Portada » ¡Conocemos a Merçè, ilustradora infantil con un largo recorrido!

¡Conocemos a Merçè, ilustradora infantil con un largo recorrido!

por Monica
0 comentario 5 minuto(s) de lectura
infentil blog

Lacanals, un portal web en el que encontrarás todos los éxitos de Merçè, una ilustradora gráfica apasionada por los libros infantiles.

1. ¿Cómo te definirías a ti misma?

Soy una persona muy exigente en todos los sentidos y espacios de mi vida, demasiado. A veces llego a agobiar a los demás y a mí misma. Creo que me parezco mucho a mi madre… ¡y mira que me esfuerzo en no parecerme! Esta exigencia cansa y desgasta, aunque te ayuda a tirar siempre adelante, contra viento y marea. Por suerte, con los años he aprendido de la gente de mi alrededor que fluye más y mejor sin sufrir tanto en el proceso creativo, siendo más intuitivos y confiados. Ahora valoro mucho ese testarudez y exigencia que me ha salvado de no tirar la toalla en un montón de ocasiones (gràcies, mama), así como de los momentos que he conseguido ser como el agua de la que hablaba Bruce Lee: be water my friend.

Mi gran propósito profesional y personal en este momento es escucharme más y ser fuerte para dedicarme solo a lo que me gusta. Cómo cuesta…

Merçe Canals, ilustradora infantil

2. ¿Qué es para ti la ilustración? ¿Cómo la definirías?

La ilustración para mí es la puerta que me ayuda a romper la rutina, a mantenerme siempre activa pensando cuál será el próximo proyecto, a qué puerta llamaré para mostrar mis últimas ideas. Es mi punto de escape, mi yo más plástico y elástico, porque el otro, el personal, es más bien estático y comodón (no me gustan mucho los cambios… ¡jajaja!).

La ilustración infantil, en la que me he apoltronado, comodísima, me permite mostrar mi lado más auténtico, más colorido, sintético y contundente. Me encantaría colaborar en un proyecto de poesía para niños, para poder salir de las descripciones necesarias en textos más literarios o educativos. La poesía me permite andar por un camino paralelo a los versos, volar hasta más allá del poeta y ser yo sin que nadie me ponga límites.

3. ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la ilustración?

Empecé a la semana de terminar mis estudios en la Llotja de Badalona, la escuela de artes aplicadas Pau Gargallo. Allí me gradué en ilustración y salí con un buen portfolio que me ayudó a dar el salto. Mi primer encargo vino de manos de Montse Ginesta, de Publicacions de l’Abadia de Montserrat. El libro fue Contes russos, de Leon Tolstoy.

infentil

4. ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?

La mejor de todas es la creación de un proyecto libre, personal, que luego intentaré vender. Me encantaría dedicarme solamente a esto, fuera de encargos editoriales que muchas veces no son tan interesantes y me desvían de mi flow.

5. ¿Dónde buscas la inspiración?

En lo que vivo, veo y leo a mi alrededor. Tengo que reconocer que mi discurso ilustrativo es realista, la ficción no se me da muy bien. Por eso busco la poesía de otras y me rodeo de paz y tranquilidad para que las musas se sientan cómodas y no se despisten.

6. ¿Qué es lo más importante que pedirías a una imprenta si tuvieras que imprimir tus ilustraciones infantiles?

Mi impresor particular viviría el proyecto como si fuera suyo, probando distintos tipos de papel, de formatos… experimentando conmigo como si fuera un edito amigo.

7. ¿Cuál sería tu consejo a otros ilustradores que acaban de empezar?

Que crean que todo es posible y que hay un rincón el mundo editorial que es sólo para ellos. Que vayan a por ese espacio donde van a poder ser ellos mismos; ya habrá tiempo para venderse. Es imprescindible no amoldarse a estilos que no son los suyos sólo para hacerse un sitio. Luego, es casi imposible salir de ahí.

8. ¿Cuáles son tus ilustradores de referencia?

Marc Boutavant, Luci Gutiérrez, Tomi Ungerer, Gusti, Isidro Ferrer, Christian Inaraja, Ed…

9. ¿Te gusta leer libros infantiles?

Me encanta. Cuando tengo tiempo y dinero me tiro de cabeza a una librería infantil que tenga libros de distintos países del mundo, y me paso unas horitas buceando y comprando.

la llegenda de sant jordi

10. ¿Qué herramientas de trabajo sueles utilizar para diseñar?

Hojas de papel A4 de 90gramos (más delgado NO me gusta), lápices con la punta recién afilada, pinceles y tinta china. Ah, y un punta fina negro.

11. Contesta a la pregunta: » Si volviera a nacer sería…»

Música barroca. Tocaría el laúd o el violín. Fijo.


¿Quieres participar en la sección de Exainterviews del Blog? Recuerda que puedes mandarnos un correo a mk@exaprint.es y publicaremos tu entrevista.

Quizás también te interese...

Dejar un comentario

* Al utilizar este formulario aceptas el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web.