Portada » ¡Rosa Arza nos abre las puertas de su empresa!

¡Rosa Arza nos abre las puertas de su empresa!

por Monica
0 comentario 5 minuto(s) de lectura

¡Bienvenidos de nuevo al Blog de Exaprint!

En la Exainterview número 3 hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Rosa Arza, editora portal en www.industriagraficaonline.com. Con una amplia experiencia en el sector de la comunicación y las artes gráficas,  Arza nos abre las puertas de su empresa y nos hace interesantes reflexiones alrededor de cómo se ha reinventado el sector de la indústria gráfica después de la crisis que afectó a nuestro país y de la evolución del sector.

¡No te pierdas la entrevista!

1 – ¡Hola Rosa!, ¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Soy licenciada en periodismo y especializada en artes gráficas. Llevo más de 20 años trabajando en este sector, primero en una editorial de revistas técnicas y a partir del año 2000 en mi propia empresa que comenzó con la creación del portal especializado en artes gráficas www.industriagraficaonline.com. Le siguió la agencia de comunicación, para la creación de contenidos para empresas del sector, y la compra de las revistas del sector en las que había trabajado anteriormente: Prosign, Imprempres y Repropres. Recientemente he adquirido las revistas Envaspres y Tecnobebidas. Ahora Ediciones Industria Gráfica edita revistas especializadas para cada sector gráfico: Rotulación, Impresión, Reprografía y Packaging.

2 – ¿Qué aspectos cambiarías de tu trabajo?

Si pudiera haría que el día tuviera más horas para poder llevar a cabo cosas para las que no tengo tiempo. Gestionar seis portales y cinco revistas, viajar constantemente para cubrir eventos feriales o presentaciones de empresas, y atender a las demandas de comunicación de los clientes de la agencia ocupa todo mi tiempo.

Me gustaría disponer de más para poder llevar a cabo contenidos más elaborados, visitar a empresas para que me explicaran su día a día, asistir a más eventos sectoriales, hacer encuestas para analizar el sector, organizar eventos, etc. Tengo la suerte de que me apasiona mi trabajo y puedo gestionar mi tiempo, pero muchas ideas se quedan en el tintero por falta de horas.

 3- Ediciones Industria Gráfica publica varias revistas sobre el sector gráfico, ¿qué criterio seguís a la hora de publicar un artículo?

Que sea de interés para el sector, que suponga una novedad o que aporte algo al mercado. De ahí, que se publiquen desde lanzamientos de productos a novedades de empresas y estudios de mercado. Aunque tenemos especial predilección por los artículos de opinión escritos por expertos del sector porque aportan muchas ideas, las entrevistas porque dan una visión personal y los resúmenes de ferias porque sirven tanto de resumen para los que han acudido a ellas, como de visita virtual para los que no han podido ir.

 4- ¿Cuál es el artículo que más te ha gustado publicar?

Pues teniendo en cuenta los años difíciles que hemos pasado con la crisis, han sido de agradecer todos aquellos artículos de índole positiva que han llegado a nuestras manos. Desde los que hablaban de empresas que superaban sus dificultades, hasta los que auguraban la mejoría del sector.

Sin embargo, reconozco que ha habido uno en especial del que guardo buen recuerdo. En él se mencionaba que una empresa muy conocida del sector que había rotulado la sala de resonancias de un hospital pediátrico. Quizá por haber sido usuaria de ese servicio y haberlo experimentado en primera persona valoro mucho el significado de esta acción.

 5- ¿Qué noticia del sector ha sido para ti la más representativa del 2017?

El sector está en constante evolución y surgen noticias claves constantemente. Sería incapaz de quedarme con una sola y destacaría muchas, como el récord de visitantes y expositores en Interpack y en Labelexpo, o la adquisición de Escada Systems por parte de EFI para abordar el mercado del ondulado, lo que demuestra el auge del packaging. También ha habido otras adquisiciones como la de la división química de offset de Fujifilm por parte de Heidelberg, o a nivel nacional la adquisición de participaciones mayoritarias del Grupo NEA y DIN por parte de Solitium llevada a cabo recientemente. Importante también la convocatoria global de Fespa a partir de este 2018. Y destacar la celebración del Primer Foro de Jóvenes Impresores que espero que tenga continuidad en este año.

 6- ¿Qué eventos no se pueden perder los profesionales del sector este 2018?

Todo depende del sector en el que se trabaje, pero nuestra filosofía es a cuantos más se pueda acudir mejor, puesto que son una fuente de conocimiento para el negocio. Este año nosotros no nos perderemos: Heimtextil, Paperworld, Advanced Factories, ISE, Anuga FoodTech, Hispack, Fespa, Ipack Ima, C!Print Madrid, y Empack.

 7- ¿En qué crees que podría mejorar el sector de las artes gráficas?

En aunar fuerzas. Siempre hemos abogado por el asociacionismo. De la unión surge la fuerza, pero en nuestro sector hay demasiados recelos entre empresas e incluso entre asociaciones, lo que conlleva que no busquen apoyos o acuerdos que resulten beneficiosos para todos los implicados. No hay nada malo en buscar socios que lleguen donde nosotros no llegamos para ofrecer servicios completos, o que nos permitan ser más grandes para abordar otros mercados.

La competencia es sana y necesaria, pero llegado el caso, hay que saber cuándo el establecer acuerdos es beneficioso para la empresa. Es necesario un cambio de mentalidad y ver el asociacionismo como algo positivo.

¿Habéis disfrutado con la entrevista? ¡Enviarnos vuestras aportaciones y ayúdanos a mejorar!

¡Recordad que para ser felices tenéis que hacer aquello que os llene, aquello que os guste!

Saludos.

Quizás también te interese...