En este inicio de año, los diseñadores gráficos se ponen manos a la obra para elegir los diferentes soportes de comunicación que representarán tu identidad corporativa en 2022. Elección de materiales para tus soportes, texturas, colores, formas, logo… ¿Quieres saber qué se va a llevar este año? En este artículo, te traemos algunas de las tendencias en diseño gráfico para 2022 que te ayudarán a inspirarte en tus creaciones.
Contenido
Ecoestética o ecodiseño
Los consumidores están cada vez más interesados en las diferentes prácticas, métodos y valores de las empresas y ciertos elementos de sus procesos actúan como determinantes en la elección de compra. El impacto ambiental de la marca es fundamental hoy en día y esto también se aplica a los diferentes soportes de comunicación que utiliza. Involucrarse en una dinámica responsable implica prestar atención a varios elementos:
- Usar la menor cantidad de tinta posible: eligiendo fuentes o colores que consuman poca tinta.
- Elegir materias primas adecuadas como, por ejemplo, papeles certificados.
- Optimizar cantidades, anticipando con rigor las necesidades de la empresa.
- Optimizar el packaging y la distribución.
- Elaborar un plan para un uso prolongado, optando por materiales duraderos y de calidad.
- Considerar el reciclaje y la recuperación como imperativos.
Al aplicar estos principios en tu proceso de pensamiento en cada fase creativa, te acercas a la economía circular y cuidas el medio ambiente. ¿Listo para ecodiseñar tu identidad visual? Logo, colores, tipografías… ¡sé creativo!
Ser inclusivo o no ser
En la sociedad actual, los perfiles de consumo se van diversificando y las barreras establecidas por criterios sociales, económicos o demográficos tienden a desaparecer paulatinamente. Las personas son diferentes y únicas, por lo que la comunicación debe adaptarse para lograr llegar al mayor número posible de personas. Los diseñadores gráficos deben trabajar teniendo en cuenta estas identidades plurales para crear una sola: la de la marca. Pero, ¿qué significa realmente ser inclusivo?
Describir la diversidad del mundo a través de imágenes, formas, colores, mensajes… el discurso debe representar experiencias individuales teniendo en cuenta las dimensiones afectiva, emocional y psicológica. Ser inclusivo es un proceso activo y continuo. Es un estado mental global que te compromete a imaginar, anticipar y representar realidades existentes. Tu mensaje será percibido de manera diferente por cada persona, así que asegúrate de que sea recibido de la manera óptima cada vez.
Imaginar una comunicación inclusiva es, sin duda, una de las tendencias en diseño gráfico para este año. Y aunque requiere esfuerzos a largo plazo, implica resultados sólidos y te garantiza alcanzar nuevos objetivos que quizás hayas excluido sin saberlo.
Dibujos y colores alegres
Los dibujos a mano alzada representan una imaginación que te hace soñar. Son únicos por definición, a diferencia de las creaciones digitales. Esto es lo que hará que la identidad diferenciadora de tu marca y su aparente sencillez sea un activo para tu identidad. Puedes usarlos para el diseño de la marca del producto, así como para sus herramientas de comunicación interna y externa. Para crear un universo coherente alrededor de tu dibujo, opta por colores vivos y formas redondas para las fuentes que elijas sin Serif y formas asociadas.
Los dibujos también te permiten crear universos desde cero y crear evasión. Los consumidores son cada vez más aficionados a este tipo de comunicación onírica y poética. Imagina visuales con personajes fantásticos y atmósferas únicas.
Risografía
La risografía es una técnica de impresión basada en la superposición de capas de color. Combina la serigrafía y la impresión offset, lo que permite obtener hermosos colores vivos y un acabado artesanal único.
Además de producir creaciones originales con un aspecto vintage, ¡la risografía es económica! La impresión en frío consume muy poca energía y las tintas utilizadas suelen ser naturales (sin disolventes).
Los colores se aplican uno tras otro en las maquetas creadas por color. A veces se necesitan varios intentos antes de obtener el resultado deseado.
Líneas finas
Inspirándose en los tatuajes, las líneas finas en la comunicación están apareciendo en sitios web, tarjetas de presentación, redes sociales, como una de las tendencias en diseño gráfico. Tanto modernas como nostálgicas, las líneas se presentan de mil maneras: rectas, curvas, diagonales, quebradas…
Las líneas se pueden utilizar para delimitar secciones, encabezados, párrafos o incluso crear una dinámica en una página web. La línea da una imagen elegante y minimalista. También se puede utilizar como rosetas para crear formas redondeadas armoniosas. Para destacar, la línea debe contrastar más que los tonos de fondo de la imagen.
