Después de la primera parte de nuestro artículo sobre «La preparación de tus archivos antes de imprimir (I)», vamos a centrarnos en otros elementos como imágenes con marcas de agua y la sobreimpresión.
Contenido
Marcas de agua
Para obtener un resultado satisfactorio de tus imágenes atenuadas, es imprescindible usar valores CMYK comprendidos entre el 5% y el 20% de tinta para la impresión sobre papel offset. El papel offset reacciona como un papel secante y con tendencia a reventar la tinta, hay que ser precavido y bajar el valor del negro un 50% para obtener un resultado visible en tu pantalla.
Cuando quieras un resultado gris neutro en tu marca de agua, te recomendamos usar únicamente el negro.
> Marca de agua a 7% en papel estucado
> Resultado sobre papel no estucado
Sobreimpresión
Es indispensable controlar la sobreimpresión en tus documentos. Algunos programas atribuyen la sobreimpresión por defecto a algunos objetos, por eso para no tener sorpresas durante la impresión recuerda verificar esta opción, sobretodo si trabajas en Illustrator o Indesign. También, te recomendamos activar la vista preliminar en Acrobat™ o en tu programa de preimpresión antes de realizar el pedido.
Exaconsejo: el color negro 100% tiene por defecto sobreimpresión. Las versiones 7 a 9 de Xpress™, así como todas las aplicaciones de Adobe™, añaden automáticamente la sobreimpresión a esta tinta y es así como saldrá impreso. Recuerda que el blanco en sobreimpresión se vuelve transparente.
Con esta publicación esperamos haberte ayudado y que, así, hayas podido solucionar tus dudas que tenías alrededor de un tema que creemos que es muy importante para no tener sorpresas posteriores desagradables en forma de marcas de agua o similar. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros e intentaremos solucionar la misma.
¡Un saludo y hasta pronto!