Portada » España se sitúa entre los diez países con el mejor packaging y embalajes del mundo

España se sitúa entre los diez países con el mejor packaging y embalajes del mundo

por Laia
0 comentario 7 minuto(s) de lectura

El embalaje español se posiciona entre los mejores en el certamen mundial de embalaje WorldStar Awards 2023, un concurso mundial de embalaje organizado anualmente por la World Packaging Organisation (WPO). En esta edición, que tuvo un número récord de participantes (488 trabajos de 41 países), se otorgaron un total de 228 premios, destacando la innovación, la sostenibilidad y la calidad de las propuestas. Los WorldStar Awards solo incluyen productos que han sido previamente premiados en certámenes nacionales o continentales reconocidos por la WPO, como los Premios Líderpack organizados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona en España.

En esta edición, Japón fue el país que más premios WorldStar obtuvo con 26, seguido de Australia y Nueva Zelanda con su presentación conjunta (ANZ) que obtuvo 19. A continuación India con 18, Alemania con 18, Turquía con 14, Austria con 13 y China con 12. España, con once premios, se ubicó octava en el ranking. El top ten lo completan Corea del Sur con 10, y Brasil y la República Checa con 9. La lista de premiados incluye trabajos de packaging de un total de 37 países.

Los embalajes premiados

Entre los trabajos españoles premiados se encuentran:

El envase octogonal de 8 litros «Bag in Box» del agua Bezoya, desarrollado por Smurfit Kappa, que busca reducir la cantidad de plástico y mejorar el paletizado y transporte; el embalaje para los productos de limpieza ultraconcentrados Concentralia® de Salló, que facilita la mezcla inmediata con agua y reduce hasta 10 veces el impacto ambiental de residuos plásticos; el pack de cartón para bocadillos «Naturtilla» de Flexomed, que incorpora un susceptor de microondas capaz de tostar el pan; o la huevera ergonómica «Enovo»de Alzamora Carton Packaging, una solución biodegradable y reciclable para contener huevos que aporta mayor estabilidad, protección y visibilidad de marca y que participaba a través de los Premios Liderpack. 

Embalaje premiado

También el único contenedor de líquidos para transporte marítimo fabricado en cartón ondulado y con capacidad de 900 litros «4Liquids» de Font Packaging Group; la caja de cartón para cítricos «Goliath Box», que resuelve problemas de apilamiento, resistencia y ventilación en la cadena de suministro; el protector y estabilizador de cartón «e-hug» para el envío de botellas a través de comercio electrónico.Embalaje premiado

O por último, el envase de cartón reciclable en forma de cesta para tónicas «Pack Match Tonic Water«, fabricado por Autajon Durero Packaging; el estuche reutilizable de edición limitada Beardburys x Gas Monkey de Carobel’s Cosmetics, que imita las antiguas latas de aceite de motor para contener productos de afeitado y cuidado capilar masculino; y el embalaje «Secure E-Box» de International Paper para comercio electrónico con la adaptación de pestañas laterales que bloquean el cierre;  y la rejilla monopieza separadora para cajas de 6 botellas de vino que se puede plegar y pegar en un solo proceso, estos tres últimos trabajos de Smurfit Kappa. Embalaje premiado

Una edición marcada por un embalaje innovador y sostenible

El Secretario General de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, ha destacado “el protagonismo de la sostenibilidad en las propuestas ganadoras, con un predominio del uso del cartón, la mejora de la experiencia del usuario de los productos y la contribución de soluciones en diferentes procesos en los que el packaging está adquiriendo cada vez mayor importancia, como la logística o el comercio electrónico”. Por otro lado, el director de Hispack, Xavier Pascual, ha señalado “el buen momento del embalaje español, cuya innovación y calidad son altamente valoradas a nivel internacional”.  

La ceremonia y entrega de premios se llevará a cabo en Düsseldorf (Alemania) el 6 de mayo de 2023, en el marco de la feria Interpack. Donde también se darán a conocer los ganadores en tres nuevas categorías especiales: «mejor embalaje para regalos», «mejor packaging digital» y «mejor packaging accesible»; que se suman a las categorías de años precedentes: «mejor packaging sostenible»; «mejor packaging para evitar el desperdicio alimentario»; «mejor marketing en packaging»; y también el premios del presidente del jurado. 

En resumen, los ganadores de los WorldStar Awards de este año han destacado por su innovación, sostenibilidad y calidad en los trabajos presentados, con un gran uso del cartón y una mejora en la experiencia del usuario y en procesos de logística y comercio electrónico. 

Si este post de ha dejado con ganas de más packaging, descubre cómo elegir el packaging personalizable que mejor se adapte a tus proyectos.

Quizás también te interese...