciones, www.jmquiros.com.
E: Antes de nada, nos gustaría que nos hicieras un breve resumen sobre tu trayectoria profesional para que todos nuestros lectores te puedan conocer un poco más.
J: Creativo publicitario y diseñador gráfico. Tras pasar más de diez años en diferentes agencias de publicidad, actualmente trabajo en el departamento de diseño de una multinacional, desarrollando proyectos de packaging y branding para diferentes marcas de alimentación.
E: Hablar de diseño gráfico y de creatividad es hacerlo de dos conceptos muy relacionados entre sí. ¿Puede haber creatividad sin diseño gráfico o diseño gráfico sin creatividad?
J: Yo vengo del mundo de la publicidad, donde la creatividad es la protagonista, y a menudo prevalece sobre el diseño. Si a eso le unes los apretadísimos plazos de entrega que se manejan en las agencias, resulta complicado sacar proyectos de 10. Yo intento buscar un equilibrio entre ambos, para que detrás de cada diseño haya un concepto potente, inteligente. Cuando eso ocurre, es más probable que tu diseño perdure en el tiempo y logre el impacto deseado.
E: ¿Cuál es tu motivación, te inspiras siempre en algo concreto para diseñar?
J: Nada especial. Necesito dormir bien y ver muchas cosas. El blog de Macho Dominante me sirve para dar salida a todo lo que veo, y me ayuda a enriquecer mi bagaje visual. La motivación llega con el proyecto en sí y con el reto de la página en blanco. Es algo que a día de hoy sigue gustándome mucho. No necesito más.
E: ¿Cuanta información necesitas para desarrollar un logo totalmente de cero?
J: Cuanta más mejor. Esto no siempre ocurre, así que hay que tirar de experiencia e intuición. Hay que meterse en la piel del cliente a la hora a abordar un proyecto de branding, conocer sus intereses, objetivos o referencias estéticas. Cualquier dato puede darte la clave a la hora de iniciar un camino u otro. A veces tomas una ruta equivocada porque ignoras algo que el cliente pasó por alto contarte, o porque te precipitas a la hora de decantarte por un boceto u otro. Es necesaria la pausa, es absolutamente imprescindible parase a pensar. Cuando crees que ya lo tienes, dejarlo en reposo 2 o 3 días y retomar el trabajo bajo otro prisma. Pausa, eso que no había en las agencias.
E: ¿Cuántos borradores haces antes de entregar el diseño final?
J: Depende de cada proyecto. Suelo plantear 2 o 3 líneas diferentes, pero de forma espontánea y natural, sin obsesionarme con ello. Una vez que tengo claro el concepto y la línea gráfica, perfilo detalles y hago muchas pruebas: tipografía, color, tamaños…
En general, cuando el briefing está muy bien definido, y yo estoy convencido plenamente del trabajo realizado, no suelo presentar más de una opción al cliente. Las otras propuestas se quedan en la sombra como plan B.
E: Mayormente, ¿te inspiras mientras estás en el estudio o mientras haces, por ejemplo, actividades al aire libre?
J: Dicen que hay que intentar que la inspiración te coja trabajando, aunque eso no siempre ocurre. Paso 8 horas al día delante del ordenador, así que suelo estar operativo cuando ésta llega, pero cuando un proyecto me atrapa, como pasa con un buen libro, no consigo desconectar y siempre procuro tener a mano papel y lápiz. Muchos bocetos que luego desarrollo de forma digital se han gestado en la cama, momentos antes de dormir, corriendo en el parque, en el coche de camino a casa, en el sofá viendo la tele sin prestarle atención o mientras hacemos esta entrevista. Hay que estar alerta.
¿Qué te ha parecido esta última entrevista? Coméntanos en el post cuál os gustaría que fuera la próxima entrevista.