Se deben tener en cuenta los elementos característicos de la línea como su longitud, su grosor o su forma general (recta, curva).
Logos interactivos
La personalidad de una marca es lo que la hace única y atractiva para los clientes. Y el logo ocupa un lugar central en la mente de todos ya que atraviesa épocas y generaciones. Sin embargo, la marca está evolucionando y hay que renovarla. Es su capacidad de evolución y su capacidad de adaptación a los medios de distribución en cada momento lo que determina su éxito en el tiempo, por lo que debe ser una experiencia real.
Además, la omnipresencia de las pantallas en nuestras vidas obliga a las marcas a adaptar su identidad visual. ¡Abran paso a los logotipos interactivos y vivos!
Lettering expresivo y experimental
El mundo en el que vivimos nos anima a experimentar a diario, ¡así que la comunicación también forma parte de él! Las marcas están revolucionando normas y puntos de referencia. En este sentido, los logos se convierten en el corazón de la identidad y son siempre más originales. Cuentan la marca, su historia, sus valores, sus compromisos; cada detalle cuenta.
Regla #1: ¡No establezcas límites! Si quieres seguir una de las tendencias en diseño gráfico para este nuevo año, mezcla tipografías (aunque los expertos en diseño gráfico te digan lo contrario), formas, colores y libérate de normas. Lo principal es que esa nueva identidad te corresponda y le hable a tu target.
Antidiseño: ¿una de las tendencias en diseño gráfico?
El desarrollo de aplicaciones móviles ha obligado a los diseñadores gráficos a ser muy rigurosos en su proceso de diseño. Las palabras clave fueron practicidad y funcionalidad. Esto hizo posible, por un lado, obtener interfaces comprensibles para el mayor número de personas, y por otro, cierta homogeneización y pérdida de originalidad… El antidiseño es el resultado de esta observación. Los protagonistas de este movimiento arrasan con las convenciones gráficas para hacer lo que les da la gana. Surgen propuestas y una cosa es segura: ¡no hay dos iguales!
El antidiseño juega con formas asimétricas, imágenes sobrecargadas de elementos, tipografías superpuestas o incluso combina colores que no tienen armonía. El antidiseño está por el momento bastante adaptado a los medios digitales, pero puede adaptarse perfectamente a la impresión.
A menudo considerado antiestético, el antidiseño refleja un estado mental real, llevado por personas que quieren deconstruir los estándares estéticos establecidos.
Usar formas paramétricas
En la continuidad de la tendencia de las líneas, la moda por el diseño paramétrico aparece como una tendencia a seguir muy de cerca. A diferencia de las líneas a mano alzada y la impresión de ilustraciones, las formas paramétricas se diseñan con software de diseño gráfico. Estas formas inspiran la arquitectura, el diseño y cada vez más el diseño gráfico.
Pero, ¿qué es exactamente? El parametrismo se basa en formas completamente libres. Hay líneas fluidas y curvas, formas irregulares, formas redondeadas de diferentes tamaños… La evolución de los paisajes naturales parece ser la mejor fuente de inspiración para los diseñadores gráficos con una imaginación sin límites. Toman la visión opuesta de los paisajes urbanos uniformes y estandarizados: una mezcla de tecnología, naturaleza y arte.
Morfismo de vidrio
Actualmente, este estilo es utilizado principalmente por ingenieros informáticos para el diseño de interfaces web. Tiene varias características que lo diferencian:
- Una superposición de capas translúcidas;
- El fondo de la imagen está borroso;
- Los contornos de las formas son sutiles y ligeramente contrastantes (como los bordes del vidrio);
- Una armonía general entre las opciones de degradados, los colores pastel y brillantes y el resto de la interfaz.
Este tipo de diseño genera un efecto borroso, como vidrio esmerilado recogido en la arena. Los colores en transparencia y las finas líneas que rodean las formas hacen que sea agradable a la vista.
Utilizado en una página web, el contraste entre colores pastel y colores más vivos (textos y contornos) ayuda a priorizar la información y la hace legible para el usuario. Ten cuidado, sin embargo, de no imaginar contrastes demasiado brillantes, que serían difíciles de ver y leer para una parte de la población. 😉